Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecte Superior per l’ETSAB, el setembre de 1992.
Núm. col·legiat 23604/7 (10-02-1993)
Especialitzat en projectes i instal·lacions

Tasques acadèmiques

(2000-2006) Universitat d'Arquitectura La Salle. Professor de "Instal·lacions Urbanes" 3er curs.

(2000-2017) U. Arquitectura La Salle. Professor de "Instal·lacions als edificis d'habitatges" 3er curs.

(2013-2017) U. Arquitectura La Salle. Professor de “posta en obra de les instal·lacions” 4art curs.

(2015-2017), U. Arquitectura La Salle. Participació en diferents tribunals final de carrera.


Soci fundador de l'estudi d'arquitectura ae5 arquitectes. L’activitat professional de l'estudi ha estat enfocada des dels seus inicis a l’obra pública i a la participació en concursos, sense desestimar l’àmbit privat. La diferent especialització dels membres de l’equip, ens ha permès desenvolupar tot tipus de projectes de manera completa des del propi despatx, integrant tots els àmbits que conformen un projecte. La nostra obra abasta el planejament, la urbanització i l’edificació especialment d'equipaments.

Concursos i premis més destacats
Primer Premi concurs per a joves Arquitectes: Ordenació parc urbà Can Roses i nou Cementiri. Rubí (1997)

Primer premi triennal d’arquitectura del Maresme 2001-2003 obra pública: Tanatori al nou Cementiri d’Argentona.
Primer premi concurs restringit d'idees, Centre d'Estudis Montseny. Barcelona (2004)
Primer Premi concurs restringit INCASOL: 30 Habitatges carrer Oporto, Badia del Vallès (2004)
Primer Premi concurs d'idees Centre d’Educació Infantil a Vilablareix, Girona (2004), finalista Premis d’Arquitectura comarques de Girona 2006
Primer Premi concurs d’idees ordenació coberta de l'aparcament Riera Gavarra. Canet de Mar (2006)
Coberta pista poliesportiva Francesc Calvo, Rubí (2003-2005) Seleccionat IV Biennal d’arquitectura del Vallès 2007
Primer Premi concurs d’idees escola bressol de Ca n’Alzamora. Ajuntament de Rubí. (2007)
Primer Premi concurs d’idees escola bressol Pla de Sant Pere. Ajuntament Sant Andreu de Llavaneres. (2008)
Primer Premi concurs d’idees coberta pista poliesportiva Clot de la Mel, BIMSA. Barcelona (2009)

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Guardería La Farigola

    ae5 arquitectes, Xavier Alemany Vilches, Lluís Badenas Pràdanos, Jaume Tubert Ferrer

    Guardería La Farigola

    El pavelló de l’escola se situa al final del bosc, amb orientació sud-est. De forma linial, amb l’accés principal en un dels costats i l’accés de servei a l’altre, s’organitza en tres franges: el passadís, els serveis i les aules. Davant l’edifici, un bosc amb arbrat de fulla caduca, disposat geomètricament, que ens aporta sensació d’ordre, ens amaga zones de jocs, i ens fa de filtre amb l’aparcament.
  2. Cubierta y Cerramiento Pista Clot de la Mel

    ae5 arquitectes, Xavier Alemany Vilches, Lluís Badenas Pràdanos, Jaume Tubert Ferrer

    Cubierta y Cerramiento Pista Clot de la Mel

    Pista descubierta destinada a la práctica del hockey, donde era necesario conservar la valla baja de protección y la red textil de 5m de altura detrás de las porterías. La cubierta propuesta debía proteger toda la pista y espacios de paso perimetrales y solapar sobre los vestuarios. Simplicidad conceptual de la cubierta, con una chapa autoportante grecada, curvada con unos tensores metálicos de extremo a extremo que le confiere gran ligereza. Tratamiento de los elementos de soporte como árboles metálicos, atendiendo a las características funcionales y riqueza formal que aporta una estructura llevando así planteada. Permite reducir la sección de cada uno de estos elementos de soporte y al mismo tiempo sacar la rigidez de una estructura vertical tradicional. Con perfilería de tubos redondos, permite adaptarse a las preexistencias y cubrir con el vuelo propuesto, tanto la zona de la rampa de acceso al campo de fútbol, como solucionar el retranqueo al chaflán sin afectar a las alineaciones y garantizando una imagen unitaria de la cubierta. Mínimo coste de mantenimiento de la cobertura, al ser un único elemento prefabricado con un acabado prelacado en taller y con una puesta en obra sin soldaduras, todo atornillado. Fácil evacuación de las aguas de lluvia hasta unos canales perimetrales. Al carecer de estructura horizontal, ha permitido reducir al máximo la altura del edificio. Cada árbol estructural viene montado y pre-pintado de taller. Con un tubo redondo en el eje central de la pista que se sujeta mediante cables de acero, se cuelga todo el sistema de las cestas: palo de soporte, vientos de arriostramiento, motor y cable de funcionamiento. Nuevas vallas perimetrales de protección y seguridad en el ámbito de la pista.

Sociedades