Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

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Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Obras (41)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (41)

  1. Can Raspall

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Can Raspall

    Vivienda unifamiliar entre paredes medianeras haciendo esquina. Consta de planta baja, piso y buhardilla. Asentada sobre zócalo de mampostería. Las paredes de la planta baja son de sillares hasta la imposta de ladrillo. Las aperturas están rodeadas con obra vista. En la puerta de entrada y balcón se encuentran, estilizados de forma muy personal, un arco deprimido convexo y otro deprimido cóncavo. A partir de la imposta, las paredes de la fachada son de obra vista y las aperturas de piedra. La cubierta está a dos aguas haciendo esquina. El alero está soportado por ménsulas de madera trabajada y entre las ménsulas hay una cenefa con motivos geométricos. Debajo del alero hay una doble arcuación. A su lado se añadió una vivienda unifamiliar entre paredes medianeras. Consta de planta baja, dos pisos y torreón. Asentada sobre un zócalo de mampostería. Los arcos de las aperturas son una libre interpretación personal del arco deprimido convexo dovelado. Las paredes son de obra vista salvo la parte más baja, que es de sillería. En la segunda planta hay un torreón que cierra en un mirador, la cubierta es de faldones y hay una barandilla metálica. Los dinteles de las aperturas de la planta baja son de piedra. Unas ménsulas de piedra soportan los pilares de la galería del segundo piso. El alero de cubierta es la prolongación del edificio de al lado. Se trata de la primera obra del arquitecto Manel Joaquim Raspall, y la realizó antes de finalizar los estudios de arquitectura. Se trata de la reforma de Can Mayol, hoy Can Raspall, efectuada en 1903 en la casa de campo de su madre. Reforzó el primitivo carácter gótico del edificio, manteniendo las ventanas conopiales y la arquería de coronamiento y al mismo tiempo introdujo nuevos elementos de la estética del momento: barandillas con hierro azotado y motivos florales, cristales emplomados a puertas y ventanas. Ampliación de la casa en 1920.
  2. Casa Joan Colom i Capdevila

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Joan Colom i Capdevila

    Vivienda unifamiliar aislada de planta cuadrada. Consta de planta baja y piso. Fachadas estucadas con salientes de sillares. Las aperturas están rodeadas con estucados de temas florales. La puerta de entrada y balcón tienen un tratamiento diferente al estuco. Noticias históricas Es la primitiva obra de Raspall en una zona en la que las casas se erigían bajo el concepto de ciudad jardín. Aparecen por primera vez las rejas de hierro en forma de látigo adheridas orgánicamente a la pared.
  3. Casa Clapés

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Clapés

    Edificio entre medianeras, con una planta baja y tres pisos, y con una fachada compuesta simétricamente y cabecera curvilínea. Este último incluye una grandiosa y exagerada composición ornamental con cintas, florones, baldosas y botones en relieve con reflejos metálicos de gran calidad. Los forjados tipo "golpe de látigo" son muy característicos de la primera etapa de Raspall, llena de imaginación y exuberancia. Situada en la plaza Porxada, está en un espacio público principal de Granollers, escenario del tradicional mercado de los jueves. En su entorno hay edificios renacentistas, por lo que representa una variante visual junto al Ayuntamiento, también muy importante en la plaza. Pertenece a la red de construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX, época de una gran actividad constructiva en Granollers y en el Vallès Oriental, donde la burguesía se decantó por el decorativismo y la imaginación que presentaba el modernismo.
  4. Alquería Cloelia

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Alquería Cloelia

    Edificio de tipología ciudad jardín, volumétrico, en planta baja, piso y torreta. Decorativamente es pobre: planta baja con acolchados estucados y piso con estuco liso. La torreta está esgrafiada con tema floral y geométrico de relieve blanco sobre fondo de color ocre. También dispone de baldosas con dibujo mecánico que se utiliza en sucesión uniforme en flancos horizontales. Sobre el dintel de la puerta hay un bonito rótulo de una caligrafía modernista. En el jardín hay una fuente decorada con mosaico de ladrillo, alterando los colores azul, blanco y verde. La verja de la valla está formada por una tela metálica y reforzada con un pasamano con motivo de latiguillo. Encima de las fachadas se abren dibujos de simple aplacado de obra estucada y siguiendo el estilo de las placas del barroco español. El estilo de ésta puede incluirla dentro del fenómeno artístico de "secesión", de influencia vienesa. También existen reminiscencias del eclecticismo. Ésta pertenece a la red de construcciones que empezó en la última década del s. XIX, cuando Cardedeu se transformó en un lugar de veraneo por excelencia con la erección de casas en la pl. de St. Juan, c/ de Barcelona, c/ Mayor, c/ Molí, etc, así como en los alrededores del pueblo. Este hecho modificó la estructura urbana y el carácter del pueblo, de la villa menestral y agrícola; pues fue transformada, además de un lugar de veraneo, en un pequeño núcleo industrial.
  5. Casa Joan Colom i Capdevila

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Joan Colom i Capdevila

    Vivienda unifamiliar aislada. Fachada plana de composición simétrica. Consta de sótano, planta baja y buhardilla. Paredes estucadas con salientes de sillería. Aperturas rodeadas con ornamentación floral. Una imposta de cerámica limita el cabezal, ésta está esgrafiada con motivos geométricos que se repiten como cenefa en la parte baja del alero de la cubierta. Es interesante la pared más cercana, de perfil sinuoso, con el lomo curvado revestido de trencadís de granito. La verja es de gran complejidad en el dibujo de motivos geométricos vegetales. En el jardín hay una fuente de planta sinuosa con el lomo curvado revestido de ladrillo. Aparece por primera vez en forma de placa un florón circular, del que cuelgan unas cintas verticales rígidas unidas por un elemento floral, así como esgrafiados geométricos e impostas. Raspall utiliza mucho estos motivos en la etapa de antes de la guerra (1903-1914). Destaca la verja de hierro que se realizó más tarde.
  6. Casa Sebastià Bosch Sala

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Sebastià Bosch Sala

    Vivienda unifamiliar entre paredes medianeras. Consta de sótano y planta baja. Fachada plana, coronada por una barandilla mixta formada por medallones con cintas verticales unidas por una cenefa esgrafiada con motivos florales y elementos de hierro forjado. Obra singular de Manel Joaquim Raspall: la fórmula de las placas, sobre los dinteles de puertas y ventanas, alcanza la máxima complejidad ornamental.
  7. Casa Dr. Sebastià Bassa Barbany

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Dr. Sebastià Bassa Barbany

    Edificio entre paredes medianeras, compuesto de planta baja y dos pisos, cubierto a dos vertientes con fachada plana de composición simétrica. La fachada está realizada con diferentes materiales: mampostería, ladrillo visto y cerámica. Todos ellos juegan un papel importante en la composición y decoración. El arco de las aperturas está conformado con ladrillos y se apoya sobre unas cenefas de cerámica. Los hierros de las barandillas y del balcón son también significativos por cuanto representan el elemento más identificativo de la primera etapa modernista de Raspall: el motivo de "cuerda", estilización vegetal que sobrepasa la jamba y se adentra orgánicamente en la misma obra. Así pues, los elementos formales (barbacana, zócalo, umbrales) corresponden al lenguaje modernista de la primera etapa de Raspall. El Café de l'Ametlla es la obra más relevante del arquitecto Raspall en L'Ametlla del Vallès. Raspall era entonces el arquitecto municipal y como tal intervino en muchos de los proyectos de principios de siglo. Era el momento de transformación de L'Ametlla como centro de veraneo al que acudía la burguesía barcelonesa.
  8. Can Llorens

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Can Llorens

    Vivienda unifamiliar aislada. Consta de planta baja, piso y torre con mirador. La totalidad de las paredes son de la masonería ordinaria. Las aperturas están rodeadas con obra vista con escalonado adintelado. Las aristas de las esquinas son también de obra vista. La cubierta está rematada por una torreta. La imbricación perimetral de las tejas se transforma en un alero a lo largo del balcón; éste, está soportado por dos cartelas que a su vez enmarcan la puerta principal. La bóveda está revestida de quebradizo de color verde y blanco. La pared de más cerca es de mampostería ordinaria en el zócalo y pilastras. La verja es de madera. Destaca como elemento singular que la totalidad de los muros sea de mampostería ordinaria. En el panel cerámico de mosaico se halla la inscripción: "AÑO 1907", limitado por dos pináculos cerámicos.
  9. Casa Antoni Clavell Bot

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Antoni Clavell Bot

    Casa entre medianeras de planta baja y dos pisos, de composición simétrica. Las aperturas del segundo piso forman una composición con el hastial en forma de piñón. La cubierta es en forma de terraza con barandilla de verja. Por sus elementos formales este edificio pertenece al estilo modernista, concretamente a la primera etapa modernista de Raspall. Aunque ha sufrido modificaciones, el conjunto del edificio aún conserva el espíritu modernista de la época. Según el archivo municipal extractado por Artigues, en 1908 se autorizó a Antoni Clavell i Bot, vecino de Barcelona, a tirar al suelo una casa y construir una nueva, en la plaza Mayor 3 y 4. Mejoró la composición de la plaza. Compró el terreno a 0,5 ptas. el palmo. En 1933 se realizaron reformas en la fachada del edificio; se modificaron las aperturas de la fachada. Posteriormente se modificó también la planta baja.
  10. Palacio Mornau

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Palacio Mornau

    En la Barcelona antigua, entre las joyas arquitectónicas que guardan la pátina de la nobleza, algunos casales, obedeciendo a las necesidades y al gusto de la vida moderna, toman fisonomía de palacios novatos, dentro de las líneas de antigua nobleza. Uno de ellos es la antigua casa Mornau de la calle Ample, propiedad del heredero Nadal, descendiente de la antigua familia fundadora, quien contó entre los suyos el sabio arzobispo Dr. Félix de Amat de Palou de Savall i de Montbui, confesor del Rey Carlos IV. El hermoso palacio que hoy auca sus muros blancos y sus balcones dorados en las oscuridades de la calle Ample, ha sido conservado por sus herederos en toda la pureza de sus líneas y de sus bóvedas. Fue restaurada con motivo de la boda del heredero de los Mornau con la hermosa hija de los barones de Quadras; un marqués rejuvenecido para la bella María de Cuadras que, en otras dos ocasiones, primero como soltera en el palacio de sus padres, como novia después, y ahora rodeada de una nueva belleza, con la noble corona de la maternidad, ha venido a honrar las llanuras de FEMINAL. Las fotografías que hoy traemos reflejan de uno de sus más importantes hechizos: el del color. Y hay que ver los hermosos salones blanco y oro y Luis XV; la antigua cámara de puro estilo, con hermosas escenas de la Creación pintadas en los muros, donde murió el arzobispo Amat, religiosamente conservadas por los descendientes del ilustre hijo de Cataluña; los antiguos retratos, los tapices preciosos, las joyas de arte que campean por todas partes en la noble casa, la biblioteca, en la que, además de 5.000 volúmenes, se conservan religiosamente las colecciones del Diario de Barcelona desde su primer número; el lujo moderno en todo su refinamiento en las habitaciones particulares, sobrias, elegantes, señoriales, bien dignos de la joven pareja quien ha hecho su nido entre aquellos muros antiguos, donde ríe hoy la gracia de un pequeño heredero, blanco y rosado como una flor de almendro entre las blondas y encajes de nieve... Y hay que mirar de cerca las vitrinas, que guardan un tesoro en joyas antiguas, entre aquellas que fueron propiedad del señor Arzobispo, y son verdaderamente remarcables. En la cámara donde entregó el alma a Dios el Doctor Amat, las familias Mornau, Artós y Nadal, descendientes del ilustre sabadellense, conservan piadosamente, además de los muebles y pinturas murales (entre las que hay que remarcar un San Antonio hermosísimo), un Crucifijo de gran mérito artístico e histórico, pues fue regalado por el Rey Carlos IV a su confeso. El oratorio; el bonito patio central, el vestíbulo ornamentado de los retratos familiares y de muebles y tapices remarcables, son dignos de mención. Y, para terminar, debemos hacer justas alabanzas de las obras de restauración, confiadas a verdaderos artistas, a los que bien podemos llamar el joven arquitecto D. Manuel Raspall, a quien fue confiada la delicada obra. El poco espacio del que disponemos nos priva de detallar mejor lo que es este interior barcelonés que embellece hoy nuestras llanuras, y lo sentimos realmente, ya que hay materia muy interesante en todos conceptos.
  11. Can Gallart

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Can Gallart

    Edificio aislado de tipología ciudad-jardín. Utiliza el desnivel de terreno y presenta diferentes alturas delante y detrás. La fachada de la calle consta de planta baja y desván, mientras que la fachada trasera tiene tres pisos. Tiene planta compleja con cuerpos rectangulares que sobresalen y tejado compuesto. De la fachada sobresale una pequeña torre con cubierta a dos vertientes. Tiene forjados con trabajos sinuosos. La casa está pintada de blanco y tiene decoración de cerámica con alternancias de blanco y azul formando franjas horizontales. El tejado sigue la misma combinación. Hay un medallón de cerámica con la escena de la Virgen y el Niño. El Figaró es una población con tradición veraneante desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, potenciada por la existencia del ferrocarril, que facilitó el acceso desde Barcelona. Su estética está próxima al Noucentisme, aunque utiliza algunos elementos de tipología modernista. Se desconoce la datación exacta de la casa y su autor.
  12. Can Millet de Baix

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Can Millet de Baix

    Edificio aislado que procede de la reforma de una masía. Está compuesto de planta baja, piso y buhardilla. Las fachadas son planas, de composición simétrica. La cubierta está a dos vertientes y sobresale una torre-mirador acabada con una cubierta a cuatro vertientes, con un potente alero, y barbacana coronada por una interesante reja. Fue reformada por M. J. Raspall y realizada en 1908, y pertenece a su etapa modernista. Si no fuera por el juego barroco de cerámica y ladrillo y el tono cálido que tiene el conjunto, sería ésta la obra de Raspall más cercana a la serie popularista blanca de Puig i Cadafalch. Can Xammar de Dalt fue primeramente una masía pequeña que a través de las generaciones aumentó sus propiedades hasta llegar a poseer un gran patrimonio. En el siglo XV la propiedad del Mas comprendía todas las tierras de la parte alta de l'Ametlla, desde el Serrat de l'Ocata hasta el Mas Antoja y desde el Mas Bosquets hasta el Mas Forns. Este gran patrimonio confirió a la familia Xammar una gran categoría social. Hasta principios de nuestro siglo, la casa de los Xammar fue una típica masía orientada a mediodía con un tejado a dos vertientes, planta baja, piso y buhardilla. En la fachada había una puerta adovelada y unos ventanales góticos. Encima del portal había una piedra que indicaba el año 1643. La Masía había sido ampliada y mejorada. En 1906 toda la propiedad fue vendida al señor Joan Millet. El nuevo propietario modificó la estructura exterior de la masía. En su interior, la masía sufrió pocas modificaciones y en general se conservaron sus compartimentos y estancias. En 1910 Joan Millet debió de vender la masía a J. Sindreu. La reforma de Mas Xammar de Dalt fue muy comentada y criticada en su época por la gente de L'Ametlla, que no la vio con buenos ojos.
  13. Casa de Francesca Arquer Morató

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa de Francesca Arquer Morató

    Vivienda de planta baja y dos pisos con fachada a dos calles. La planta baja ha sido totalmente transformada por la Banca Catalana, restándole bastante al conjunto, de carácter modernista. Tiene un hastial sinuoso con los típicos florones con cintas de la etapa modernista de Raspall, que caen sobre los dinteles de las ventanas del segundo piso. Las ventanas de esta planta están cruzadas por un friso de baldosas de colores. Encima del friso y debajo del frontón hay un estucado con dibujos con la fecha de 1926, que no corresponde a la fecha de construcción sino a la de la reforma. La casa Arquer fue construida a principios de siglo XX y aunque no sabemos la fecha exacta suponemos que Raspall ya era arquitecto municipal (1904) de Cardedeu. Raspall desplegó una intensa actividad constructiva en la villa desde este año. Por otra parte, la casa Arquer pertenece a la red de construcciones que desde la última década del siglo XIX se hacen en la villa los habitantes de Cardedeu afincados en Barcelona, que harán de Cardedeu una villa de veraneo, transformando su carácter y el trazado urbano. En 1926 el propio arquitecto reformó la fachada.
  14. Casa Carme Golferich Losada

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Carme Golferich Losada

    Vivienda de tipología entre medianeras con fachada rebozada, simétrica, que se pierde por el desplazamiento del portal. Consta de planta baja y dos pisos. En el primer piso hay un balcón corrido en el que destaca la verja del alféizar en un dibujo muy típico de Raspall de la primera etapa modernista: el motivo del latiguillo y los elementos vegetales. En el segundo piso encontramos también unas ventanas muy típicas de Raspall, de arco elíptico enmarcando una apertura simple de dintel plano con alféizar. El interior de la casa se conserva tal y como se construyó, con puertas y portaladas modernistas de gran interés artístico. En conjunto, pues, es una muestra del lenguaje modernista de la primera etapa de Raspall. Según Pere Comas, la casa Rovellat (casa Masó) es de principios de siglo XX porque la señora Carme Golferichs, viuda de Masó, en 1904 pagó el alicatado de la iglesia con mosaico. El año 1904 es también el año en que Raspall es nombrado arquitecto municipal de Cardedeu, sustituyendo a Adrià Casademunt. Desde esa fecha, Raspall inicia una intensa actividad constructiva, arquitectónica y urbanística en la villa.
  15. Villa Anita

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Villa Anita

    Edificio aislado de planta rectangular. Consta de planta baja y piso. Hay dos cuerpos, uno destinado a galería cerrada y otro a capilla. En la esquina SE hay adosada una torre circular coronada por una cubierta en pincho. El edificio queda rematado por una pasada cornisa denticulada y sigue a lo largo del alero de cubierta, torre y cabezal. Las fachadas están estucadas con salientes de sillares. Las aperturas están rodeadas con elementos florales en los dinteles. Máximo exponente de la arquitectura historicista por el volumen y la riqueza de materiales tanto en las paredes exteriores como en las interiores.
  16. Palauet de Can Buxeres

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol, Antoni Serrallach Fernández-Periñán

    Palauet de Can Buxeres

    El conjunt de Can Boixeres, que actualment és un parc municipal, en origen era el jardí d'una casa pairal, que encara es conserva dins del parc. Dins del parc hi ha gran variació d'elements com arbres, plantacions de flors, escultures, fonts... Dues escultures destacades són "La família", d'Hèctor Cesena, i "la noia del colom", nu de Rafael Solanic. "La família" és una escultura en marbre blanc d'uns dos metres d'alçada amb la peanya, que representa un home que agafa per l'espatlla a una dona que porta un nen de bolquers als braços. Les figures són de mida natural. L'estil és realista però esquematitzat, insinuant les línies de composició i de les figures però defugint els detalls, tret dels rostres. "La noia del colom" és una escultura en marbre blanc d'uns 80 centímetres d'alçada més 20 centímetres de peanya que representa una noia nua, de mida natural que, en posició ajupida, sosté un colom a les mans. L'estil és clarament noucentista, recollint influències d'Arístides Mallol i sobre tot d'Esteve Monegal, principal mestre de l'autor de l'escultura. La peanya de formigó és un afegit posterior. Hi ha un templet modernista, de planta circular, cobert amb cúpula sostinguda per sis columnes. La cúpula, que té tambor, està decorada amb mosaic de ceràmica vidriada. Les columnes són de formigó, tenen petits capitells i estan decorades amb mosaic blanc la part superior i en mosaic fosc la part inferior. Un ferro forjat fa de tanca del templet. Hi ha uns esglaons per accedir a la construcció. Dins del parc, a part de la casa pairal, també es troba la masoveria. És un edifici de planta baixa, un pis i golfes, amb teulada a doble vessant i el carener perpendicular a la façana principal. La porta d'accés es adovellada, amb forma d'arc el·líptic, i la resta d'obertures són rectangulars, amb les llindes de formes arrodonides i els brancals alternen les dovelles estucades i les llises. La façana té un acabament ondulat que oculta la teulada. A banda i banda hi ha dos cossos afegits d'una planta, que al primer pis fan un balcó tancat per una balustrada. Envoltant el jardí hi ha una muralla per sobre de la qual passa la via del tren. El parament és de pedra per les estructures portants (les parts baixes de les portes, les pilastres que divideixen els trams, els contraforts triangulars...) i de maó en els arcs de mig punt de les portes. A la carretera d'Esplugues té una gran portalada de pedra i ferro d'estil classicista, amb ordres de pilastres de tipus corinti i a la part superior de la porta es pot llegir la data de 1911. Can Buxeres és l'antiga Can Alemany, dels comtes d'Alemany, que ja existia el 1770. Entre el 1877 i el 1906 es van fer les obres que van convertir l'edifici, propietat de Lluís Buixeres, en un palauet. Els anys següents es va crear el jardí que envolta la casa i que actualment és un parc municipal. El jardí fou urbanitzat el 1906-1911 i sofrí transformacions radicals en declarar-lo parc públic el 8 de novembre de 1972.
  17. Casa Juli Barbey

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Juli Barbey

    Se trata de una casa vacacional de nueva planta, formada por una planta baja, dos pisos y las estancias bajo cubierta. Cada planta tiene un distribuidor que queda conectado con los de las otras plantas por una escalera que refleja y unifica todo el movimiento ascensional de la casa. El zócalo, de piedra, tiene una altura notable, y todo el organismo queda coronado por una greca cerámica que enmarca los distintos tramos a medida que se les va encontrando en su desarrollo. Las cubiertas siguen el movimiento ascencional de los volúmenes hacia la parte central. Más allá de la ornamentación, la casa es un ejemplo de las investigaciones modernistas en la concepción volumétrica y espacial de todo el edificio.
  18. Torre Iris

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Torre Iris

    Construida en las mismas fechas que el resto de la “manzana Raspall”, la torre Iris muestra una apariencia ligera e inmaterial gracias al tratamiento cromático repartido por todas las fachadas, a base de tonos blancos, cremas y amarillos. Sigue la tipología de las demás casas de vacaciones construidas por Raspall, con la continuidad vertical reflejada por el torreón. Raspall se entretiene, en este caso, en todos los elementos a escala pequeña, como las bóvedas de los balcones, revestidas de mosaico, o bien las rejas de las barandillas, que trazan dibujos muy afiligranados. El zócalo de piedra se prolonga hasta la base de la valla, mostrando una voluntad de revestir todas las superficies y generando una imagen onírica e irrealista.
  19. La Bombonera

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    La Bombonera

    “La Bombonera” se sitúa en una pequeña parcela con una sola fachada en el paseo, lo que induce a Raspall a explotar los elementos a pequeña escala y a combinar las reducidas dimensiones de la casa con una imagen irreal y desmaterializada. Cepillo hace jugar el color blanco de los revestimientos de las paredes con el color verde de puertas y ventanas y el azul marino de las orlas esgrafiadas, con dibujos muy filigranados. La casa sigue la misma configuración de otras casas de temporada de Raspall, con la escalera culminada por el torreón. En la puerta de entrada hay una farola de forja única en la obra de Raspall, que se repetirá más tarde en la casa construida en 1914 para Manuel Maresma.
  20. Torre Barraquer

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Torre Barraquer

    La casa Barraquer (1912) es un edificio de planta concentrada, de dos crujías, que consta de semisótano, bajos, piso y buhardilla, y una torre-mirador, de mayor altura, que contiene la escalera. De la fachada de mediodía sobresale una galería -añadida posteriormente- de planta poligonal, prolongación de la sala de estar abierta a una terraza levantada respecto al jardín. La cubierta de la casa está a dos vertientes, con aleros en voladizo, y la del torreón, con cubierta a cuatro vertientes. La parte baja de los muros es de piedra irregular formando un zócalo. El resto es estucado con esgrafiados y cerámica azul. De las cuatro casas Raspall es la más austera de todas y la más cercana al lenguaje de la Secesión Vienesa. Se conservan también vitrales, arrimaderos y otros elementos que forman parte de la decoración modernista de la casa. La "Mansana Raspall" es un conjunto único en la historia de la arquitectura modernista en nuestro país: se trata de cuatro edificios aislados, situados en la misma manzana, construidos por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall entre 1910 y 1913. Los cuatro edificios tienen una evidente unidad estilística, reforzada por las vallas de los jardines, que utilizan un mismo lenguaje: piedra irregular, quebradizo y forja, de líneas sinuosas. Las Casas Raspall son muy representativas de la obra de la primera etapa de este arquitecto, que pertenece a la segunda generación de arquitectos modernistas, y son la puerta de entrada del largo paseo de plátanos, donde se encuentran los edificios modernistas más importantes de la población. Los promotores de las casas Barbey y Barraquer fueron miembros destacados de la burguesía barcelonesa, que las hicieron construir como segunda residencia. La Bombonera y la Torre Iris fueron edificadas por el Cecília Reig Argelagós, de La Garriga, que las alquiló como segunda residencia.
  21. Ayuntamiento y Escuelas Públicas

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Ayuntamiento y Escuelas Públicas

    Edificio aislado, alineado y elevado respecto al nivel de la plaza, formado por un cuerpo central y dos cuerpos laterales anexos. Su composición es simétrica con respecto al eje que forma el cuerpo central. De la fachada central destaca el arco de la puerta de entrada con dos columnas con capiteles, el balcón central y la coronación que inscribe un reloj de sol, motivo central de los esgrafiados geométricos florales de la fachada. A ambos lados del cuerpo central se sitúan los cuerpos laterales, con aperturas de arcos de medio punto rebajados y tripartitos por pilares de ladrillo. Un zócalo de piedra coronado con un conjunto de ladrillos unifica los tres cuerpos. El cuerpo central estaba destinado a las dependencias del ayuntamiento y los laterales eran destinados a las escuelas públicas, uno para chicos y otro para chicas, formando un conjunto característico de principios del siglo XX, modelo seguido también en diversas poblaciones. El conjunto forma parte del proyecto de ensanche de L'Ametlla, realizado por el entonces arquitecto municipal Joaquim Raspall i Mayol hacia 1906.
  22. Casa Josep Reig

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Josep Reig

    Edificio entre medianeras. Consta de planta baja, piso y buhardilla. Asentado sobre un zócalo de mampostería ordinaria. Remate por un panel en cuadrícula alternada de baldosas marrón y ocre, y éste está rodeado por una esquinera metálica. Estuco en fajas horizontales hasta la imposta cerámica de los dinteles de la planta piso. En la planta piso hay tres ventanas geminadas limitadas por elementos verticales que soportan el alero. En las entrepilastras hay esgrafiados con motivos geométricos florales. Los rótulos son de caligrafía puramente modernista. Fachada completamente simétrica; como único volumen encontramos el balcón, elemento singular de su composición. Las ménsulas se encuentran recubiertas por mosaico y éste, a su vez, está limitado por un pasamanos de hierro. En la base hay un elemento geométrico floral de hierro azotado adherido orgánicamente a la pared.
  23. Cementerio Municipal de Cardedeu

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Cementerio Municipal de Cardedeu

    Conjunto de edificios sobre una extensión aproximada de 76Ha proyectadas por Raspall, siguiendo el mismo criterio en un conjunto único por su coherencia formal y representatividad de una época. Está compuesto por capillas, panteones, pozo y pérgola. Contiene 14 panteones, 900 nichos de piedra granítica, puerta de hierro con una verja y rematada por dos pilares a cada lado. La valla es también de piedra granítica. En 1917 empieza a hablarse del nuevo cementerio. El Sr. Batlle manifiesta que ha obtenido un compromiso escrito de Joan Codines Terrades de unos terrenos que podían servir como cementerio nuevo. Da ocho meses de plazo para que el Ayuntamiento se decida. El industrial Ramon Sanesteve dio 1500ptas como donativo, precio de la superficie (dos cuarteras y un cuartillo). El 3 de agosto de 1919, Raspall hizo un proyecto de cementerio y el 8 de febrero de 1920 el gobernador civil devolvió el proyecto del cementerio porque se ha olvidado la capilla y que debe señalarse el espacio destinado a fosas. El once de diciembre de 1921 el cementerio había sido bendecido. Seguidamente, se empezaron a hacer entierros.
  24. Casa Carme Collell

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Carme Collell

    Casa de pisos amb una paret mitgera. Costa de soterrani, planta baixa i dos pisos, i és coberta a tres vessants. Té dues façanes, una tramuntana i l'altra a ponent, la qual presenta unes galeries acabades amb una cornisa pròpia de l'autor, Raspall i Mallol. Aquest sector és rodejat per un ampli jardí. A tramuntana i a nivell de primer pis hi ha una tribuna vidriada. Al centre de l'edificació sobresurt una llanterna. És construïda amb rajols i la façana és decorada amb pedra, arrebossada i estucada, i té bonics elements de ferro forjat. La teulada és de teula àrab i vidriada. La casa es troba en un lamentable estat d'abandó per bé que alguns sectors encara són habitats. Amb l'expansió urbana de Vic, a principis del s. XX, és traçà el nou c/ Torras i Babes que venia a substituir els c/ Santa Teresa a la sortida de Vic cap a la carretera de Sant Hilari, que promogué més tard la urbanització cap el sector de llevant de la ciutat fins enllaçar amb els edificis del c/ dels Caputxins i cap a la carretera de Roda. La casa Collell fou dissenyada per l'arquitecte M. Raspall i s'acabà de construir al 1921. Acabada la Guerra Civil, en Manel Gausa la degué refer dels desperfectes de la guerra, conservant, però, el modernisme típic d'en Raspall.
  25. Casa Marc Viader Bas

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Marc Viader Bas

    Edifici d'habitatge, resultat d'una reforma de tres edificis existents. Està compost de planta baixa i dos pisos. Tipologia típica en el casc antic doncs crea un pati a la façana limitat per edificacions. Es troba una gran barreja d'elements i formes. Les façanes estan esgrafiades. El conjunt de l'edifici, façanes i adaptació de l'interior correspon al tercer període estilístic de Raspall, en una línia acadèmica i potser amb un gust més afrancesat, d'un academicisme menys fèrtil que en altres obres seves. La Torre Viader era abans la Casa Anglada, una de les cases que sobresurten al plànol de 1777 juntament amb la Torre Lledó i la mansió dels Bell-lloch. S'engloba dins de la xarxa de reformes i noves construccions al casc antic que d'ençà finals de segle passat i principis d'aquest conformà una nova fisonomia del casc antic així com el desenvolupament de noves vies urbanes. Les reformes al casc antic foren moltes, la creació de la Plaça Sant Joan, l'obertura del carrer Sant Antoni, el carrer Ferran, etc.
  26. Can Biel

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Can Biel

    Vivienda entre paredes medianeras, con una planta baja y dos pisos. El edificio está dividido en dos cuerpos: uno de acceso que sobresale del plano de la fachada y termina en un frontón de estructura geométrica, y otro que, algo más bajo, está coronado por una gran cornisa sostenida por cartelas. Cabe decir que las ventanas son de distinta tipología. La fachada, sobre todo en lo que se refiere a la entrada, ha sido reformada en los últimos años por el arquitecto J. Valls. Pertenece a la etapa noucentista y académica de M.J. Raspall. Está situada en el casco antiguo de la ciudad, en el casco urbano de la Edad Media.
  27. Casa Salvador Ripoll

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Salvador Ripoll

    Casa unifamiliar i zona enjardinada. Destaca la façana principal, d'estil purament modernista amb elements remarcables: un gran portal i sis finestres a la planta baixa i una balconada amb ferro forjat i quatre finestrons a la part superior. Aquestes finestres i els finestrals de la planta baixa són acabats en la part superior de forma esglaonada. A la façana lateral esquerra i seguint les pautes de la principal hi trobem una tribuna. La barbacana està formada per rajoles i permòdols de fusta. L'edificació d'aquesta casa és paral·lela a la de Gaudí-Safores, realitzada pel mateix arquitecte. La casa Ripoll es pot emmarcar en l'estil modernista que, tot i la seva simplicitat, és un dels exponents més importants de Centelles.

Bibliografía (8)

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