Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
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Obras (7)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (7)

  1. Casa Artigas

    Josep Inglada i Estrada

    Se trata de un edificio entre medianeras haciendo esquina destinado a vivienda plurifamiliar y usos comerciales. El inmueble se compone de dos cuerpos de planta irregular, diferenciados en fachada y en sus niveles interiores de planta sótano, planta baja y tres plantas piso. La cubierta es plana y sobresalen las cajas de escalera y pequeños cubiertos complementarios. Las crujías son perpendiculares y paralelas a las fachadas. La escalera principal posterior es de cuatro tramos. Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo. En el sótano hay vueltas rebajadas de ladrillo. Los forjados son de viga de madera y/o hierro y bovedilla de baldosa plana. Las azoteas son a la catalana y comunes. Las escaleras están cubiertas por bóvedas catalanas. Las columnas y jácenas son metálicas. La fachada se compone de dos tramos distintos. Uno hace esquina con portales con dintel en la planta baja, otro tiene el balcón corrido en un ángulo redondeado de aperturas con dintel y tribuna en la planta primera, y hay balcones de una apertura y ventanas en la planta segunda y una galería de arcos exenta de ventanas con columnas dobles en la tercera planta, de capiteles y banda horizontal en la línea de impostas con ornamentación floral. El cuerpo superior se compone de cornisa y barandilla de azotea. La cronología de la Casa Artigas, también conocida como Casa Tomàs o Casa Galofré, presenta varias etapas. En 1872 se empezó a proyectar la casa, con planta baja y dos pisos, de acuerdo con la estética del eclecticismo a cargo del arquitecto Josep Inglada i Estrada. En 1913, el propietario Ramon Tomàs i Estalella encargó un proyecto de reforma y ampliación de un nuevo piso al arquitecto Santiago Güell i Grau. El proyecto, presentado el 4 de abril, fue aprobado el día 23 por el Ayuntamiento. En 1926 el mismo arquitecto firmó la ampliación de la casa y remodelación de la fachada. Finalmente, en 1944 se hizo la reforma de la planta baja.
  2. Casino Unió Comercial

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio entre medianeras, reformado y ampliado en varias ocasiones. Conserva un interesante salón social y una sala de espectáculos ecléctico. El valor de este edificio es el de la representatividad ciudadana. El único elemento interesante en la fachada es el balcón corrido del primer piso, con un interesante trabajo de forja. Presenta tres aperturas de arco rebajado y dos balcones laterales. El Casino se encuentra situado en la zona de ensanche decimonónica urbanizada a partir del derribo de la antigua muralla medieval y ocupada inicialmente por pisos de alquiler. Posteriormente pasó a ser una zona de actividades de ocio, comerciales y sociales. El Casino Unión Comercial es una entidad surgida de la fusión del antiguo Centro o Casino de la Unión (1853) y de la Liga Industrial y Comercial en 1918. En 1922 se construyó el balcón y los arcos del primer piso de acuerdo con el proyecto de reforma de A. Pons y Domínguez, conservado en el archivo municipal de Vilafranca.
  3. Casa Suriol

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio aislado que ocupa un extremo entero de manzana. Se encuentra situado entre las calles General Cortijo, Parlament y Ateneu. Presenta fachadas a las calles General Cortijo y Parlament, y tiene un gran jardín en la parte trasera. La casa consta de planta baja y dos pisos, con azotea y torreón. Hay un porche trasero con galerías de vidrieras que se abren en el jardín. El conjunto responde al lenguaje del eclecticismo. La casa se encuentra situada sobre la trama de ensanche ochocentista que después enlazó con el Poble Nou. Se trata del antiguo edificio de Correos.
  4. Casa Torner i Güell

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio entre medianeras, de tres crujías, formado por planta baja, entresuelo, dos pisos y azotea con torreón y mirador. La fachada es de ladrillo visto, a excepción de la planta baja y el entresuelo. Presenta una composición simétrica. Los aplacados de cerámica vidriada y la barandilla de la azotea, de cerámica moldurada en el plano, son elementos interesantes. En el centro de la coronación de la fachada aparece la inscripción de 1884. La Casa Torner i Güell se encuentra ubicada en la zona de ensanche ochocentista urbanizada a partir del derribo de la antigua muralla medieval. La casa fue construida por iniciativa de Antoni Torner i Güell y dirigida por el maestro de obras Josep Inglada i Estrada. En el archivo del Ayuntamiento de Vilafranca se conservan dos proyectos fechados de 1884, uno con fecha de 4 de agosto y aprobado el 12 del mismo mes, y otro del 17 de noviembre, que presenta la adición de uno nuevo piso, aprobado dos días más tarde.
  5. Casa Berch i Galtés

    Josep Inglada i Estrada

    El edificio se encuentra en el barrio de Poble Nou, en la zona de ensanche ochocentista y frente al Parque Tívoli. Hace esquina con la calle de Parlament. Tiene un jardín en la parte trasera. Consta de planta baja, piso y buhardilla sobre planta rectangular. El tejado es a cuatro aguas. Existe un cuerpo anexo de planta baja. En el jardín hay un porche cerrado y una terraza superior. Son elementos remarcables en esta obra el desván, con baldosa ornamental, y la barbacana. La construcción del edificio fue encargada por Josep Suriol al maestro de obras Josep Inglada y Estrada. La fecha del proyecto es del 4 de agosto de 1884 y la aprobación por el Ayuntamiento es del 12 de agosto del mismo año.
  6. Casa Berger

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio entre medianeras formado por planta baja, entresuelo, primer piso y buhardilla, con azotea delantera y cubierta de teja árabe. El coronamiento tiene como soporte ménsulas de inspiración clásica, que establecen un ritmo compositivo con las de la planta principal. La fachada es simétrica y tiene una ordenación de aperturas idéntica a cada piso. Las características formales del edificio lo inscriben en el lenguaje del eclecticismo. La Casa Berger fue construida durante la segunda mitad del siglo XIX, en la zona de ensanche iniciado en 1865 en torno a la estación. Inicialmente constaba de planta baja y piso. En 1897 el arquitecto Santiago Güell i Grau dirigió el proyecto de ampliación y restauración, firmado el 6 de agosto y aprobado el 17 del mismo mes. Este proyecto se conserva en el archivo municipal de la villa.
  7. Casa Guilamany

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio entre medianeras de tres crujías, formado por planta baja, entresuelo, dos pisos y buhardilla. La cubierta es de teja árabe a dos vertientes. La fachada es de composición simétrica. La planta baja tiene una puerta de arco carpanel centrada y dos aperturas rectangulares molduradas a los lados. La primera planta muestra balcón corrido y la segunda tres balcones. En ambos casos las aperturas son rectangulares y seguidas de molduras de inspiración clásica. La fachada se corona con cornisa sostenida por cartelas. La obra es de lenguaje ecléctico. La construcción se encuentra situada dentro del recinto fortificado durante la Primera Guerra Carlista (Guerra de los Siete Años) y entre edificios estilísticamente heterogéneos.

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