Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Villa Nurbs

    Cloud 9, Enric Ruiz-Geli

    "Tots som astronautes a bord d'una petita nau espacial anomenada terra" - Buckminster Fuller. Empuriabrava constitueix un nou desenvolupament d'habitatge on l'habitatge és un espai d'automotors i embarcacions. La forma de construir-la és mitjançant CAD-CAM: El computer-aided design de Cloud 9 es connecta al computer-aided manufacturing, aplicat pels diferents col·laboradors del projecte. Aquest procés no només permet construir coses que abans eren impossibles, sinó que tot és una forma de comunicar i gestionar amb els proveïdors i enginyers involucrats. Hi ha un sol model tridimensional del projecte. D'aquest model traiem totes les informacions necessàries per les disciplines individuals. És una manera de comunicació directa. No hi ha un constructor general entre mig. No es perd informació, ni precisió en el camí: la peça tallada en làser és una traducció del dibuix a la realitat. Aquest procés de producció encara no està estandarditzat, i no totes les disciplines estan connectades als mitjans digitals. Per això amb cada industrial, artista o enginyer col·laborador ens hem d'inventar també una manera de comunicar-nos.
  2. Umbráculo Morphorest

    Cloud 9, Enric Ruiz-Geli

    Umbráculo Morphorest

    Constitueix una estructura tensada com un morphing de geometries evolutives sobre les accions o les energies transmeses als arcs. No lluita amb el vent o amb la brisa de la mar sinó que està en una constant dinàmica. És un element que escolta. Construït com un mapa científic per 9.000 fulles de 120 arbres diferents tallades a escala. Es van utilitzar processos CAD-CAM. És una estructura efímera d'ombra ubicada a la zona marítima del Fòrum Universal de les Cultures de Barcelona. L'estructura és flexible i entra en càrrega, en tensió, en suspendre 12 bosses de malla plenes de pedres naturals a manera de contrapès.
  3. Villa Bio

    Cloud 9, Enric Ruiz-Geli

    Villa Bio

    La casa es planteja com un indret que ha d’afavorir uns esdeveniments que transcendeixin els tòpics de la vida domèstica i les servituds del llegat tipològic de l’arquitectura. Es tracta d’una superfície de formigó de secció en forma de C que s’eleva en espiral tot formant quatre trams inclinats, al llarg dels quals es disposen els elements imprescindibles per incentivar les activitats. Les rampes se sostenen pels murs laterals, que són cecs i que, en tenir un sol punt de suport, formen extensos voladissos. La gènesi de la casa ve determinada per la lògica operativa dels programes informàtics emprats.
  4. Edificio Media-TIC

    Cloud 9, Enric Ruiz-Geli

    Edificio Media-TIC

    El edificio tiene voluntad de ejemplificar, con su construcción, una arquitectura sostenible, bioclimática, que huye de los excesos de consumo cometidos en el pasado, y optimiza las instalaciones haciendo que sean más eficientes y destinándolas principalmente a la eficiencia energética. Queda emplazado en una isla del Eixample, en Poblenou, obviando el chaflán, que se deja ajardinado. Tiene la forma de un cubo casi perfecto. La estructura es perpendicular a la calle y totalmente perimetral en el edificio: dos pantallas metálicas gigantescas, que se doblan sobre sí mismas en una poderosa jácena que soporta todo el edificio desde la cubierta, forman las caras noreste y suroeste de éste. El conjunto forma un pórtico en forma de C que sólo toca en estos dos sitios el suelo. Todos los forjados quedan colgados de este artificio. Sobre una planta baja de considerable altura, el edificio presenta ocho plantas tipo de oficinas vinculadas al distrito 22; (viveros de empresas, partes públicas, etcétera) totalmente diáfanas. La planta baja, que tiene todo el edificio colgado sobre él, forma una plaza abierta sin un solo pilar, muy espectacular. Las fachadas están totalmente acristaladas y contrastan con la estructura, pintada de color verde pistacho. La fachada este, la principal, que contiene el acceso, enfrentada con Can Framis, está totalmente acristalada y permite apreciar cómo todo el edificio está colgado de la jácena superior. La fachada suroeste está protegida por un compuesto plástico hinchado con nitrógeno, una piel activa que responde a las condiciones climáticas del entorno y aumenta o reduce el aislamiento térmico de forma automática. Esta piel forma la imagen más conocida del edificio, que ha sido bautizado por sus autores como "la Pedrera digital". Los interiores presentan una continuidad y una espacialidad sorprendentes, producto de un cuidado diseño de los pavimentos continuos, de los cielos rasos, de las cerrajerías, sutiles y ligeras. En las plantas superiores, el edificio forma un atrio que da ventilación cruzada a las oficinas y crea un paisaje interior muy interesante.
  5. EU Mies Award

    Nominado
    Edificio Media-TIC

    Cloud 9, Enric Ruiz-Geli

Bibliografía

Autores