Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Edifici Esportiu del CEiEG

    Lluís Moya i Ferrer, Arcadi Pla i Masmiquel, Josep Antoni Rodeja i Roca

  2. Pla d'Ordenació del Campus Universitari de Montilivi de la UdG

    Joan Briz i Caro, Joan Lluís Fumadó i Alsina, Joan Antoni López Sánchez, Lluís Moya i Ferrer, Arcadi Pla i Masmiquel

  3. Escola d'Hostaleria

    Joan Briz i Caro, Joan Lluís Fumadó i Alsina, Joan Antoni López Sánchez, Lluís Moya i Ferrer, Arcadi Pla i Masmiquel, Stefan Zwiers

    Escola d'Hostaleria

    Allotjament per a uns estudis nascuts el 1965, pioners a Catalunya i entre els primers d’Espanya. La dualitat escolar entre ensenyament teòric i aprenentatge pràctic fa de guia del projecte. Un cos homogeni en U organitza l’accés i les funcions, sistematitza l’activitat acadèmica seriable i es prolonga en un altre món, el de les cuines, amb un ordre lineal que s’expandeix cap al jardí amb els menjadors. Una actitud en planta, doncs, si bé menys literal en la seva aprehensió volumètrica. La incursió de Pla en sintaxis aaltianes, contraposades al seu logos ordenador, no evita l’aflorament d’un llenguatge propi i inalterat, amb poques concessions a un organicisme més gran. Destaca la riquesa espacial de les zones de transició i comunicació, com també la llum natural, complexa i controlada, i el domini compositiu dels diversos materials.
  4. Escola Politècnica 2 de la UdG

    Joan Briz i Caro, Joan Lluís Fumadó i Alsina, Joan Antoni López Sánchez, Lluís Moya i Ferrer, Arcadi Pla i Masmiquel

    Escola Politècnica 2 de la UdG

    La metodologia de Pla es vol imposar aquí a una topografia ascendent i en tàlveg, pretenent un ordre capaç d’integrar àrees d’esbarjo, de bosc i de riera i de bandejar l’aparcament a la perifèria. La malla ordenadora (90 x 90 m) delinea passos de vianants i es quartera per disposar-hi les facultats. Al rerefons, l’actitud neoclàssica, des de Charlottesville fins a Columbia, i —en la realitat— una execució gasiva. Només la Politècnica 2 ha seguit el projecte, alterat per densificacions o pel desinterès local envers la planificació. L’edifici es relaciona amb la Politècnica 1 a través d’una enorme escalinata que actua a tall de foyer a cel obert, presideix un espai lliure frontal i puja fins a un gran sòcol, base de la malla ordenadora (4,5 x 4,5 m) de la nova construcció. Un programa de tallers, laboratoris i aules ocupa els alvèols de l’estructura de formigó, amb uns cantells que atenen explícitament les llums que cal salvar i que s’exhibeixen en tots els espais significatius del complex. Una gran operació, en què la «imatge» global de l’arquitectura, la qüestió del caràcter, es defineix només com a emergència i seqüència visible d’un ordre sintàctic: un mosaic a manera d’implantació industrial.

Bibliografía

Sociedades