Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

  • CEIP Santa Fe

Memoria

Pel que fa al Programa es tracta d’una escola unitària de tres aules. Aquest tipus d’equipament remet a aquelles escoles de la Catalunya republicana, que plantejaren una alternativa a les concentracions escolars territorials, agrupant tota la mainada d’un poble en unes poques classes on els/les mestres s’escarrassaven en guaitar nous models d’aprenentatges compartits. Respecte el lloc, a l’època el mercat del sòl no solia deixar emplaçar les escoles on caldria. Això feia, i fa que, massa sovint, l’escola hagués de redimir llocs urbans malmesos. A Medinyà, però, aquest no fou el cas. Un marquès, reciclat a les primeres eleccions democràtiques en alcalde, oferí oportunament al municipi el millor solar de l’indret. Es tractava doncs , paradoxalment, de no esquinçar l'encís ja existent que el lloc indubtablement posseïa. El terreny limita a ponent amb un camí que, entre l'arbrat, envolta el turó coronat pel castell de Medinyá. Part d'aquest passeig s'aprofita per arribar a peu pla de l'escola. No s'hagués fet un camí nou millor que aquest; el costat de llevant, limita amb uns camps de conreu que garanteixen la visita del Sol des de primeres hores del matí; cap el nord el camí del cementiri permet l'accés rodat fins el solar. La lleugera prolongació del desnivellat per sobre d'aquest camí, protegirà l'escola del vent de Tramuntana; el costat sud ofereix unes vistes que, per sobre de les teulades del poble, s'estenen fins la serralada. Orientació i vistes s'ha posat d'acord. El solar, recobert de gespa, descendeix cap el sud fragmentant el terreny en dues feixes de terra, entre les quals l'escola ha trobat allotjament. El projecte, al cap i a la fi, nasqué de la mà de la secció. Sols hi mancava bressolar les mides, descobrir la llum. La resta importava menys. Coda. Una dècada més tard arribà un nou encàrrec d’ampliació, consistent en incorporar un parell més d’aules, seminaris, serveis i vestidors. Aquell imaginari punt final de l’escola original esdevingué un inesperat punt i seguit. El lloc va fer el que va poder. L’arquitecte també.

Autor: Jordi Ros i Ballesteros

Autores

Sobre el Mapa