Intro

About

In this first stage, the catalogue focuses on the modern and contemporary architecture designed and built between 1832 –year of construction of the first industrial chimney in Barcelona that we establish as the beginning of modernity– until today.

The project is born to make the architecture more accessible both to professionals and to the citizens through a website that is going to be updated and extended. Contemporary works of greater general interest will be incorporated, always with a necessary historical perspective, while gradually adding works from our past, with the ambitious objective of understanding a greater documented period.

The collection feeds from multiple sources, mainly from the generosity of architectural and photographic studios, as well as the large amount of excellent historical and reference editorial projects, such as architectural guides, magazines, monographs and other publications. It also takes into consideration all the reference sources from the various branches and associated entities with the COAC and other collaborating entities related to the architectural and design fields, in its maximum spectrum.

Special mention should be made of the incorporation of vast documentation from the COAC Historical Archive which, thanks to its documental richness, provides a large amount of valuable –and in some cases unpublished– graphic documentation.

The rigour and criteria for selection of the works has been stablished by a Documental Commission, formed by the COAC’s Culture Spokesperson, the director of the COAC Historical Archive, the directors of the COAC Digital Archive, and professionals and other external experts from all the territorial sections that look after to offer a transversal view of the current and past architectural landscape around the territory.

The determination of this project is to become the largest digital collection about Catalan architecture; a key tool of exemplar information and documentation about architecture, which turns into a local and international referent, for the way to explain and show the architectural heritage of a territory.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directors of the COAC Digital Archive

credits

About us

Architects' Association of Catalonia:

Àrea de Cultura

Directors:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Documental Commission:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

External Collaborators:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Collaborating Entities:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Design & Development:

Nubilum Edittio

In Pictures

  • Damià Solanes Nebot

Works

On the Map

Constellation

Cronology

  1. Habitatges en Filera Cadí 4-66

    Damià Solanes Nebot

    Habitatges en Filera Cadí 4-66

    El solar del proyecto es alargado y ocupa toda la longitud de una calle secundaria limitada por dos calles principales en los extremos. La actuación está formada por una hilera de treinta casas de dos plantas que se disponen entre medianeras y por cuatro viviendas- dos pareadas en cada extremo- que se separan de la hilera central y se orientan hacia las calles de los extremos. El módulo de vivienda se soluciona con tres tipologías en función de su posición en el solar. Las casas en hilera responden a la tipología A y B, de idéntica composición pero con una leve variación en su anchura, que otorga a la segunda una mayor superficie. En ellas el arquitecto asigna una crujía por casa –de 3,45 i 3,75 m, respectivamente- y organiza la planta a través de una escalera central que organiza la disposición de las estancias con la mínima repercusión de espacio para la distribución. La planta baja consta de recibidor y estar comedor en la parte delantera, y cocina y dormitorio, en la parte posterior. En la planta primera se dispone el dormitorio principal con terraza en la parte delantera, un dormitorio en la parte posterior y el baño adosado a la escalera central. Además, todas las casas disponen de un pequeño jardín de entrada y un patio posterior. Las casas pareadas de los extremos responden a la tipología C y se solucionan mediante dos crujías por casa –de 3,98 m y 2, 65 m-. En la crujía mayor de planta baja se sitúan el estar y el comedor - en dos estancias independientes-, el garaje, la cocina y un aseo. En la planta primera se disponen los cuatro dormitorios y un baño. La escalera se sitúa en el centro de la crujía de mayor anchura. Igualmente, la casa dispone de un jardín de acceso y un patio posterior. El proyecto contiene 20 viviendas de tipología A con una superficie de 77,61 m2 construidos; 10 viviendas de tipología B, de 71,84 m2 construidos; y 4 viviendas de tipología C, de 126,32 m2 construidos. El total construido es de 2.656,48 m2
  2. Edifici Almatà

    Damià Solanes Nebot

    Edifici Almatà

    El edificio Almatà supone la introducción en Balaguer del primer edificio de viviendas en altura para familias acomodadas y el primero que afrontó su construcción enteramente con estructura de hormigón armado. Los habitantes de la población aceptaron de buen grado el confort de estas viviendas, a imagen de las que se estaban construyendo en Barcelona, donde el bienestar está impregnado en su concepción: estancia con flexibilidad de usos, generosidad en el espacio de estar, doble circulación, doble acceso y terraza con vistas. El edificio se percibe como un prisma neto gracias a su posición en esquina y la separación que plantea con el edificio vecino. La fachada principal se forma por la yuxtaposición de dos capas: la interior, la fachada de cerramiento, y la exterior, los balcones y barandillas. La capa interior está pautada por la retícula de los elementos estructurales de hormigón vistos. En los paños entre pilares, se alternan las aperturas vidriadas con superficies opacas revestidas de plaqueta de gres de color gris claro, en comunión con el color del hormigón. Sobre esta capa se superpone la capa exterior, una trama ligera formada por los balcones a doble altura –dispuestos a tresbolillo– con sus montantes y barandillas metálicos, también en tonos grises. La superposición de ambas tramas origina una nueva trama que confía en las líneas y figuras planas para la obtención de una imagen plástica propia del lenguaje moderno. La fachada secundaria, la del testero, se configura con franjas horizontales revestidas de plaqueta de gres de color amarillo claro que se alternan con franjas horizontales formadas por una ventana corrida en cada planta. En ambas fachadas se enfatiza el valor del plano con la disposición de los cerramientos a ras del revestimiento de fachada, generando un plano continuo de colores suaves, sin sombras ni salientes. La asimetría de la fachada –a pesar de proponer una planta simétrica– sigue la voluntad de modernidad del edificio que se acentúa con el alero de hormigón en cubierta, sobrevolando una parte del edificio. La construcción del edificio Almatà supuso un cambio en los sistemas constructivos de la Balaguer y devino un símbolo de prosperidad en la ciudad, cambiando la percepción de los habitantes respecto la naturaleza residencial del ensanche, en un entorno periférico, las tierras del poniente catalán.
  3. Apartaments Sabadell

    Julio Chinchilla Ballesta, Damià Solanes Nebot

    Apartaments Sabadell