Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Casa Cantarell

  • Casa Cantarell

  • Casa Cantarell

  • Casa Cantarell

  • Casa Cantarell

  • Casa Cantarell

  • Casa Cantarell

  • Casa Cantarell

Memoria

S’accedeix a la casa vorejant un prat i apropant-s’hi per un extrem. Una escalinata de dos trams porta a un porxo obert al prat sense referències arquitectòniques, format per sis mòduls quadrats de 4,30 metres de costat. A l’esquerra, un estany amb una estàtua de dona assenyala la porta d’entrada. A una banda es desplega un primer cos amb la sala d’estar i el dormitori principal, diferenciat per un petit desnivell. A la dreta, el menjador, la cuina i les estances del servei. Al fons, l’escala que puja a la resta de dormitoris. L’organització de la planta respecta la modulació quadrada del porxo, si bé amb nombroses variants: el quadrat es pot dividir en dues parts o bé es pot doblar. L’estructura de les cobertes, sempre a dos vessants, reflecteix fidelment l’ordre del sistema portant. Pratmarsó aconsegueix efectes espacials de gran intensitat per mitjà d’uns procediments molt senzills, però combinats amb una gran habilitat.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El elemento que más destaca de esta vivienda unifamiliar aislada es el porche a doble altura que encuadra la casa. Está formado por una estructura de hormigón armado de corte racionalista que resuelve el desnivel del terreno: la parte superior es un mirador con vistas al mar, y la parte inferior cierra un espacio que sirve para guardar las hamacas de la piscina. El resto de la casa se desarrolla a partir de una serie de volúmenes de aspecto vernáculo, que se van retranqueando libremente para adaptarse al programa y al bosque de pinos de la parte posterior. El programa se divide en tres partes que se conectan entre sí a través del vestíbulo: a la izquierda se encuentran la sala de estar y el dormitorio principal; a la derecha la cocina y el comedor; y arriba los dormitorios. La diferencia con los otros proyectos de Pratmarsó es que, en este caso, la retícula de 4,30 x 4,30 m que modula el porche se extiende por toda la planta, y todos los espacios encajan en ella. Los episodios más interesantes del proyecto se producen en la intersección entre la casa y el porche, que están separados por una crujía con un estanque que a un lado tiene la sala de estar y una escultura en el centro. Los espacios que se articulan alrededor de este espacio intermedio y el porche generan una enorme riqueza visual entre el interior y el exterior de la casa.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Sobre el Mapa