Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Obras (9)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (9)

  1. Sociedad Casino Unió Cardonina

    Domènec Sugrañes Gras

    Sociedad Casino Unió Cardonina

    Es tracta d'un edifici entre mitgeres, de planta allargada que es compon de soterrani, on hi ha un cinema i una sola planta on trobem un bar. L'immoble es caracteritza per tenir una façana amb un coronament ondulat. La construcció del local social de la Sociedada Casino Unión Cardonense es va dur a terme al llarg del l'any 1916 seguint el projecte de Domènec Sugrañes que contemplava saló de ball, escenari de teatre i biblioteca. L'edifici i la Societat foren inaugurats el 13 d'agost de 1916. La primera representació fou Terra Baixa d'Àngel Guimerà per la companyia d'Enric Borràs i Assumpció Casals. L'edifici fou reformat posteriorment, es va treure la grada i es va construir l'amfiteatre amb llotges a ambdós costats que arribaven a l'escenarii . Més tard aquestes llotges es van suprimir i es va engrandir l'amfiteatre. (Text procedent del POUM)
  2. Harinera Moretó

    Domènec Sugrañes Gras

    Harinera Moretó

    Conjunto de edificios industriales y antigua vivienda del dueño de la harinera Moretó, fundada en 1890. Es una obra de transición entre el modernismo y el noucentisme, construida entre los años 1917 y 1919. En 1929 fue ampliada con nuevos silos y, tiempo después, en 1935, se construyó el jardín de la casa. La parte industrial está formada por varios volúmenes a distinta altura. El edificio principal es de planta rectangular de gran altura orientada al norte con varios edificios laterales de planta baja. Se sitúan sobre un zócalo de mampostería concentrada con columnas sobresalidas de ladrillo visto, que hacen de divisores verticales. El coronamiento es a base de una cornisa de formas onduladas con enmarque de ladrillos. Las columnas sobrepasan la cornisa a modo de pináculo con cubierta de piezas cerámicas de medio punto. La casa Moretó se sitúa en el complejo, pero de forma aislada y rodeada por un jardín. Es de planta cuadrangular de dos pisos de altura y cubierta a cuatro vertientes con un acroterio en el vértice. En la esquina de levante se levanta una torre-mirador de cuatro pisos con cubierta de pabellón, también coronada por un acroterio en el vértice. Dispone de un cuerpo adosado frente a la planta cuadrada, formada por planta baja y un piso y coronada por una terraza protegida por una balaustrada de obra. Adosado a este cuerpo se ubica un porche soportado por dos columnas de fuste cuadrado sobre las que hay una terraza con acceso desde la planta piso del cuerpo principal, y que también está protegida por una balaustrada de obra. Las aperturas son de dintel plano con alféizar escalonado y decoración con baldosas cerámicas de color verde, así como en las impostas, todo coronado por un arco de ladrillos a sardinel. Destacan las decoraciones bajo los aleros del edificio principal y la torre-mirador. Están hechas con ladrillos que combinan los colores marrón y verde en un dibujo de motivos geométricos. Los hermanos Moretó i Prat, instalados en Mollet y dueños de un aserradero a máquina de vapor aprovecharon el excedente de energía para instalar unas muelas para moler harina en 1895. En 1919, la segunda generación inició las obras de construcción de la nueva fábrica y casa en la ubicación actual. El jardín y la valla de la casa es una obra más tardía, del año 1935.
  3. Edifici Central Guasch Hermanos i Tanca

    Domènec Sugrañes Gras

    La fàbrica tèxtil està constituïda per diversos edificis. El conjunt noucentista l'integren l'edifici de tints (construït entre 1920 i 1922 per l'enginyer Andreu Oliva) i l'edifici de tissatge (de Domènech Sugrañes, de 1926-1929), a més de la torre del rellotge que els uneix, de línies racionalistes, que constitueix una fita arquitectònica dins el paisatge del centre històric. El conjunt està format per estructures rectangulars calades de finestres rectangulars i el sostre terrassat. Tanca el recinte un mur també de maó revestit amb reixa de forja de motius geomètrics. La família Guasch introduí els telers manuals de cotó des del 1859 i el 1899 els mecànics. L'any 1913 ja treballaven amb telers electrificats. La indústria amplià la seva activitat a la filatura i al tint. Ara donen feina a uns tres-cents treballadors. La xemeneia de la fàbrica fou bastida pel constructor capelladí Josep Vives Salvadó. Durant la Guerra Civil de 1936-1939 fou destruïda la secció de tissatge. La reconstrucció, de 1940, fou projectada per Andreu Oliva.
  4. Fuente Pública

    Domènec Sugrañes Gras

    Fuente Pública

    Fuente de estilo modernista que corresponde a una reconstrucción del año 1983 de la original, diseñada por el arquitecto Domènec Sugrañes en 1921 y derribada en 1961. Está formada por tres cuerpos superpuestos situados sobre un podio escalonado con una inscripción que indica que la fuente es una reconstrucción del original. Encima hay una estructura de ladrillos de planta cuadrada donde se sitúan los manantiales que decantan sobre un fregadero de piedra cada uno. Encima de estos manantiales hay una estructura prismática dividida en dos partes. La inferior está revestida con un quebradizo donde se indica el año de construcción (1983) y la superior con baldosas de colores azules y blancos que representan el escudo de la villa. La fuente está coronada por una estructura de hierro forjado de sección helicoidal de la que salen cuatro farolas.
  5. Grup Escolar del Marquès de la Pobla

    Domènec Sugrañes Gras

    L'edifici escolar és aïllat i està format per dos cossos iguals, de dues plantes i coberta a quatre vessants, amb dues hídries al carener. En origen, destinats cadascun d'ells a nens i nenes per separat. Els dos cossos estan units per un altre cos de planta baixa i coberta plana. Estructura de coberta feta amb arcs rebaixats de formigó armat encofrat sobre els quals recolzen les bigues i llates de fusta. Revestiment de façanes amb estuc, amb les llindes de finestres decorades amb esgrafiats de motius geomètrics i florals. Les façanes contenen elements noucentistes: a les de llevant i de ponent dels cossos d'aules hi ha un portal d'entrada protegit per un porxo cobert amb teula àrab i sustentat en dues columnes de capitell dòric; la de migdia té porxo de tres columnes i capitells jònics i es corona amb l'escut de Capellades. La promotora de la construcció fou Balbina Mas i Santacana, marquesa de la Pobla de Claramunt, que cedí l'escola al municipi després de la seva inauguració, celebrada el 14 de maig de 1933. L'edifici fou ampliat el 1970 i restaurat el 2000. L'arquitecte Sugrañes va acabar la carrera el 1907, però no es va treure el títol fins al 1912. Fou ajudant d'Antoni Gaudí en el temple de la Sagrada Família i director de les obres després de morir aquest, el 1926. El primer projecte per a una escola pública a Capellades el va realitzar Jeroni Martorell Terrats el 1923, però no s'arribà a executar.
  6. Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Antoni Gaudí i Cornet, Domènec Sugrañes Gras

    Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Tras la muerte de Gaudí, la dirección de las obras recae en el arquitecto Domènec Sugrañes, que era su principal colaborador en ese momento. Sugrañes dirige las obras de la Fachada del Nacimiento -de las que Gaudí sólo había visto terminado totalmente un campanario- que finalizan antes del estallido de la Guerra Civil. Anímicamente afectado por la destrucción del taller de la Sagrada Familia al inicio de la Guerra Civil, Sugrañes muere en 1938.

Archivo

  • Esbós del baldaquí de l'altar per a les continuació de les Obres del Temple Expiatori de la Sagrada Família.

    Dibujo

    Esbós del baldaquí de l'altar per a les continuació de les Obres del Temple Expiatori de la Sagrada Família.

    Arxiu Històric del COAC

  • Alçat de l'altar per a la continuació de les Obres del Temple Expiatori de la Sagrada Família.

    Dibujo

    Alçat de l'altar per a la continuació de les Obres del Temple Expiatori de la Sagrada Família.

    Arxiu Històric del COAC

  • Detall del baldaquí de l'altra per a la continuació de les Obres del Temple Expiatori de la Sagrada Família.

    Dibujo

    Detall del baldaquí de l'altra per a la continuació de les Obres del Temple Expiatori de la Sagrada Família.

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (17)

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