Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Pont de Sant Feliu

    Antoni Blázquez i Boya, Lluís Guanter i Feixas, Pere Solà i Busquets

    Pont de Sant Feliu

    Coincidint amb una reforma de l’accés nord de la ciutat i amb el reflux de la claudicació local pel traçat muntanyós de la carretera general, l’Estat central acceptà de sufragar un pont de vianants que vincula aquella entrada amb la ciutat vella i que ofereix pas franc a la solemne vertical del campanar de Sant Feliu. S’hi adopta el material ferri del pont ferroviari proper i —malgrat ser una biga i no un arc— es busca de reproduir-hi la morbidesa sensual del pont de formigó del 1916. L’òxid i la fusta són elements recurrents en la inserció de la tècnica actual als paisatges arcaics. Ni la posició del pont ni l’obertura de la perspectiva de Sant Feliu són les del Pla del 1983.
  2. Pla Especial del Parc Científic i Tecnològic de la UdG

    Camil Cofan i Amiel, Clara Jiménez i Xiberta, Pere Solà i Busquets

    Complex en creixement, nascut de l’impuls de la jove (1992) Universitat per tal de crear un àmbit d’intercanvi entre la recerca universitària i les activitats d’innovació i de coneixement del món industrial. En un model que defuig tant el simple polígon industrial selecte com un hàbitat només universitari, la Fundació (2002) que el regeix integra institucions públiques i, alhora, grups empresarials i canalitza inversions d’origen tant local com europeu. El planejament racta 20 ha d’una petita vall, fins aleshores preservada del creixement planificat. Assigna 7,3 ha al Parc, ordena les peces marginals preexistents i dedica la resta a sistema viari i entorn del riu Onyar. Tot separant-se de l’amenaça fluvial, i travessat per eixos viaris principals, no aconsegueix un recinte unitari; les peces principals es delineen com a bancals ortogonals al vial que s’enfilen gradualment al turó. Algunes peces en curs volen atendre la tecnologia d’aliments (CENTA, 2.000 m2), el turisme i la producció d’imatge (Monturiol, 9.000 m2) i la recerca sobre l’aigua (ICRA, 5.000 m2), amb un petit centre de robòtica submarina.