Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Escuela Sant Jordi

    Marta Gabàs i Gonzalo, Anna Ribas Seix

    Escuela Sant Jordi

    El projecte parteix de la premissa que havia de ser construït en dues fases. La primera fase incloïa les aules de preescolar i el gimnàs, i la segona fase la resta de les dependències. Els cossos corresponents a totes dues fases havien de quedar clarament separats. L’escola manté una rigorosa regularitat en planta, mentre que la secció presenta una complexa combinació de cobertes per tal de permetre l’entrada de la llum del sud a les aules, i de la llum del nord al gimnàs. Les façanes laterals reflecteixen estrictament els perfils creats per la secció. Una de les cobertes inclinades és de vidre i esdevé un porxo que fa d’entrada, entre els dos cossos principals de l’escola. L’edifici queda construït per cinc parets de càrrega que donen lloc a quatre crugies, les quals permeten un repartiment ordenat de les diferents parts del programa.
  2. Casa Lladó

    Marta Gabàs i Gonzalo, Anna Ribas Seix

    Casa Lladó

    La casa és a la part alta d’un petit nucli de població dels Pirineus, enclavat en un terreny en vessant, amb carrers costeruts que pugen en ziga-zaga. El solar es troba a la confluència de dos carrers, al límit del poble, de manera que a la part posterior comença el camp obert. La casa adopta una configuració lleugerament còncava, mirant a la bona orientació i deixant una era plana davant de la façana principal. Es tracta d’una sola crugia formada per gruixuts murs de pedra, si bé el mur del davant es fragmenta en dues traces que defineixen un tram més ample i un tram més estret. Al punt de fractura d’aquesta façana se situa la porta d’entrada. La crugia estreta s’adapta al programa del dormitori principal, mentre que la crugia ampla acull la sala d’estar i la cuina. La planta superior adopta el caràcter d’unes golfes aptes per a usos diversos, la qual cosa permet acollir un gran nombre d’estadants durant les temporades de vacances. Darrere la casa, un talús artificial evita la construcció d’una paret de contenció i permet airejar les estances de la planta baixa per la part posterior. La coberta segueix l’orientació de la corba, cap a l’era, tancada amb un sistema de murets que enllaça amb la morfologia de la resta del poble.

Bibliografía

Sociedades

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