Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Can Vilumara

    Andreu Audet i Puig

    Can Vilumara

    Conjunto de edificaciones construidas en dos momentos distintos. Las más antiguas son de 1907 y presentan la casa-portería modernista y dos pabellones. Uno es de ladrillo visto, rectangular, con tejado a doble vertiente y cubierta de teja romana, y aperturas muy estrechas y altas. El otro es un gran edificio de planta casi cuadrada, de ladrillo enlucido y ladrillo visto remarcando los ángulos, las ventanas y la línea superior de la barandilla de la azotea, con suelo de ladrillo donde hay un gran depósito. La portería es una vivienda de marcado estilo modernista que, pese a la humildad que sugiere su pequeño volumen y al tratarse de la portería de una fábrica, no está exenta del decorativismo propio de la época. Tiene las paredes de ladrillo enlucido y remarcando las aperturas y los ángulos con hileras de ladrillo visto; hay una franja ornamental de mariposas de terracota en la parte superior. En la fachada que da al patio de la fábrica, se puede ver un gran rectángulo con una Virgen María en cerámica vidriada blanca y azul. El interior está en perfecto estado, conservando incluso un objeto de principios del siglo XX que funcionaba como alarma de incendio. El otro bloque de edificaciones corresponde a la ampliación de los años 20 y consta de cuatro grandes naves rectangulares de ladrillo enlucido y tejado a dos vertientes cada una, pero cubiertas de uralita. Entre ambas partes se levanta una gran chimenea de ladrillo visto. Mide unos 60 metros de altura y tiene la base hexagonal. Can Vilumara se instaló en 1907 junto a la Farga. Por aquel entonces eran ya 35 las grandes industrias que había en el municipio. Empresa próspera dedicada al textil, en especial la seda, conoció remodelaciones y ampliaciones entre 1922 y 1928 y actualmente está cedida por su propietario, Sr. Josep Mª Vilumara, desde 1982, como intituto y campo de deportes.
  2. Casa Romero

    Andreu Audet i Puig

    Casa Romero

    Per iniciativa d'Elisa Romero se sol·licità edificar una residència, a la propietat de Victoriano de la Riba i Ruiz. Va ser l'empresa Fills de Magí Campreciós qui portaren a terme l'obra d'aquesta residència. A principis dels anys trenta, el doctor Rodríguez Arias i el doctor Vilardell hi van instal·lar una casa de repòs, anomenada "Bonavista", la qual funcionà fins als anys cinquanta; després va passar a ser habitatge particular; a causa de l'extens jardí que tenia part de la finca ha anat quedant més reduïda per les edificacions que s'hi ha fet. A nivell arquitectònic, es tracta d'un edifici residencial de planta baixa i pis. Destaca per la seva ampul·lositat; de fet, Andreu Audet estava especialitzat en la construcció de teatres i sales d'espectacles, d'aquí que la magnificència de la casa hi té força parentiu en convertir els dos cossos laterals en unes grans torres coronades per cúpules revestides de mosaic. Emprà en l'edifici elements academicistes: pilastres acanalades, capitells compostos, balustres, òculs ovalats, coronaments esglaonats, hídries… El denominat Sanatori és, doncs, un exemple de la influència de l'Académie des Beaux-Arts francesa en el repertori formal del Noucentisme català. La distribució interior es realitza al voltant d'un vestíbul-pati central cobert, amb magnífica galeria a la seva planta pis.
  3. Teatro de la Sociedad La Principal

    Andreu Audet i Puig

    El teatro de la Sociedad la Principal es un edificio entre medianeras compuesto por un cuerpo situado en fachada y un cuerpo interior. El cuerpo de fachada consta de planta baja, dos plantas piso y bajocubierta. La cubierta está a dos vertientes y también tiene azoteas traseras. El teatro es de planta rectangular y la platea tiene una altura singular con dos pisos de lonjas perimetrales formando U, con anfiteatro trasero, dos escaleras en los laterales del escenario y dos traseras para acceder a los pisos. El foyer de la planta baja tiene escaleras laterales de acceso al vestíbulo del primer piso. El escenario tiene tres pisos en cada lateral y sótano, accesibles a través de dos escaleras. La cubierta es a dos aguas. Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo. La cubierta es de fibrocemento con estructura de caballos y latas de madera, y con teja árabe sobre vigas y latas de madera. En las lonjas encontramos columnas, jácenas y pavimento de madera. Los forjados son de viga de madera y hierro y bovedilla de baldosa y de hormigón armado. Las escaleras tienen estructura de madera y vuelta a la catalana. Es obra del arquitecto Andreu Audet i Puig. Tiene una platea rodeada de tres plantas y lonjas y un escenario de grandes dimensiones que permite el montaje de grandes escenografías.

Rutas y Apuntes (1)

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