Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

Conjunto de dos edificios de línea y estructura simple que se estructura dentro del estilo modernista en su vertiente historicista. El teatro presenta una fachada de dos plantas con remate de tejado a dos vertientes y con un coronamiento simulando un inexistente torreón-buhardilla como los de las masías del tipo 2-IV de Danés i Torras. Pero esto se reduce a una prolongación vertical de la pared de la fachada sin ninguna estructura posterior. En la planta baja hay una puerta central con dos grandes ventanas rectangulares, hoy tapiadas, que conservan sus forjados iniciales y datados de 1903. El primer piso tiene una pequeña apertura central y una sencilla cenefa de esgrafiados simulando un frontón que enmarca el nombre del teatro y la fecha de construcción.

El edificio anexo, el café, continúa la línea historicista pero más tipo casal, es decir: dos plantas, con aperturas grandes rectangulares a los lados de la puerta en los bajos y tres balcones en el primer piso, el central algo mayor que los laterales pero sin otras ampliaciones. Tanto las puertas como las ventanas están remarcadas por una ancha franja de estuco liso, al igual que en el teatro. Este rasgo y el ancho zócalo común es el nexo de unión física y estética entre los dos edificios, probablemente conectados por la parte interior, tal y como era habitual.

No se podía despreciar, en la construcción de la colonia, la vertiente recreativa para conseguir un auténtico ambiente social. La creación del café y el teatro, si nos atenemos a las fechas, fue una de las dos que se inició antes. A principios de siglo la tertulia del café, las cartas y la charla eran, junto al teatro profesional o aficionado, la distracción más típica (alguien dijo que "si los catalanes no van mucho al teatro es porque todos están en el escenario..."). El café continúa su labor y es todavía el más amplio y animado de la colonia.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Ateneo

Edificio de línea simple, de estilo modernista historicista, tipo casal, que se encuentra levantado junto al teatro Fontova. Tiene dos plantas con tres aperturas grandes rectangulares en cada una. En la planta baja se encuentra la puerta de acceso y dos ventanas, y en el primer piso encontramos tres balcones, el central un poco más grande. Tanto las puertas como las ventanas están remarcadas por una ancha franja de estuco liso, que resalta su apertura y son iguales a las del teatro, que está muy cerca. Este rasgo y el ancho zócalo de la parte baja de la fachada, es común a los dos edificios y es el nexo de unión física y estética entre ellas. Seguramente, tal y como era habitual, ambos estarían conectados por la planta baja. El café situado en la primera planta aún conserva muchos de los detalles modernistas originales, como la carpintería, forja, bancos, mesas y sillas, algunas puertas y la misma distribución.

El Ateneu Unió fue una de las primeras instituciones de la Colonia, fundada en una fecha posiblemente anterior a 1899. En 1891 Eusebio Güell establece a Josep Elias Vasca, que construye el café para su propia explotación. En 1892 se inauguró el Teatro Fontova, antes de que existiera el Ateneu Unió. En 1900 Güell compra a Elias el café construido y cede el uso al Ateneu Unió, que se había fundado unos pocos años antes en el marco del Teatro Fontova. Teatro y café quedaban unidos como edificios del Ateneu Unió para siempre. Era una sociedad recreativa con salón-café, billar y biblioteca. Como tal, su objetivo era fomentar la cultura y las actividades de carácter lúdico y recreativo. Aquí ensayaba la coral La Maquinista (agregada a los Cors Clavé), se hacían reuniones, bailes, fiestas y obras teatrales en el teatro Fontova, justo al lado. Colonia, más allá de su actividad industrial, también tenía una vertiente recreativa para hacer tejido social, y la creación del café y el teatro fueron clave para conseguirlo. Parece que a principios de siglo las tertulias en el café, las partidas de cartas, dominó o ajedrez, entre otros, y el teatro, eran la distracción más habituales en la colonia. Durante la Guerra Civil, el Ateneo fue el marco de muchas reuniones políticas y sindicales. Tuvo que cambiar el nombre por el de Unión Cultural. En los estatutos de los años 30 se prohibía hablar mal del dueño de la Colonia. En 2017, se celebró el 125 aniversario (tomando como fecha 1892, cuando se inauguró el teatro), que es el primer local inaugurado de los que componen el actual Ateneo. Aun así, la primera mención en el Ateneo propiamente dicho es de 1899 en los libros de actas, pero seguramente antes de redactar este documento ya existía una organización provisional previa, la Sociedad de Bailes Fontova.

Teatro

Edificio situado junto al Ateneu Unió. Es una estructura simple, de estilo modernista historicista. Presenta una fachada de dos plantas con remate de tejado a doble vertiente y con un coronamiento simulando una inexistente buhardilla. Esto se traduce en una prolongación vertical de la fachada, pero sin estructuras en la parte posterior. En la planta baja hay una puerta central con arco de medio punto, flanqueada por dos ventanas también con arco de medio punto a ambos lados. Estas ventanas hoy tapiadas conservan los forjados originales fechados en 1903, tal y como se puede leer. En las rejas forjadas aparecen escudos de Cataluña, mostrando el cariz catalanista del Ateneo. El cuerpo que sobresale de la fachada es un añadido posterior, hecho para ubicar la máquina de proyección cinematográfica. El primer piso tiene una pequeña abertura central y una sencilla cenefa de esgrafiados simulando un frontón que enmarca el nombre del teatro y la fecha de construcción, 1892. Tanto las puertas como las ventanas están remarcadas por una ancha franja de estuco liso, que resalta su apertura y son iguales a las del Ateneo. Este rasgo y el ancho zócalo de la parte baja de la fachada es el nexo de unión física y estética entre ambos edificios. A principios de 1960 se hizo el cuerpo de taquillas y entrada a la sala, edificado sobre el patio. El teatro disponía de unas lonjas periféricas en planta baja y un piso con bancos corridos encima. Esta disposición se perdió cuando se quiso dar mayor aforo a la platea. Entonces se hizo un anfiteatro algo mayor. Es la misma reforma que se realizó con el nuevo cancel de entrada. El teatro tiene el telar a una altura suficiente como para despegar decorados enteros.

Tanto el teatro como el Ateneo fueron las primeras instituciones recreativas de la colonia. Según una noticia de La Vanguardia del día 10 de agosto de 1892, se sabe que con motivo de la Fiesta Mayor de Santa Coloma de Cervelló se inauguraría un teatro en la Colònia Güell y se representaría una obra de teatro, Almodis, que había ganado los Juegos Florales de 1880. La colonia, más allá de su actividad industrial, también tenía una vertiente recreativa para hacer tejido social, y la creación del café y el teatro fueron claves para conseguirlo. Actualmente dispone de su propio grupo de teatro amateur, Fontova Teatre.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Obras Relacionadas (14)

Conjunto La Colonia Güell

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.