Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

Construido a finales de la década de los 50, en el mismo emplazamiento en el que se encontraba el antiguo cine Liceo (1914-1956). El edificio se proyectó en una parcela bastante irregular, consecuencia de la evolución urbana del sitio. Por este motivo, el arquitecto optó por una disposición basada en colocar la sala de proyecciones a toda la altura envuelta por un volumen en forma de "L", donde se alojaban el resto de los elementos del programa, tales como un bar, salas de reuniones, oficinas, una zona de servicios, distintos almacenes y las comunicaciones verticales.

Esta disposición resolvía todos los requerimientos de una forma óptima y elegante. Desde encajar una magnífica sala de proyecciones, de más de 1500 butacas repartidas entre platea y piso; pasando por permitir y compatibilizar los diferentes accesos y circulaciones dentro del edificio, evitando el conflicto entre el bar, centro social y el cine; hasta conseguir generar una perfecta almohada acústica entre la sala de proyecciones y la ruidosa calle de Sants.

Como no podía ser de otra forma, resultó un edificio complejo con una planta orgánica fruto de las diversas interrelaciones del programa. Donde destacaba una barra de 32m de longitud, que se podía segregar con varios paneles móviles a fin de poder servir en el bar y en el cine a la vez.

Desgraciadamente, y ya desde hace unos años, del proyecto original poco queda; más allá de la fachada de composición abstracta propia del lenguaje moderno, y de la barra descabezada y modificada. La sala de proyecciones se conserva, aunque en desuso y bastante maltratada, sin sillones y con modificaciones sustanciales. Actualmente, el edificio lo ocupan una escuela de baile, un gimnasio y una tienda de electrodomésticos.

Autor: Lluís Andreu Sotelo

Este edificio se encuentra situado en un solar en esquina y el programa se divide en dos partes: una sala de cine y un centro de actividades sociales para el barrio. Moragas decidió colocar la sala de cine en la parte interior del solar y encajar el centro social en el perímetro de las dos fachadas, ocupando una amplia franja en L que actúa como barrera acústica para la sala de cine.

El acceso al edificio se realiza a través de un vestíbulo de grandes dimensiones que está equipado con una barra de bar ondulada de 32 metros de longitud, una de las más largas de Barcelona. El resto de la planta baja y el altillo están ocupados por mesas de bar y una sala de billares. En sección, se observan otras dos plantas situadas por encima del vestíbulo y por debajo del plano inclinado del anfiteatro que están destinadas a las actividades sociales del barrio. La primera se utiliza como sala de reuniones y la segunda contiene las oficinas de varias entidades deportivas. Por otro lado, la enorme vidriera de la fachada principal ofrece una percepción cinematográfica de la actividad del edificio desde el exterior. El color, los materiales, los pequeños saledizos y las zonas opacas ayudan a concebir una composición abstracta de la fachada.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Cine y Bar Liceo

    Antoni de Moragas i Gallissà

    Cine y Bar Liceo

    Construido a finales de la década de los 50, en el mismo emplazamiento en el que se encontraba el antiguo cine Liceo (1914-1956). El edificio se proyectó en una parcela bastante irregular, consecuencia de la evolución urbana del sitio. Por este motivo, el arquitecto optó por una disposición basada en colocar la sala de proyecciones a toda la altura envuelta por un volumen en forma de "L", donde se alojaban el resto de los elementos del programa, tales como un bar, salas de reuniones, oficinas, una zona de servicios, distintos almacenes y las comunicaciones verticales. Esta disposición resolvía todos los requerimientos de una forma óptima y elegante. Desde encajar una magnífica sala de proyecciones, de más de 1500 butacas repartidas entre platea y piso; pasando por permitir y compatibilizar los diferentes accesos y circulaciones dentro del edificio, evitando el conflicto entre el bar, centro social y el cine; hasta conseguir generar una perfecta almohada acústica entre la sala de proyecciones y la ruidosa calle de Sants. Como no podía ser de otra forma, resultó un edificio complejo con una planta orgánica fruto de las diversas interrelaciones del programa. Donde destacaba una barra de 32m de longitud, que se podía segregar con varios paneles móviles a fin de poder servir en el bar y en el cine a la vez. Desgraciadamente, y ya desde hace unos años, del proyecto original poco queda; más allá de la fachada de composición abstracta propia del lenguaje moderno, y de la barra descabezada y modificada. La sala de proyecciones se conserva, aunque en desuso y bastante maltratada, sin sillones y con modificaciones sustanciales. Actualmente, el edificio lo ocupan una escuela de baile, un gimnasio y una tienda de electrodomésticos.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.