Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Parque de las Aguas

    Michele&Miquel, Miquel Batlle, Michèle Orliac

    Parque de las Aguas

    Les hortes de Vilabertran, antic espai rural a cinc minuts del centre de Figueres, estaven condemnades a desaparèixer. Abandonades, encara conservaven les traces de la seva organització agrícola. El Institut Català del Sòl, després de concebre el pla urbanístic en aquest lloc, va organitzar un concurso sobre els espais verds. Vàrem proposar adaptar la urbanització a l’existent, de manera que, sense perdre edificabilitat poguéssim atrapar, amb la superfície disponible pels espais verds, les traces existents mes significatives. Y amb elles, l’atmosfera del lloc. No feia falta inventar un parc urbà. El parc ja existia. El nou teixit urbà intenta negociar amb les estructures del paisatge. No solament pel seu valor intrínsec sinó també per la seva capacitat de fer entrar dins de la ciutat el paisatge agrícola circumdant. A la manera de tentacles que s’estiren des de les afores cap el barri, el parc s’estén seguint els antics camins, murs y torrents. Es superposen dos trames diferents: -La trama dels carrers, adoptada de l’antic Pla Urbanístic, una xarxa viaria clara connectada al teixit urbà de l’entorn i que dona una distribució racional a l’edificació. -La trama de l’antiga activitat agrícola que ha marcat el paisatge amb multitud de traces. Es presenta com aleatòria. A partir d’aquí, el projecte proposa realitzar el mínim necessari per adaptar el lloc al nou us. La nova capa superposada tenia que ser unitària per no suplantar l’existent. L’ús d’una sola família de formes y materials ens permetia aconseguir aquesta unitat: palplanxes metàl·liques, particularment adaptades al terreny de sorres i llims, configuren tots els elements: col·locades horitzontalment construeixen camins, passarel·les elevades, bancs i canals; en vertical, els murs de contenció. Dues realitats: l’ambient rural preexistent i el nou us urbà, que poden conviure i posar-se en valor mútuament, recolzant-se en les seves diferencies y en els seus contrastos, y, sobre tot, permet millorar la qualitat ambiental de la ciutat.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Ciudad y Paisaje

    Premio FAD

    Parque de las Aguas

    Michele&Miquel, Miquel Batlle, Michèle Orliac

Autores