Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

El edificio tiene voluntad de ejemplificar, con su construcción, una arquitectura sostenible, bioclimática, que huye de los excesos de consumo cometidos en el pasado, y optimiza las instalaciones haciendo que sean más eficientes y destinándolas principalmente a la eficiencia energética.
Queda emplazado en una isla del Eixample, en Poblenou, obviando el chaflán, que se deja ajardinado. Tiene la forma de un cubo casi perfecto.
La estructura es perpendicular a la calle y totalmente perimetral en el edificio: dos pantallas metálicas gigantescas, que se doblan sobre sí mismas en una poderosa jácena que soporta todo el edificio desde la cubierta, forman las caras noreste y suroeste de éste. El conjunto forma un pórtico en forma de C que sólo toca en estos dos sitios el suelo. Todos los forjados quedan colgados de este artificio. Sobre una planta baja de considerable altura, el edificio presenta ocho plantas tipo de oficinas vinculadas al distrito 22; (viveros de empresas, partes públicas, etcétera) totalmente diáfanas. La planta baja, que tiene todo el edificio colgado sobre él, forma una plaza abierta sin un solo pilar, muy espectacular.
Las fachadas están totalmente acristaladas y contrastan con la estructura, pintada de color verde pistacho. La fachada este, la principal, que contiene el acceso, enfrentada con Can Framis, está totalmente acristalada y permite apreciar cómo todo el edificio está colgado de la jácena superior. La fachada suroeste está protegida por un compuesto plástico hinchado con nitrógeno, una piel activa que responde a las condiciones climáticas del entorno y aumenta o reduce el aislamiento térmico de forma automática. Esta piel forma la imagen más conocida del edificio, que ha sido bautizado por sus autores como "la Pedrera digital".
Los interiores presentan una continuidad y una espacialidad sorprendentes, producto de un cuidado diseño de los pavimentos continuos, de los cielos rasos, de las cerrajerías, sutiles y ligeras. En las plantas superiores, el edificio forma un atrio que da ventilación cruzada a las oficinas y crea un paisaje interior muy interesante.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

La Revolución Industrial ya ocurrió; ahora nos encontramos en plena Revolución Digital. Hoy, en la era de la información, la arquitectura es una plataforma de tecnología que consiste en un sistema informático de conexiones y nuevos materiales.

Este proyecto fue encargado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona CZFB y el 22@ de Barcelona al ganar el proyecto por concurso público.

El volumen edificado forma un cubo de 44m x 44m x 37.82m de altura y la superficie del solar es de 3.572,45 m2 y los sótanos ocupan la totalidad de la parcela, mientras que sobre rasante la ocupación es del 54,20 %. La planta baja está en el mismo nivel que la calle.

En total, el Media-TIC tiene 16.000 m2 construidos sobre rasante, más dos plantas bajo rasante (7.100 m2) con capacidad para 200 plazas de aparcamiento.

A diferencia de la mayoría de los edificios, que consumen enormes cantidades de energía, el Media-TIC ha sido concebido por ser un gran generador para optimizar su uso.

SIMULACIÓN ENERGÉTICA: Gracias a la simulación energética del edificio se han ajustado las demandas de calor y frío, reduciendo al mínimo el dimensionado de las instalaciones.

ENVOLUPANTE EDIFICIO: Las fachadas, formadas por almohadas hinchables de ETFE, derivado de un polímero, orientadas a sur, funcionan como un filtro solar variable, es decir, abriéndose en invierno para aprovechar la energía solar, y cerrando en verano para protegerse. En una de estas fachadas introducimos dentro de las almohadas una niebla basada en Nitrógeno, que aumentando sus partículas conseguimos una mayor opacidad, protegiendo así a los usuarios.

MONITORIZACIÓN: Tanto la fachada como las oficinas han estado dotadas de múltiples sensores de temperatura, humedad o presión que recogen la información exterior para adaptar las condiciones interiores.

La estructura del Media-TIC fue premiada en 2009 con el diploma European Award for Steel Structures, que concede a la ECCS europea por su belleza y eficiencia como edificio de acero.

El edificio también obtuvo mención honorífica de los Premios de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña 2009 a la movilidad de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación encaminados a la sostenibilidad en la edificación.

El proyecto construido del MediaTic tiene Calificación Energética A.

Autor: Cloud 9

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Edificio Media-TIC

    Cloud 9, Enric Ruiz-Geli

    Edificio Media-TIC

    El edificio tiene voluntad de ejemplificar, con su construcción, una arquitectura sostenible, bioclimática, que huye de los excesos de consumo cometidos en el pasado, y optimiza las instalaciones haciendo que sean más eficientes y destinándolas principalmente a la eficiencia energética. Queda emplazado en una isla del Eixample, en Poblenou, obviando el chaflán, que se deja ajardinado. Tiene la forma de un cubo casi perfecto. La estructura es perpendicular a la calle y totalmente perimetral en el edificio: dos pantallas metálicas gigantescas, que se doblan sobre sí mismas en una poderosa jácena que soporta todo el edificio desde la cubierta, forman las caras noreste y suroeste de éste. El conjunto forma un pórtico en forma de C que sólo toca en estos dos sitios el suelo. Todos los forjados quedan colgados de este artificio. Sobre una planta baja de considerable altura, el edificio presenta ocho plantas tipo de oficinas vinculadas al distrito 22; (viveros de empresas, partes públicas, etcétera) totalmente diáfanas. La planta baja, que tiene todo el edificio colgado sobre él, forma una plaza abierta sin un solo pilar, muy espectacular. Las fachadas están totalmente acristaladas y contrastan con la estructura, pintada de color verde pistacho. La fachada este, la principal, que contiene el acceso, enfrentada con Can Framis, está totalmente acristalada y permite apreciar cómo todo el edificio está colgado de la jácena superior. La fachada suroeste está protegida por un compuesto plástico hinchado con nitrógeno, una piel activa que responde a las condiciones climáticas del entorno y aumenta o reduce el aislamiento térmico de forma automática. Esta piel forma la imagen más conocida del edificio, que ha sido bautizado por sus autores como "la Pedrera digital". Los interiores presentan una continuidad y una espacialidad sorprendentes, producto de un cuidado diseño de los pavimentos continuos, de los cielos rasos, de las cerrajerías, sutiles y ligeras. En las plantas superiores, el edificio forma un atrio que da ventilación cruzada a las oficinas y crea un paisaje interior muy interesante.
  2. EU Mies Award

    Nominado
    Edificio Media-TIC

    Cloud 9, Enric Ruiz-Geli

  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio Media-TIC

    Cloud 9, Enric Ruiz-Geli

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.