Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Casa Franquesa

    Eugeni Campllonch i Parés

    Casa Franquesa

    Entre Sant Agustí (1855) i l’enderroc de les Bernardes (1944) passen decennis de dubtes municipals i pugnes de progressistes i clericals per les alineacions de Santa Clara, avui essencialment un conjunt del s. xx. L’autor de l’eixample (1897) realitza aquí un habitatge burgès, interessant perquè hi dissocia el seu programa per plantes a la manera contemporània. La composició medievalista ja destil·la un capriciós aire modernista.
  2. Casa Jané i Alegret

    Eugeni Campllonch i Parés

    Casa Jané i Alegret

    L'edifici es troba situat al carrer de la Cort i fa cantonada amb el carrer d'en Coll. És una casa entre mitgeres formada per soterrani, planta baixa i tres pisos, l'últim pis és de construcció recent. Hi ha una gran tribuna al xamfrà. Cal destacar la disposició de les obertures, el cornisament ondulant, la façana esgrafiada i l'abundant ornamentació floral, que combina estilitzades flors amb espigues de palma. Les característiques d'aquesta obra la insereixen en l'estil modernista. Cal Jané, també anomenada Casa Guardiet-Berrozque, és un dels edificis que conformen la imatge del carrer de la Cort, un dels més representatius de Vilafranca dins del recinte antigament emmurallat. Sembla que va ser construïda a principis del segle XX (informació no confirmada la classifica com a obra de 1910) i que l'arquitecte responsable de l'obra fou Eugeni Campllonch i Parés (atribució feta per la revista "Tothom" en l'article esmentat a la bibliografia).
  3. Casa de la Vila de Vilafranca del Penedès

    Eugeni Campllonch i Parés

    Casa de la Vila de Vilafranca del Penedès

    El edificio se encuentra situado en el centro de la villa, en la zona más terciarizada. Tiene un notable valor arquitectónico y representativo. Es una construcción entre medianeras de origen gótico, con planta baja y dos pisos. Hace esquina con la calle de Santa Maria. La fachada principal es de un modernismo academicista. La fachada lateral presenta ventanales y gárgolas de carácter gótico. Hay un patio interior actualmente cubierto, con escalinata y galerías con arcos de medio punto. Gárgolas: Situadas en la fachada lateral, entre las ventanas del piso superior, esculpidas en forma de águilas con las alas plegadas y el pico abierto, por donde mana el agua de las lluvias. El águila tiene una simbología múltiple y aparece en profusión desde el comienzo del arte hasta nuestros días, teniendo un sitio importante en la decoración y en la iconografía gótica. Pinturas de la Sala de San Ramón o Sala de los Canarios: Pintura policroma y esgrafiada donde se representan un grupo de temas relacionados con la Vila y el Penedès. Primeramente, el mercado de Vilafranca con las campesinas en las paradas de barro, aves de corral y ropa; compradoras y tiendas (pastelerías y bodegas). En segundo lugar, el campo, con la vendimia, los vendimiadores, las cepas y el carro tirado por el caballo, una chica con flores y frutas y un segador haciendo la siesta rodeado de espigas de cereales. En tercer lugar, la representación de la Vila, con murallas, rodeada de elementos simbólicos de las poblaciones más cercanas: Martorell, Barà, Montserrat. Por último, la rosa de los vientos, con una muestra del buen tiempo y de la lluvia. Realizadas por Pau Boada i Mercader. El edificio de la Casa de Villa es de origen gótico. En el siglo XIV era, probablemente, palacio de Bernat Pellicer, del que hablan las crónicas de la cancillería de Jaime II. En 1559 el Ayuntamiento adquirió el edificio a un tal Pubill Jaunot Caldés, por el precio de 280 libras barcelonesas. En 1604 se realizaron las primeras reformas, y a partir de esa fecha ha sido objeto de diversas obras de ampliación y acondicionamiento. En 1912 se realizó la fachada actual, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Eugeni Campllonch. En 1965 se hizo la restauración de la fachada lateral y se descubrieron interesantes elementos góticos (ventana y arcos en la planta baja).
  4. Casa Solé

    Eugeni Campllonch i Parés

    Casa Solé

    Edificio entre medianeras de planta baja, tres pisos y buhardilla. La cubierta es de teja árabe a dos aguas. Estilísticamente responde a las características del lenguaje modernista presente en aperturas, barandillas y barbacana. La casa se encuentra en la zona del Ensanche de la segunda mitad del siglo XIX, en la prolongación de la Rambla de Nuestra Señora.

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