Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Obras (5)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Casa Alfred Santamaria

    Lluís Planas i Calvet

    Casa Alfred Santamaria

    Edificio civil. Vivienda unifamiliar aislada. Consta de planta baja, sótano y buhardilla. Está asentada sobre un zócalo de mampostería. La comunicación vertical se hace mediante la torre, y ésta termina en un mirador. La cubierta está a dos vertientes. Los dinteles son escalonados y valorados con botones cerámicos. El alero está sostenido por ménsulas de madera. El estucado de las entreménsulas es con motivos geométricos florales que se repiten a lo largo de todo el alero en forma de cenefa. Es la primera obra de Planas Calvet en La Garriga.
  2. Casa Domingo Pujadas

    Lluís Planas i Calvet

    Casa Domingo Pujadas

    Edificio civil. Vivienda unifamiliar aislada. Consta de planta semisótano, baja, piso y buhardilla. Las paredes del semisótano están rebozadas con mampostería. Cubierta a dos vertientes con tejas árabes acristaladas. Hay una torre de planta cuadrada y termina con un mirador. En esa misma torre se desarrolla la comunicación vertical. En la planta baja hay una galería o pórtico, abierto, con arcos conopiales. Las aperturas están enmarcadas con estucos con motivos geométricos florales. Hay una imposta perimetral o cenefa formada por baldosas alternadas. Dentro del recinto ajardinado, frente a la fachada principal, se encuentra una pérgola construida en época y estilo novecentistas. Hoy en día está desmontada en parte, pero conserva la estructura portante de dos templetes concebidos cada uno como un conjunto de doble pilar en los extremos exteriores y doble columna en el interior, que dibujan un cuadrilátero en planta. Se coronan con un entablamento y cornisa, y en cada ángulo hay una bola ornamental. Los intercolumnios laterales y traseros están cerrados con un enrejado calado de listones de madera dispuestos en forma rombal, donde se abren portezuelas de acceso y ojos de buey en la parte superior. Sobre el entablamento apoyaban los techos, hechos con un entramado de madera, y la pérgola propiamente dicha, la cual adoptaba la forma de una bóveda de cañón realizada con listones de madera e hilos metálicos. Estos elementos que daban sombra son los que han desaparecido. Es la obra más interesante de Planas Calvet, junto con la casa Santamaria. Corresponde a la etapa más cercana al arquitecto Vosey, y en particular a la casa de Bedford Park. El modelo de torre aislada nació y proliferó con el fenómeno del veraneo de los burgueses de las ciudades catalanas, pero especialmente de Barcelona. Se inició a finales de los siglos XIX y XX y se alargó hasta terminada la década de 1920.
  3. Conversión de la Fábrica Can Batlló en Escuela Industrial

    Lluís Planas i Calvet

    Conversión de la Fábrica Can Batlló en Escuela Industrial

  4. Biblioteca Popular de Valls

    Lluís Planas i Calvet

    Biblioteca Popular de Valls

    És un edifici aïllat. La façana principal presenta tres cossos, un central i dos laterals simètrics, damunt dels quals s'eleven dos templets de base circular amb vuit columnetes jòniques que sostenen una volta semiesfèrica. El cos central està format per dues columnes i quatre pilastres jòniques, i dona accés al vestíbul d'entrada. L'acabament el forma un frontó coronat per un timpà de línia sinuosa. Està construït amb maó arrebossat i pintat de gris i blanc. Pel que fa a la distribució de la planta, cal destacar cinc espais: el despatx de la bibliotecària, el guarda-roba, els serveis, la sala de lectura i la sala de conferències. El juny 1915 la Mancomunitat de Catalunya convoca el primer concurs per a l'adjudicació de quatre biblioteques populars, i a la tardor del mateix any s'inaugura l'Escola Superior de Bibliotecàries. Tres anys més tard, el 1918, es gradua la primera promoció de bibliotecàries i s'obren les quatre primeres biblioteques populars, una a cada província: Valls, Sallent, les Borges Blanques i Olot. Aquests edificis segueixen uns esquemes comuns: es troben en zones envoltades de vegetació, sovint una mica allunyades del centre de la població. Així doncs, la Biblioteca Popular de Valls es va encarregar a l'arquitecte Lluís Planas, i es va ubicar als terrenys cedits pel senyor Francesc Dasca i Boada. La primera pedra es va col·locar el 23 d'octubre de 1916, i el 24 de juny de 1918 es va inaugurar l'edifici. El 16 de juliol del mateix any es va obrir al públic, però fins al maig de 1920 no es va establir el servei de préstec. Fou la primera Biblioteca Popular de la Mancomunitat de Catalunya, inspirada en els models arquitectònics greco-romans. Seguint el mateix model arquitectònic es construïren les biblioteques populars d'Olot (desapareguda), Sallent (molt modificada), Borges Blanques (desapareguda) i Canet de Mar (modificada). Després d'un llarg procés d'abandonament i posterior restauració a càrrec de la Diputació de Tarragona, el 2011 es van tornar a obrir les portes, coincidint amb la festivitat de les Decennals de la Mare de Déu de la Candela. Actualment acull un espai d'usos culturals.
  5. Biblioteca Popular Pere Gual i Pujadas

    Lluís Planas i Calvet

    Biblioteca Popular Pere Gual i Pujadas

    Biblioteca que segueix el model de la Biblioteca Popular de Valls. Inspirada en els models arquitectònics greco-romans. Destaca la façana amb el pòrtic a base de columnes i pilastres jòniques coronat amb un frontó curvilini. Si bé inicialment els dos cossos laterals de la façana culminaven amb un templet amb cúpula semiesfèrica, una posterior reforma i ampliació de la biblioteca els va eliminar. La Biblioteca Popular Pere Gual i Pujades fou la segona que va fer la Mancomunitat l'any 1919. Inicialment era de planta baixa, però l'any 1970 s'hi afegí el primer pis per a disposar de més espai per a les activitats culturals.
  6. Granja Escuela Torre Marimon

    Josep Bori i Gensana, Lluís Planas i Calvet

    Granja Escuela Torre Marimon

    Conjunto formado por una masía de grandes dimensiones, una torre, una capilla y otras dependencias adyacentes. La casa grande consta de planta baja, dos pisos y buhardilla. El tejado es a doble vertiente con la cumbrera perpendicular a la fachada, la cual se organiza simétricamente a través de un eje central. En la planta baja se abre, en el centro, la puerta de entrada de arco de medio punto dovelado y, a ambos lados, se abren ventanas de arco rebajado. En el primer y segundo piso se abren balcones sin voladizo en el mismo eje que las aperturas de la planta baja; las jambas y el dintel son grandes sillares de piedra. En el desván se abre una galería de arcos de medio punto y un óculo en cada extremo. Por encima de la galería se abre otro óculo en el centro. La torre es cilíndrica. La parte inferior es más ancha que el resto de la torre y la parte superior está rematada por almenas. A lo largo del cilindro, a diferentes alturas, se abren ventanas con las jambas y el dintel de sillares de piedra. En el interior de la torre existe un depósito de agua. La capilla es de una nave y ábside semicirculares. Exteriormente, los muros tienen decoración imitando el románico con arcos ciegos y bandas lombardas. En la fachada se abre una puerta de arco de medio punto por encima de la cual hay un pequeño rosetón. La fachada está coronada por un campanario de espadaña de dos ojos. La denominación "Torre Marimon" para referirse a la heredad que en este paisaje de Caldes de Montbui existía y existe, aparece por primera vez en el siglo XVI. La familia Marimon, que ha dado nombre a la casa y al paraje, fue una rica familia que extendía sus propiedades por Plegamans y por otros pueblos vecinos como Palau, Palaudàries y Bigues, durante buena parte de la edad media. Su relación con Caldes no empezó hasta la segunda mitad del siglo XV (Romeu de Marimon está documentado en 1461 y 1498). Antes de pertenecer a los Marimon, la torre era conocida como el "Mas Coromines" o como la "Torre de Mosén Molas". Después de sucesivas vicisitudes y cambios de propietarios durante los siglos XVIII y XIX, en 1921 fue comprada por la Mancomunidad de Cataluña que presidía Enric Prat de la Riba para instalar la Escuela Superior de Agricultura de Cataluña. Para poder adecuar el lugar a este fin se construyeron edificaciones nuevas, se reconstruyó la masía y, en el lugar donde estaba la torre, se hizo una nueva y se colocó un depósito de agua en la cima. La capilla está documentada desde 1342 y perteneció a la casa solariega de los Marimon. Cuando se rehizo todo el conjunto para convertirlo en escuela de agricultura, esta capilla también se restauró.

Bibliografía

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