Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE)

    Juan Ignacio de la Vega Aguilar, Joan Rius i Camps

    Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE)

    El IESE forma parte de la Universidad de Navarra e imparte programas de perfeccionamiento para empresarios a tres niveles: alta dirección de empresa, nivel divisional y nivel departamental. El programa está condicionado por el método pedagógico especial del instituto, basado en la preparación de «casos», que requiere varias horas de preparación en grupos reducidos. La estructura es metálica, con nudos empotrados para conseguir mayor esbeltez de jácenas y pilares. Sólo hay pilares en fachada y están separados cada 2,12 m para facilitar la alternancia entre despachos grandes y pequeños. Este módulo reducido aumenta la flexibilidad de división interior y permite que los pilares sean más delgados, sirviendo de montantes a la carpintería. En fachada se combinan bandas horizontales de vidrio con bandas de piedra artificial blanca, que sirven de antepecho. Para evitar los vierteaguas, se han empotrado unos tubos de plomo que vierten el agua de lluvia en unas pequeñas gárgolas de latón sujetas a los pilares, y en determinadas zonas que requerían mayor cerramiento se han sustituido algunas ventanas por planchas metálicas vitrificadas gris claro.
  2. Escola de la Llar i l'Art

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe, Joan Rius i Camps

    Escola de la Llar i l'Art

    L'Escola Llar està situada al barri de la Bonanova, una ciutat jardí per a rendes elevades. És una escola que pertany a l'Opus Dei i està dedicada a la formació de futures mestresses de casa, per això combina les característiques generals d'un centre docent amb l'ambient familiar de la llar. L’edifici s’estructura en forma d’H, amb diferents extensions de braços i ponts. Com a resultat de la distribució funcional, es genera un volum força opac que apareix tallat per una banda horitzontal de finestres i terrasses per a les aules, que necessiten molta llum i molta terrassa com a zona de descans i d'ensenyament a l'aire lliure. La combinació de patis, terrasses, ponts, voladissos i reculades estableix un sistema de buits interconnectats que donen continuïtat als espais exteriors i alhora introdueixen el jardí dins de l'edifici. L'estructura de pilars de formigó armat està integrada al gruix de la façana. A l'exterior, la planta baixa i la tanca exterior estan aplacades amb pedra natural a tall de serra, com si fos un sòcol, mentre que els murs de les tres plantes superiors estan aplacats amb pedra artificial, gairebé blanca.

Bibliografía

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