Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • César Ortiz-Echagüe

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Escola de la Llar i l'Art

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe

    Escola de la Llar i l'Art

  2. Menjadors de la Fàbrica d'Automòbils SEAT

    Manuel Barbero Rebolledo, Rafael de la Joya, César Ortiz-Echagüe

     Menjadors de la Fàbrica d'Automòbils SEAT

    Situado en el complejo industrial SEAT, este edificio está concebido como un refugio para rescatar a los operarios de la monotonía del trabajo en la fábrica durante la pausa para la comida. Su organización en forma de peine permite la formación de patios ajardinados entre los comedores y el aislamiento del contexto industrial. Los testeros opacos dan a la calle; las fachadas de vidrio se abren a los patios interiores creando una secuencia de transparencias a través del jardín. Los diferentes elementos del proyecto surgen a partir del concepto de estandarización: el ritmo de las fachadas viene determinado por los pilares y casi todos los materiales se montan en seco. El riguroso estudio de los detalles y las instalaciones proporciona un aspecto industrial a la construcción que contrasta con las formas orgánicas de la urbanización y la jardinería. Para reducir las solicitaciones, pues el terreno sobre el que se situaba era de relleno, se empleó una estructura de aluminio cimentada sobre losas flotantes de hormigón armado. Esto supuso una innovación a escala internacional, por el uso de una tecnología que hasta entonces sólo se utilizaba en la industria aeronáutica. En 1957 se le concedió el Premio Reynolds para edificios construidos en aluminio; en el jurado formaban parte Mies van der Rohe y W. M. Dudok.
  3. Filial, Exposición y Torre de Oficinas SEAT

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe

    Filial, Exposición y Torre de Oficinas SEAT

  4. Laboratoris de la Fàbrica d'Automòbils SEAT

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe

    Laboratoris de la Fàbrica d'Automòbils SEAT

    El edificio está destinado a albergar los laboratorios donde se realizan los controles de calidad de los materiales empleados en la fabricación de los automóviles. Está concebido como un producto de la técnica y está rodeado por unos parterres ajardinados que filtran el exterior matizando la dureza del entorno industrial. Es un prisma abstracto definido por un sistema de líneas y planos donde ya no sólo se lee la función constructiva, sino la caligrafía de unos detalles que no esconden su deuda con Mies, el arquitecto que había premiado al autor en 1957 por el proyecto de los comedores para la misma empresa. El programa se divide por plantas, una para cada tipo de laboratorio: ensayos mecánicos en planta baja, ensayos físicos en planta primera y ensayos químicos en planta segunda. La estructura de hormigón armado pauta el espacio interior según las necesidades, creando una crujía en cada fachada y otra interior, más estrecha, para circulaciones. En este corredor central se encuentran las conducciones de aire y el montacargas. De este modo, las zonas de trabajo quedan libres de pilares y se pueden dividir según las necesidades. Para conseguir un espacio interior transparente, las particiones se resuelven con vidrio desde la altura de trabajo hasta el techo.
  5. Club Llar

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe, Joan Rius i Camps

    La Escuela Hogar está situada en el barrio la Bonanova, una ciudad jardín para rentas elevadas. Es una escuela que pertenece al Opus Dei y está dedicada a la formación de las futuras amas de casa, por eso combina las características generales de un centro docente con el ambiente familiar del hogar. El edificio se estructura en forma de H, con diferentes extensiones de brazos y puentes. Como resultado de la distribución funcional se genera un volumen bastante opaco que aparece cortado por una banda horizontal de ventanas y terrazas para las aulas, que necesitan mucha luz y mucha terraza como zona de descanso y de enseñanza al aire libre. La combinación de patios, terrazas, puentes, voladizos y retranqueos establece un sistema de vacíos interconectados que dan continuidad a los espacios exteriores y a la vez introducen el jardín dentro del edificio. La estructura de pilares de hormigón armado está integrada en el grueso de la fachada. En el exterior, la planta baja y la valla exterior están aplacadas con piedra natural a corte de sierra, como si fuera un zócalo, mientras que los muros de las tres plantas superiores están aplacados con piedra artificial, casi blanca
  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Filial, Exposición y Torre de Oficinas SEAT

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe