Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Casa Enric Llorens

    Josep Pérez Terraza

    Edificio achaflanado que hace esquina, situado en el Eixample de Barcelona. Está constituido por planta baja (integrada por semisótano y entresuelo), piso principal y tres pisos más. Presenta una fachada simétrica, elegante y señorial con profusión de detalles escultóricos de carácter historicista. Aparte de los mismos de éstos, lo que más se acentúa son las pilastras situadas en ambos extremos del chaflán y las tres tribunas del piso principal (dos en los laterales y una en el centro). En medio de los bajos del edificio se sitúa el portal de entrada, con una puerta en forma de arco de medio punto que está flanqueada por sendas columnas de orden toscano y fuste estriado. Coronando cada capitel se encuentran unas ménsulas con adornos florales que sujetan la tribuna central del piso principal. En el centro de ambas ménsulas se encuentra la gran llave de la bóveda, donde constan unas iniciales. Hay seis ventanas en el entresuelo: dos en el centro de la fachada y cuatro en los laterales achaflanados. Las primeras son tríforas, es decir, están divididas mediante columnas en tres huecos, y presentan una balaustrada. En cambio, las segundas son de dos tipos distintos. Unas son bíforas, lo que significa que están divididas en dos por una columnita central. En cambio, las demás (situadas en los extremos laterales) no presentan ningún tipo de división, si bien tienen sendas columnas en los lados. Nuevamente, todas ellas están acompañadas de balaustrada. Las ventanas mencionadas, tanto centrales como de las bandas, tienen en cada una de ellas unas ménsulas que decoran la parte inferior de los balcones que hay inmediatamente encima. Este arreglo es igual en todos los casos, a excepción de las ventanas bíforas que, al estar justo debajo de las tribunas, tienen una ménsula de mayores dimensiones y más ornamentada. Para acabar con la planta baja, mencionaremos que en su parte inferior (concretamente, en la zona que corresponde al semisótano) está reseguida por un zócalo de material y color diferente al resto de la fachada. Dicho zócalo está adornado por estucado de sillares acolchados en chaflán y en punta de diamante. Hay, en total, once aperturas con arcos escarzanos y tudor con una llave muy marcada y sendas columnas a los lados que presentan capiteles estriados. En el siguiente nivel se encuentra el piso principal, que es el más ornamentado de todos (a medida que suben los pisos se van simplificando o perdiendo los elementos decorativos). De éste destaca la presencia de tres tribunas, una central de mayores dimensiones y dos laterales. La tribuna central tiene forma cuadrada achaflanada con el vidrio dividido por ocho columnas toscanas. El enjuto, el intradós de los arcos y el muro de cierre inferior de la tribuna (sobre el que están dispuestas las columnas) están profusamente dispuestos ornamentados con diferentes tipos de flores, agrupadas formando un pomo o en guirnaldas. La balaustrada del piso superior sirve como cierre de esta tribuna central, que le da un aspecto aún más majestuoso. En cuanto a las tribunas laterales, ambas tienen forma semicircular y son idénticas, en concepción y en elementos decorativos (incluida la balaustrada superior), que acabamos de describir. Si se efectúa una observación desde la calle, se verá que la parte inferior de las tribunas presenta esgrafiados en tonos crema y ocre. El piso principal se completa con varios balcones flanqueados por pilastras que, encima, se rematan con una enjuta ornamentada y ménsulas que apoyan al siguiente balcón, mientras que la parte inferior tiene una balaustrada. El primer y el segundo piso presentan balcones idénticos que repiten el mismo patrón que los anteriormente descritos, con pilastras y abundante decoración estucada en su enjuta y ménsulas. Los balcones se cierran en su parte inferior por barandillas de hierro forjado, exceptuando los dos miradores centrales del primer piso, que tienen balaustrada. La colocación de ésta obedece, simplemente, a continuar la ornamentación de la tribuna de la planta noble. El tercer y último piso es, con diferencia, el más simple de todos, aunque esto no significa que no presente elementos decorativos. En los balcones, dos pilastras sustentan un arco de medio punto que tiene una coronación vegetal. Hay, todavía, otro elemento a destacar, que es común en todos los pisos, y son cuatro columnas, situadas en los laterales de los chaflanes del edificio, que arrancan desde nivel de tierra y recorren toda la fachada. En la zona de los bajos el fuste muestra líneas horizontales en perfecta alineación con los sillares, mientras que, en el espacio de los pisos principal en el segundo, la columna es salomónica y está rematada por un capitel historiado. Como es de esperar, en el quinto piso el fuste pierde toda ornamentación. El coronamiento actual no tiene ningún tipo de embellecimiento, siendo sencillamente un friso continuo de sillares. Originalmente, el edificio presentaba un impresionante coronamiento que constaba de cinco medallones centrales con un rosetón superior, dos torretas terminadas en cúpulas puntiagudas en los ángulos achaflanados y un último medallón lateral, también con su rosetón. El vestíbulo del edificio tiene un aire rococó y está altamente adornado con relieves de yeso de color blanco. En primer término, encontramos un arco carpanel sostenido sobre columnas de orden toscano, que precede a la escalinata de mármol, con un pilar muy ornamentado coronado por una farola seguida de una balaustrada. El techo, de bóveda de medio punto, presenta una pintura al fresco con angelitos y elementos florales. En 1907 ganó el premio al mejor edificio terminado el año anterior, aunque su artífice, Josep Pérez y Terraza, no pudo disfrutarlo, dado que murió precisamente en 1906. Esta información es contenida en una placa de hierro situada en la fachada.

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.