Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arbúcies, Girona, 1963.
Titulada arquitecta l’any 1992 per la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, ETSAB/UPC
Professora i responsable de taller del màster internacional “La Gran Escala. Architecture & Other environments” de la UPC
Ha estat arquitecta responsable de les Obres de la ETSAB (1998-2001)
Ha estat arquitecta responsable de Obres del Instituto Francés de Barcelona pel Consulado General de Francia en Barcelona (2000-2003).
Professora al Màster “La Architettura de la Grand Città” de la Scuola Superiore Europea di Architettura Urbana a Nàpols.
Entre 2008-2015 ha estat sòcia fundadora de la societat BRU LACOMBA SETOAIN, slp
Des de 1987 exerceix la arquitectura al seu propi estudi en col·laboració amb l’arquitecte Victor Setoain Perego, amb la que varen fundar la societat LACOMBA SETOAIN ARQUITECTOS ASOCIADOS, slp.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Estacions de Peatge a l'AP-7

    Bru Lacomba Setoain, Eduard Bru i Bistuer, Neus Lacomba Mongé, Victor Setoain Perego

    Estacions de Peatge a l'AP-7

    El proyecto pretende hacer de cada peaje parte integrante de un lugar, una exaltación de la técnica de vanguardia y, asimismo, del respeto al medio ambiente y al paisaje. Los peajes están hechos desde la estilización de la imagen de las autopistas de ACESA y elementos de superficie que constituyen construcciones entendidas como pliegues del suelo, asimilables al plano de la calzada asfaltada, en prados o campos de cultivo, e incluso en terrain vagues en función de un entorno más o menos natural o periurbano. La imagen de los peajes de Acesa está extensamente incorporada al imaginario colectivo, a diferencia de otras autopistas del Principado y comunidades autónomas. En el contexto actual, la posesión de una imagen de marca es un hecho y un valor decisivo. El proyecto pretende este doble carácter, subrayando todo lo que sea técnico, pero también todo lo que sea naturaleza, preservando ante todo una relación armónica entre ambos. La autopista se activa como elemento de transmisión de la información y guía de reconocimiento de un determinado paisaje, contribuyendo así a la definición de carácter y el tono de las autopistas de ACESA. Señalización de la altura de las cabinas, plano horizontal y planos bajos: colores del pavimento (teletags, – versión automóviles y camiones-)… Si se entiende el ámbito del peaje como un paisaje característico de la modernidad, el valor del plan del suelo adquiere un valor decisivo. La aparición del color en este ámbito (señalización vías T de coches y camiones) empieza a ser ya un valor determinante en términos tanto de señalización como ambientales y paisajísticos. De esta manera, se prevén texturas de color, cultivos de usos o plantaciones de mensajes.
  2. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d’Ús Residencial de Promoció Pública
    96 Viviendas para la Tercera Edad Reina Amàlia

Sociedades

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