Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Estadio Olímpico de Béisbol

    Mario Luis Corea Aiello, Francisco Gallardo-Bravo, Edgardo Manino

    Estadio Olímpico de Béisbol

    El Estadio Olímpico de Béisbol formaba parte de las construcciones para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, por lo que debía trascender del carácter local, a la vez que convertirse en una obra para promover una renovación urbana de la localidad. El proyecto se enfrentaba a la ubicación del edificio en un contexto complejo por las condiciones urbanas y el carácter del encargo: se había emplazado en un descampado junto a L'Hospitalet, rodeado de grandes bloques de vivienda social, una residencia de ancianos y la Ciudad Sanitaria de Bellvitge; se trataba de un terreno vago periférico que planteaba escasas condiciones para establecer un diálogo entre el estadio y las edificaciones existentes; y debía ser el escenario internacional para la celebración del primer encuentro de béisbol como deporte olímpico. El diseño se basó en el desarrollo del edificio como una mega forma capaz de reestructurar el sitio a la vez que creaba las condiciones específicas para alojar a 8.000 espectadores, partiendo de la planta tradicional de un estadio liguero menor de béisbol. El vértice del campo en forma de V se encuentra en alineación directa con la esquina y la entrada principal en el edificio, mientras que en los márgenes de ambos brazos se levantan las tribunas que conforman la fachada externa. Un factor fundamental del proyecto fue que el lenguaje arquitectónico no enmascarara el aspecto tecnológico, que las capacidades expresivas del material se revelaran en toda su dimensión, consecuentemente, rechazando recurrir a cualquier alarde superfluo. Así, se decidió utilizar el hormigón prefabricado y una cubierta metálica para las gradas. El encargo implicaba también el desarrollo de la llamada 'Isla Olímpica', que debía incluir una serie de instalaciones como campos de fútbol y de rugby, un polideportivo, una piscina y un hotel. Salvo las dos últimas, todos estos espacios fueron construidos para consolidar el sitio, a través de la redefinición, como centro deportivo abierto a los vecinos.
  2. Reforma y Rehabilitación del Dispensario Antituberculoso para CAP

    Mario Luis Corea Aiello, Francisco Gallardo-Bravo, Edgardo Mannino

    Reforma y Rehabilitación del Dispensario Antituberculoso para CAP

    El edificio del dispensario central antituberculoso de Barcelona es una de las realizaciones más representativas de la arquitectura racionalista de Cataluña en el período de preguerra y constituye una pieza de interés arquitectónico excepcional. El edificio presentaba, después de más de cincuenta años de uso, el deterioro propio de una construcción que ha sabido responder a la evolución de los requerimientos funcionales, a partir de sucesivas intervenciones puntuales en el carácter de la arquitectura sobre la que se intervenía. Cuando asumimos el compromiso de intervención sabíamos que el edificio era el maestro, y que nos iría proporcionando todas las respuestas, tanto en lo que se refiere a un nuevo programa funcional, como a las constructivas referentes a la restauración de sus patologías y la incorporación de nuevas instalaciones. Fue también el propio edificio quien nos dio las claves formales para la recuperación del jardín situado en el patio central de la valla perimetral original, del esquema de colores tanto en el exterior como en el interior del edificio, la resolución de la nueva fachada. El proceso se inició por un trabajo de 'desconstrucción' del edificio, siguiendo las distintas tipologías que presentaba y se empezó a recuperar determinados sectores de los forjados. Se cambiaron las instalaciones existentes. El proceso de adecuación a los nuevos programas funcionales fue fácil, puesto que el edificio requería pocas modificaciones para emplazar los nuevos requerimientos. Otro tema al que dimos especial importancia fue la recuperación de colores originales, por lo que se realizó una investigación metódica mediante muestras procesadas en laboratorio. Finalmente se recuperó la fachada lateral inédita puesto que se derribó un cuerpo anexo. La intervención en el conjunto siempre intenta respetar al máximo la obra, por lo que su modernización y rehabilitación no representa, en la medida de lo posible, repercusiones formales o espaciales por obra.

Bibliografía (12)

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