Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Colonia Sedó

    autoria desconeguda

    Colonia Sedó

    Antigua fábrica textil con varias naves, chimeneas, un acueducto, casas por los trabajadores y una iglesia con escuela. Son construcciones sencillas y funcionales, de piedra y ladrillo con tejado a dos aguas. Las chimeneas conservadas tienen diversas formas, desde rectangular a helicoidal. Se conserva la Turbina Planas de 1400 CV. La Colonia Sedó fue fundada en 1846 por Miquel Puig i Catasús, que construyó junto a un antiguo molino harinero ya existente ("Can Broquetes"), una fábrica textil que crecería rápidamente, hasta adoptar las características propias de una colonia industrial y, finalmente, en el siglo XX llegaría a convertirse en una de las empresas más grandes e importantes en la historia económica e industrial de Cataluña. A la muerte de Miquel Puig (1863) le sustituyó su hijo, Josep Puig i Llagostera, que inició la construcción de viviendas para los trabajadores, amplió la fábrica y proyectó varias obras de desarrollo. Fue su administrador y sustituto, Antoni Sedó i Pàmies, quien culminaría el proceso de crecimiento y formación de la colonia industrial que llevaría su nombre y quien desarrolló todo el proceso de producción textil. Al mismo tiempo agrandó la colonia obrera con nuevas viviendas para los trabajadores y sus familias, con instalación de tiendas, escuelas, la iglesia, un dispensario, cine y casino, entre otros. Todo el conjunto de la colonia obrera estaba situado junto a la fábrica y se estructuraba en bloques alargados de viviendas de planta baja y dos pisos que formaban siete calles paralelas entre sí. En medio de estas calles paralelas estaba la iglesia y, a ambos lados, las escuelas. Después de la Guerra Civil de 1936-1939, la colonia alcanzó el máximo crecimiento, pero al mismo tiempo se iniciarían los primeros síntomas de crisis. Actualmente, la colonia Sedó se ha reconvertido en un importante polígono industrial donde existen diferentes empresas y actividades industriales. En uno de estos espacios industriales se ubica el núcleo central del Museo de la Colonia Sedó.

    1846

  • Can Comelles

    autoria desconeguda

    Can Comelles

    Gran casal formado por varias edificaciones y una capilla, está construida con ladrillo y orientada hacia el sol naciente. La parte más antigua, hecha con tapial, corresponde a la actual bodega y conserva algunos arcos góticos apuntados. El bloque principal es de planta rectangular, tiene una torre mirador adosada y consta de planta baja y dos pisos. La fachada principal tiene un porche en la entrada y las aperturas tienen rejas de hierro forjado. La cubierta es plana con una barandilla balaustrada. Por lo que respecta al interior, debemos destacar la barandilla de madera de la escalinata, con elementos decorativos renacentistas y barrocos. El patio es de finales de siglo XIX; entonces, se convirtió en un jardín con esculturas italianizantes con dioses. El origen de la masía se remonta al siglo XIV. Se sabe que ya existía en 1350 con el nombre de Mas d'en Pi. Desde el siglo XIV hasta el XVIII, esta casa la poseyeron, en línea directa, los descendientes del fundador de la casa solariega, la familia Comelles, quienes tuvieron como invitados a personajes muy ilustres, incluso miembros de la realeza. Más tarde, la administración de los bienes pasó a la comunidad de presbíteros de la iglesia parroquial de Esparreguera. La capilla es de 1717.

    1850

  • 1911

  • Antiguo Matadero de Esparreguera

    Josep Domènech Mansana

    Antiguo Matadero de Esparreguera

    El Matadero de Esparreguera es una de las obras de Domènech Mansana que están concebidas al límite de la estética modernista con el Noucentisme. Algunos detalles constructivos y el uso del ladrillo visto perfilando aperturas evocan todavía las fuentes modernistas, pero la falta de decoración añadida y la planta y la sección basilicales del edificio son ya de troquel noucentista. Así pues, el inmueble, que ocupa una superficie de 300 m2, consta de tres naves separadas por columnas, siendo la central más alta que las laterales, que son simétricas. La cubierta de la nave central es un tejado a dos vertientes, mientras que las laterales se cubren con tejados a una vertiente. En la nave mayor, la fachada principal se ordena respecto a un eje central, donde se ubican la puerta de acceso, en arco apuntado perfilado de ladrillo y botones de cerámica vidriada verde en las impostas, y al cabecero, un gran ventanal, también apuntado, dividido en tres partes por dos maineles. En cada frontal de las naves laterales hay una gran ventana con un arco ondulado, forma que se repite en los ventanales de las fachadas laterales. El edificio recibe también luz natural de la línea de ventanas que se abren en la parte superior de los lados de la nave central, los cuales repiten la forma ondulada de los dinteles y son tripartitas con sendos maineles. Las cornisas están decoradas con dentillos situados bajo el alero, y en los extremos de este hay unos adornos escalonados a modo de ménsulas. El matadero dejó de funcionar como tal en 1985. Entonces fue usado como centro cultural, y acogió exposiciones y los castellers, los gigantes y los diablos de Esparreguera. Es la Federación de Entidades de Cultura Popular y Tradicional Catalana de Esparreguera, usuaria de este equipamiento, la que aglutina a los diferentes grupos. Josep Domènech Mansana era hijo del arquitecto Josep Domènech i Estapà. En 1917 fue nombrado arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública, desde donde realizó escuelas en Badalona, Argentona, Igualada, Esparreguera, etc. Fue también arquitecto municipal de Esparreguera y Sant Celoni, donde proyectó la Casa de la Villa, el Ateneo y el Matadero, así como profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona.

    1916

  • 1931

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