Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Viviendas Sant Quintí I

    Joan Arias i Roig, Lluís Pérez de la Vega, Luis Twose

    Viviendas Sant Quintí I

    El edificio Sant Quintí I forma parte de un proyecto más amplio que incluye un conjunto de viviendas y apartamentos que ocupa uno de los lados y dos chaflanes de una manzana del Eixample, edificios independientes por el tipo de promoción, aunque manteniendo la unidad de fachada y de acceso a la planta de aparcamiento. Consta de 87 apartamentos amueblados de alquiler, oficinas, locales comerciales, lavandería común, bar-restaurante conectado con el vestíbulo y aparcamiento. Se trata de un edificio exteriormente compacto, hermético, donde la fachada se muestra como una envolvente que lo cubre aunque incluso intenta abarcar las plantas ático, perforada por aberturas, donde no se distinguen las funciones del interior y que, determinada por la geometría de esquina del ensanche, adopta diferentes alteraciones en los voladizos para acentuar la unidad de fachada y dar dirección a la misma. Las dos plantas ático, retranqueadas respecto a la fachada, se entienden como parte de la misma, pertenecientes a la misma envolvente, y se utiliza, además de la variación entre las plantas tipo, una estructura metálica añadida a las terrazas de áticos como elemento que difumina las variaciones con el resto y da dirección longitudinal. El esquema sigue la tipología del Eixample barcelonés, con el patio interior como elemento vertebrador de las viviendas. Muy luminoso, con paredes alicatadas de azulejo blanco, es atravesado por los caminos de acceso a los apartamentos, con apertura al exterior y al sol a través de una escalera circular de 4 m de diámetro en la zona central, de cristal y conectada en el patio de manzana orientado a SO. El patio central, al que ventila la mayoría de dormitorios, organiza la distribución en planta, y también en altura puesto que llega a la planta baja y puntualmente hasta la planta sótano y constituye el gran espacio de vestíbulo.
  2. Viviendas Sant Quintí II

    Joan Arias i Roig, Lluís Pérez de la Vega, Luis Twose

    Viviendas Sant Quintí II

    El edificio Sant Quintí II forma parte de un proyecto más amplio que incluye un conjunto de viviendas y apartamentos que ocupa uno de los lados y dos chaflanes de una manzana del Eixample, edificios independientes por el tipo de promoción en permuta, aunque manteniwnw la unidad de fachada y de acceso a la planta de aparcamiento. Situado entre medianeras, llegando hasta el chaflán con la calle Industria, se desarrolla en: seis plantas tipo y ático, destinadas a viviendas, planta altillo en oficinas, planta baja por vestíbulos y locales comerciales, y planta sótano, por aparcamiento. Se disponen 12 viviendas por planta servidas por tres escaleras. Éstos son de renta libre, con programa de salón-comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños y terraza. El esquema sigue la tipología actual del Eixample barcelonés, con el patio interior como elemento vertebrador y escalera que sirve a cuatro viviendas por planta. En la parte central del solar se sitúan dos escaleras, cada una con dos viviendas orientadas a la calle y dos al patio de manzana. En la parte central se ubican los patios de luz comunicados entre ellos. Las viviendas tienen doble ventilación en fachada y patio. En la zona del chaflán, otra escalera sirve a cuatro viviendas orientadas a la calle y con patios de luces a medianera. La fachada se resuelve de forma unitaria en el conjunto de ambos edificios, siguiendo las pautas de Sant Quintí I: se trata como edificio exteriormente compacto, donde la fachada se muestra como una envolvente que lo cubre aunque incluso intenta abarcar las plantas ático, perforada por aberturas, donde no se distinguen las funciones del interior y que, determinada por la geometría de esquina del ensanche adopta diferentes alteraciones en los voladizos para acentuar la unidad de fachada y dar dirección a la misma.
  3. Edificio de 48 Viviendas y Centro Cívico

    Joan Arias i Roig, Lluís Pérez de la Vega

    Edificio de 48 Viviendas y Centro Cívico

    El edificio, construido en el casco antiguo de Barcelona, refleja la voluntad de adaptación al entorno sin mimetismos, respetando volumetría, una distribución uniforme de llenos y huecos y el uso de materiales de fachada sostenibles y con un buen envejecimiento. Se considera importante la reutilización de elementos de los antiguos edificios derribados que se determinaron más valiosos, como los arcos neogóticos de piedra de Montjuïc situados en la planta baja. La estructura es de hormigón armado, vista en la mayor parte del edificio. Las paredes tienen como acabado exterior piezas de piedra de Begur con despiece irregular y junta llena. Un grosor considerable de fachada da una fuerte inercia térmica al edificio, así como mejor aislamiento acústico. Dispone de 48 viviendas de dos habitaciones, un equipamiento del barrio en plantas bajas y piso con terraza en SO y aparcamiento en sótano. Situado en esquina, en las calles Nou de La Rambla, y de l’Est. El acceso a la zona de viviendas se realiza por la calle de l’Est, por un porche de gran altura que rodea la fachada sur, colabora a dar más espacio a esta parte de la calle y conecta con la zona verde prevista por el PERI, dejando el acceso de la calle Nou de la Rambla para los equipamientos públicos. La distribución en planta se realiza con un solo núcleo de accesos a la zona central que sirve a doce viviendas por planta, y en cada uno de los extremos del pasillo en L, una zona singular ilumina la escalera de emergencia y un espacio común orientado a sur. Esta solución minimiza los costes de construcción, mantenimiento, limpieza y control. El equipamiento de barrio se abre de manera limitada al espacio exterior a la espera de su renovación, y se abre a una gran terraza a suroeste en la planta superior. La cubierta del edificio se aprovecha como lugar de esparcimiento para los vecinos.