Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Su trabajo ha sido expuesto en diversos países y ha realizado muestras monográficas sobre su obra en la Biennale di Architettura di Venezia 2014, en la prestigiosa galería Architekturforum Aedes de Berlín y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro. En 2016 formó parte de la exposición “Unfinished” del pabellón español de la 15a Bienal de Arquitectura de Venecia galardonado con el León de Oro de la muestra. Ha recibido reconocimiento internacional, siendo ganador de los premios FAD, el primer premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BIABA’15 y finalista del Iakov Chernikov International Award.
Ha desarrollado en paralelo una intensa carrera en la docencia desde 1998 como profesor de proyectos en numerosas universidades europeas y americanas y ha impartido conferencias en universidades de prestigio internacionales y en congresos internacionales como la UIA’11 en Tokio y la BIAU’19 en Asunción.

Autor: Josep Ferrando

Obras (8)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (12)

  1. Casa en Bescanó

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando

    Casa en Bescanó

    La posición de la casa en un salto topográfico genera distintas relaciones con su entorno más próximo. Por un lado, la copa de los árboles se sitúa a la altura de una barandilla, por otro, el entramado de ramas constituye un filtro a través del cual mira la sala de estar. La cubierta de basalto enmarca y subraya en negro las vistas que alcanzan distinta profundidad de campo ofreciendo un abanico de situaciones al habitante. Unas veces, la inclinación de las losas apunta hacia el horizonte para fundir el skyline del edificio con el de las montañas del fondo. Otras, la cornisa ondulada acota el patio doméstico. La proliferación de muros desplazados entre sí potencia relaciones diagonales entre espacios. La prolongación de los muros y las losas de la cubierta, permite proyectar el espacio interior hacia el exterior, al tiempo que atrapan el paisaje enmarcado creando unas líneas que vinculan el edificio al terreno. La casa se apropia así del espacio exterior.
  2. Campus Universitario de las Terres de l'Ebre de la URV

    Josep Ferrando Architecture, Ravetllat-Ribas Arquitectes, Josep Ferrando, Pere Joan Ravetllat i Mira, Carme Ribas i Seix

    Campus Universitario de las Terres de l'Ebre de la URV

    Visible des del Castell i el Pont, l’edifici vol ser reconeixible per la capacitat de donar resposta als diferents àmbits on se situa, a mig camí entre el parc i la ciutat. L’edifici es fragmenta per obtenir un perímetre necessari per a la disposició del programa, al mateix temps que permet travessar-lo facilitant els recorreguts en diagonal i establint relacions des del parc cap a l’Avinguda i des de la ciutat cap al nou recinte firal. Aquesta planta permet configurar una bona disposició del programa establint crugies òptimes per a cadascun dels usos, reduint la circulació interior i generant espais de relació. L’element separador, de gruix variable, serveix de transició, conté espais servidors i afavoreix l’absorció acústica. A l’exterior, el revestiment modular, a base de pannells de formigó arquitectònic de gran format, garanteix la continuïtat de la textura de la façana al mateix temps que adequa el seu tractament a cadascuna de les orientacions i les necessitats dels usuaris.
  3. Comisaría Municipal de Salt

    GRND82, Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando, Sergi Serrat Guillen

    Comisaría Municipal de Salt

    The site The new police station is located on the outskirts of the neighborhood in a zone reserved for council buildings. The proposal is placed in a pre-existing grove of magnificent beech trees that determine the main decisions for the project. The main building mass is concentrated at the north end of the site, in the unoccupied area, while the car park is organized around the grove. The remainder of the site forms a green cushion that separates the building from the road becoming a transition space for the visitors. The building The building is separated from the street by no more than a wooded garden. There are no railings to bar the public. The police should be seen to be accessible and friendly. A compact, horizontal, abstract and introverted volume is proposed due to the requirements of high-security, use and flexibility of the program. The public entrance is formed by raising the head at one of the ends of the building forming a large access porch. The staff entrance is placed at the opposite end of the main facade. The materiality Once inside everything changes. A system of double height spaces and patios organize the private zones and flood the interior with light. The color white becomes the main player. Its texture changes to differentiate the different walls: textured concrete for the exterior, polished stone on the floor, white brick and wood for the walls, perfect white for the ceiling...
  4. Mostres d'Arquitectura (Ebre)

    Seleccionado
    Campus Universitario de las Terres de l'Ebre de la URV

  5. CAP Vilafranca

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando, Pedro García Hernández

    CAP Vilafranca

    LUGAR El edificio se sitúa en la confluencia de dos calles de carácter y sección muy diferentes, pero de gran importancia para Vilafranca: por un lado, la Avenida de la Pelegrina, que es la circunvalación de la población, con una sección de vía rápida, gran densidad de tráfico y escasos peatones; por otro, la carretera de Igualada, como gran paseo que conecta con el centro de Vilafranca. El nuevo Ambulatorio entiende y responde al lugar mediante una volumetría clara, limpia y articulada: un cuerpo bajo que crece en la esquina, en el encuentro de las calles, marcando la entrada al edificio y convirtiéndose en la nueva puerta a la ciudad. PROGRAMA El edificio se proyecta a partir del vacío, los patios articulan la volumetría y los espacios, garantizando la perfecta iluminación de todos los espacios y favoreciendo la intimidad que requiere un edificio asistencial. La articulación de los patios consigue unas proporciones domésticas y humanas de las salas de espera, de los pasos y del resto de espacios de relación, favoreciendo un uso confortable con unas relaciones visuales y lumínicas de calidad. El cuerpo bajo incorpora todo el programa de uso público, quedando las partes más privadas en las plantas superiores del volumen de entrada. MATERIALIDAD Los materiales utilizados también responden a una doble escala, por un lado las piezas prefabricadas de hormigón dan a la volumetría su carácter de edificio público, de nueva puerta de acceso a la ciudad; que contrasta con el interior, blanco, limpio y luminoso, donde la materialidad es la propia luz, que inunda los espacios mediante grandes ventanales enmarcando las relaciones entre el interior y el exterior. El vidrio y las ventanas se desplazan hacia dentro y hacia fuera en estos grandes marcos de chapa, estableciendo diferentes relaciones espaciales con el exterior y con los patios, que garantizan la intimidad y privacidad de los consultorios y las salas de espera.
  6. Premi Europeu d'Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic AADIPA

    Finalista. Categoría: Intervenció en el Patrimoni Construït
    Vivienda en Sant Cugat

  7. Espacios Comunes Barcelona Building Construmat

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando, David Recio Muniesa

    Espacios Comunes Barcelona Building Construmat

    La feria es una pequeña ciudad. Los estands, con su ruido y diversidad, son las viviendas; mientras que, por su escala y monomaterialidad, los lugares comunes se asocian al foro, representativo de lo monumental. Los espacios comunes del BBC se proyectan con una lógica de economía circular, coste nulo y cero residuos. Se evita así que más de 25.000m2 de material se conviertan en desecho tras 72 horas. El uso de dos materiales respetando sus medidas estándares prima el aprovechamiento de recursos (coste 0, residuo 0): el geotextil de 150gr en rollos de 2,20m x 200m de longitud, genera una secuencia de catenarias que acoge los usos comunes, y tras la feria se enrolla para emplearse en construcción; vigas del acopio de la Sagrada Familia se apilan en niveles para configurar muebles, volviendo a dicha obra tras la feria. Interviene un juego de dualidades: tracción vs compresión, apilar vs colgar, ligero vs pesado, transparente vs opaco, espacio vs mueble… Cueva liviana y cabaña sólida dialogan en una suerte de dicotomía.
  8. Parc de Bombers de Moià

    Josep Ferrando Architecture, Mar Puig de la Bellacasa i Delàs, Manel Casellas Oteo, Josep Ferrando, Pedro García Hernández

    Parc de Bombers de Moià

    Un edificio compacto y austero que otorga protagonismo a la estructura como expresión de su presencia en el territorio. Una secuencia de pórticos perpendiculares a la calle y al paisaje proyectan unos vuelos asimétricos que potencian la transparencia entre ambas partes del territorio, construyendo un plano a 7 metros del suelo que parece flotar sobre los campos. Un elemento neutro y modulable que permitirá fácilmente futuras ampliaciones. La doble escala de un pórtico embebido en otro pórtico, a modo de muñeca rusa, resuelve la convivencia entre la domesticidad que requiere el bombero que habita el parque y la dimensión de los camiones que habitan la cochera. Un solo gesto que sistematiza y aúna. La industralización demandada en el concurso para construir en el menor tiempo posible el Parque se resuelve mediante elementos realizados en taller que se ensamblan en obra. Un esqueleto de madera laminada conforma los pilares dobles (para otorgar esbeltez) y las vigas empresilladas por dichos pilares. Unos paneles sandwich de madera modulan la fachada en un juego de damero que matiza la relación entre interior y exterior según sus usos. Una construcción basada en la eficiencia de los materiales, donde no se producen residuos debido a su industrialización y donde se fija CO2 mediante el uso de la madera. La madera como símbolo material del siglo XXI y como elección idónea debido a su baja conductividad comparada, por ejemplo, con el acero. El material es estructura, protección y envolvente al mismo tiempo.
  9. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres
    Espacios Comunes Barcelona Building Construmat

  10. Centre Social El Roser

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando, Xavier Gallego Seuba, David Recio Muniesa

    Centre Social El Roser

    El Centro Social El Roser se desarrolla en el edificio de la antigua prisión preventiva de Reus, edificio catalogado como BCIL (Bien Cultural de Interés Local) y perteneciente al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El equipamiento supone un programa innovador en España. Consta de un refugio para personas sin hogar, un comedor social y un espacio comunitario, concentrando, de este modo, la totalidad de los servicios sociales de la ciudad, característica que lo convierte en la primera instalación integral de este tipo. La propuesta es la transformación de una transformación. La prisión, construida en el año 1929, había sido transformada en escuela en 1979. Esta intervención previa se aprovecha para llevar a cabo un proyecto en el cual los distintos estratos temporales dialogan entre sí, llevando a cabo un proceso de selección que muestra las capas constructivas ocultas y sus distintas transformaciones, poniéndolas en valor. El proyecto respeta y recupera la edificación original, descubriendo su estructura y la tipología constructiva de la época, oculta hasta ahora, con la intención de evocar una imagen de austeridad. La intervención trabaja a diferentes escalas. Por un lado, se establece una dialéctica entre los nuevos elementos, de carácter más etéreo, ligero y tectónico, contrastando con la composición y los materiales minerales estereotómicos de la estructura existente, más pesada. Por otro lado, a la geometría de la planta en "H", que rodea dos patios, se le realizan unas nuevas aberturas transversales que, a través de las visuales, la permeabilizan a modo "palladiano", eliminando la estanqueidad de los espacios. Se replantea así la lectura, el funcionamiento y los recorridos del edificio en su interior, al mismo tiempo que se hace también a nivel urbano, alterando la relación con su entorno inmediato. Mientras que a la prisión original se accedía desde la vía principal a través de un portal monumental con un mínimo espacio de acera, en la propuesta se elimina el muro que limitaba el patio del edificio penitenciario, convirtiéndolo en un espacio público abierto cedido a la ciudad, que permite al transeúnte tomar conciencia del equipamiento a través de la continuidad de sus fachadas. Una estructura esbelta de acero se convierte en un gesto que recuerda el muro ahora ausente, al mismo tiempo que cose tres períodos históricos diferentes. A su vez, la conservación del portal monumental da testimonio del muro desaparecido y realza el valor patrimonial del equipamiento. En otra escala más doméstica, los elementos como ventanas, núcleos húmedos, etc. se introducen por tangencia reforzando la idea de palimpsesto.
  11. Mostres d'Arquitectura (Camp de Tarragona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Rehabilitació: Obres de Restauració, Rehabilitació o Reforma
    Centre Social El Roser

Autores

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