Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (5)

  1. Comedores de la Fábrica de Automóviles SEAT

    Manuel Barbero Rebolledo, Rafael de la Joya, César Ortiz-Echagüe

    Comedores de la Fábrica de Automóviles SEAT

    Situado en el complejo industrial SEAT, este edificio está concebido como un refugio para rescatar a los operarios de la monotonía del trabajo en la fábrica durante la pausa para la comida. Su organización en forma de peine permite la formación de patios ajardinados entre los comedores y el aislamiento del contexto industrial. Los testeros opacos dan a la calle; las fachadas de vidrio se abren a los patios interiores creando una secuencia de transparencias a través del jardín. Los diferentes elementos del proyecto surgen a partir del concepto de estandarización: el ritmo de las fachadas viene determinado por los pilares y casi todos los materiales se montan en seco. El riguroso estudio de los detalles y las instalaciones proporciona un aspecto industrial a la construcción que contrasta con las formas orgánicas de la urbanización y la jardinería. Para reducir las solicitaciones, pues el terreno sobre el que se situaba era de relleno, se empleó una estructura de aluminio cimentada sobre losas flotantes de hormigón armado. Esto supuso una innovación a escala internacional, por el uso de una tecnología que hasta entonces sólo se utilizaba en la industria aeronáutica. En 1957 se le concedió el Premio Reynolds para edificios construidos en aluminio; en el jurado formaban parte Mies van der Rohe y W. M. Dudok.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Filial, Exposición y Torre de Oficinas SEAT

  3. Laboratorios de la Fábrica de Automóviles SEAT

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe

    Laboratorios de la Fábrica de Automóviles SEAT

    El edificio está destinado a albergar los laboratorios donde se realizan los controles de calidad de los materiales empleados en la fabricación de los automóviles. Está concebido como un producto de la técnica y está rodeado por unos parterres ajardinados que filtran el exterior matizando la dureza del entorno industrial. Es un prisma abstracto definido por un sistema de líneas y planos donde ya no sólo se lee la función constructiva, sino la caligrafía de unos detalles que no esconden su deuda con Mies, el arquitecto que había premiado al autor en 1957 por el proyecto de los comedores para la misma empresa. El programa se divide por plantas, una para cada tipo de laboratorio: ensayos mecánicos en planta baja, ensayos físicos en planta primera y ensayos químicos en planta segunda. La estructura de hormigón armado pauta el espacio interior según las necesidades, creando una crujía en cada fachada y otra interior, más estrecha, para circulaciones. En este corredor central se encuentran las conducciones de aire y el montacargas. De este modo, las zonas de trabajo quedan libres de pilares y se pueden dividir según las necesidades. Para conseguir un espacio interior transparente, las particiones se resuelven con vidrio desde la altura de trabajo hasta el techo.
  4. Escola de la Llar i l'Art

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe, Joan Rius i Camps

    Escola de la Llar i l'Art

    L'Escola Llar està situada al barri de la Bonanova, una ciutat jardí per a rendes elevades. És una escola que pertany a l'Opus Dei i està dedicada a la formació de futures mestresses de casa, per això combina les característiques generals d'un centre docent amb l'ambient familiar de la llar. L’edifici s’estructura en forma d’H, amb diferents extensions de braços i ponts. Com a resultat de la distribució funcional, es genera un volum força opac que apareix tallat per una banda horitzontal de finestres i terrasses per a les aules, que necessiten molta llum i molta terrassa com a zona de descans i d'ensenyament a l'aire lliure. La combinació de patis, terrasses, ponts, voladissos i reculades estableix un sistema de buits interconnectats que donen continuïtat als espais exteriors i alhora introdueixen el jardí dins de l'edifici. L'estructura de pilars de formigó armat està integrada al gruix de la façana. A l'exterior, la planta baixa i la tanca exterior estan aplacades amb pedra natural a tall de serra, com si fos un sòcol, mentre que els murs de les tres plantes superiors estan aplacats amb pedra artificial, gairebé blanca.

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