Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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La disposició d’uns volums cúbics de textura blanca, flanquejats per unes oliveres, donen a aquesta casa una connotació més d’agrupació, fugint absolutament d’una posició enfront al mar més palatina. Veurem com s’assimila perfectament aquesta idea de poblat mediterrani en una costa salvatge i agresta, com a colofó de la línia pirenaica.

Un pavelló amb una gran porta indica el garatge, i flanquejant a aquest, trobem una escala que descendeix en angle arribant a un portal amb un jardí tancat i geomètric situat lateralment.

L’accés divideix la zona de l’estar de la resta de l’habitatge, quedant el menjador i la cuina disposades en una mateixa línia, metre que tota la zona de dormitoris es troba en un altre pavelló més baix. Des del menjador, una escala de fusta condueix a la zona reservada dels pares amb un estudi, un dormitori i un bany.

Un pati tancat amb una olivera queda situada darrera de la cuina, creant un buit que qualifica encara més els desnivells i la volumetria de la casa.

Autor: Víctor Rahola i Aguadé

La casa és situada en una gran parcel·la en pendent, on la presència de la Mediterrània es barreja amb el paisatge propi dels contraforts del Pirineu. Un conjunt disseminat de volums independents descansen sobre el terreny a mesura que es va baixant. Des del garatge s’accedeix a un jardí a través d’una escala de doble tram, i des d’allí s’arriba a l’entrada, que separa la sala d’estar de la resta de la casa. La cuina queda connectada amb un pati posterior on hi ha una olivera solitària. Des del menjador s’accedeix a un petit volum dipositat sobre la casa que acull el dormitori principal. Els dormitoris dels fills formen una ala perpendicular a la costa, que avança cap al mar. El caràcter horitzontal dels volums queda emfasitzat per les finestres contínues, tancades amb uns fulls de batent que repeteixen el mateix mòdul. La casa colonitza el terreny per mitjà d’uns terrassaments que es confonen amb les corbes de nivell.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La casa Clos-Rahola es la primera obra del arquitecto, fruto de un encargo familiar. Se sitúa dentro de los límites municipales de Roses, entre el acceso a la cala Pelosa y el mar, en un solar que desciende en pendiente. La característica morfología abrupta y rocosa es un factor determinante en la implantación de la vivienda. La casa se oculta entre las rocas y los encinares, siendo apenas perceptible desde sus inmediaciones. El paraje, muy preservado, contiene algunas residencias segundarias muy próximas al borde del mar.

La construcción está conformada por una serie de volúmenes prismáticos escalonados que se adaptan al terreno. El esquema espacial en planta conforma tres brazos según ejes cartesianos en cuya intersección se sitúa el espacio de la cocina-comedor. El camino de aproximación, que baja en pendiente, dirige la vista hacia el entorno hasta alcanzar las escaleras de acceso y el garaje. Al descender, el primer muro oculta el mar, que es redescubierto en el vestíbulo. Este vestíbulo separa el salón, que queda al oeste, del resto del programa doméstico. Al este se sitúan dos núcleos rectangulares conectados a través de una de sus esquinas. El primero comprende la cocina y el comedor y, al sur en cotas más bajas, se sitúan los dormitorios, agregados a lo largo de un pequeño corredor que desemboca en el salón del dormitorio principal, el único volumen achaflanado. Este último es uno de los espacios más paradigmáticos de la casa. Desde el comedor se accede a una planta superior que acoge el dormitorio principal y un pequeño estudio.

Los ventanales corridos de lamas de madera horizontales configuran la singularidad de esta obra, de marcada dominante horizontal. Es fiel a la tradición mediterránea con sus fachadas encaladas, mirando al horizonte marino.

Autor: Gemma Barricarte Armendáriz

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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