Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecto 1975 / Dr. Arquitecto 1987 por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB / UPC)
Profesor Titular de Proyectes Arquitectónicos desde 1991 (ETSAB / UPC)
Profesor Catedrático 2011 por la UPC
La obra de arquitectura ha merecido, entre otros, la nominación al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe (2013), la mención en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2011), la selección premio FAD (2011), el premio FAD (1992), el premio Ciutat de Barcelona (1991) y premios internacionales como el Sebetia Ter (2000) o la Medalla de la Ville de París (1994). La actividad académica desarrollada ha cubierto desde la ETSAB, la Welsh School of Architecture of Cardiff University in Wales, UK, la Technische Universität Berlin o la Scuola Superiore Europea di Architettura Urbana en Nápoles. Simultáneamente, la obra ha estado publicada en revistas de reconocido prestigio internacional, contándose también con la publicación de libros en editoriales como Gustavo Gili, Actar o De Singel.

Obras (12)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (16)

  1. Centro de Formación Profesional La Bastida

    Eduard Bru i Bistuer, Josep Lluís Mateo i Martínez

    Centro de Formación Profesional La Bastida

    El edificio es el resultado de una lectura crítica de la periferia urbana, tal y como se mostraba en los años ochenta, como una serie de terrenos rotos y carentes de cohesión. El proyecto da una respuesta monumental mediante un cuerpo alargado que impone una geometría clara en el lugar. La escuela se sitúa junto a una calle que viene de la ciudad y articula el programa y la volumetría alrededor de esta calle. El trazado curvado de la calle y el trazado recto del aulario determinan toda su implantación. El aulario forma un puente sobre la calle, donde se ubica la entrada a todo el recinto. La planta baja queda edificada hasta la traza de la calle, mientras que la planta sótano, que alberga los talleres, abarca toda la superficie señalada por la calle y por el frente del edificio. La escuela queda articulada con la vía que la conecta al núcleo urbano y ofrece una respuesta rotunda a la topografía, y la construcción se aligera a medida que se llega a la cubierta.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Centro de Formación Profesional La Bastida

  3. Centro Educativo L'Alzina

    Jordi Bellmunt i Chiva, Eduard Bru i Bistuer, Gemma Tarragó

    Centro Educativo L'Alzina

    Hemos organizado el Centro en pabellones separados. Uno de ellos alberga a los niños en régimen de observación. Es el edificio con patio. Permite, si es conveniente, que los niños jueguen sin salir del ámbito general. Otros dos reciben, a dos grupos de cinco niños cada uno. El edificio cerca de la entrada es de la administración y dirección. En el extremo opuesto, amparándose entre planos de la valla, se sitúa, en frente de un huerto, una granja con un patio, un taller y una balsa de riego por agua de lluvia recogida de las cubiertas. El principal acto de la obra es desplazar la cota superior del montículo, exterior por muy poco al recinto rectangular que se nos ofreció, de modo que introducido en el interior de la obra puede organizar todas las construcciones. Los edificios se disponen según las pendientes resultantes. Cada uno tiene un ámbito propio, una idea diferenciada del terreno. El aprovechamiento del carácter variable de las perspectivas quiere ser máximo. Los propios edificios coinciden con el límite del solar y actúan como cierre. Las demás vallas, - es un reformatorio-, están dentro del bosque. El módulo de 2.5 m (el ancho de un dormitorio) ordena el conjunto. El ladrillo blanco, cuando se envejece, da un tono exterior a la obra similar, - pero más resistente-, a las claras revocaciones de las casas de cultivo de nuestro país.
  4. Urbanización del Área Olímpica de la Vall d’Hebron

    Eduard Bru i Bistuer

    Urbanización del Área Olímpica de la Vall d’Hebron

    Parque de la Vall d'Hebron En esencia y en términos generales, se ha permitido experimentar un proyecto sobre el espacio abierto, más que sobre el espacio libre. El espacio disponible de la ciudad actual es el espacio tensionado por excelencia. Nunca es libre. En términos de forma porque se trata de un vacío urbano, un vacío en medio de cosas irresueltas que han imposibilitado su ocupación. En términos de uso, porque en la ciudad ya no existe el espacio libre para la contemplación. Se actúa siempre: se corre, se patina o se baila. Nunca se mira, se pasa. El nuevo espacio concebido es una estructura de leyes cerradas y de formas abiertas. No pretende ser una obra terminada. La ciudad, ahora, nunca es una composición. Está influido, si se quiere, del arte Pop. Pero de forma más decantada que los objetos de Oldenburg que contiene: lo está en cuanto a la manipulación de escaleras y el uso del signo. Se aproxima a una lectura de la ciudad que pasa por Poe, Baudelaire, Benjamin o el expresionismo alemán, al sentir y crear la ciudad como algo terrible; buscando su belleza terrible.
  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Espacios Públicos
    Urbanización del Área Olímpica de la Vall d’Hebron

  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Casa Cabaní

  7. Casa Cabaní

    Eduard Bru i Bistuer

    Casa Cabaní

    Els valors principals del lloc són l’emplaçament i el paisatge. Les visuals sobre les serralades prepirinenca i pirinenca tenen lloc en el sentit del pendent del solar. La casa queda col·locada enfrontada al paisatge, seguint el pendent. L’accés, situat a la planta superior, permet entrar en una construcció que ocupa dos nivells a mesura que baixa pel pendent. La planta inferior està disposada per recollir adequadament els cotxes i situar-hi la biblioteca. També organitza l’espai exterior mitjançant unes geometries que són compartides amb la topografia i les visuals: una sèrie de terrasses descendents, articulades i accessibles des de la casa. La planta superior, amb l’entrada principal, aprofita la base que li ofereix la planta baixa, tot i que, en quedar alliberada del contacte amb el terra, cerca la relació amb el paisatge amb una llibertat més gran. La tensió de la corba exfolia les diverses capes que formen les parets, la qual cosa dóna lloc als àmbits habitables.
  8. Espacios Públicos del Campus Nord (UAB)

    Eduard Bru i Bistuer

    Espacios Públicos del Campus Nord (UAB)

    El proyecto es un recorrido que se expresa como tal. Se trata de desplazarse entre edificios -que nada tienen que ver, pero que provocan visiones tangentes sobre el paisaje circundante-, y establecer un camino estable sobre la pendiente suave y transversal del terreno. El camino es ligeramente superficial, como suelen serlo los designios humanos frente al orden natural de las cosas: pretende unir dos puntos extremos del Campus con los mínimos sustos posibles y la máxima planeidad. Por otra parte, es una situación habitual: el espacio público actual no se presenta con un principio y un fin. Ni siquiera permite detenerse. Hoy, la violencia cotidiana de lo público es un desplazamiento continuo, un tráfico entre trabajo y residencia, o entre dos trabajos, o entre dos recintos de ocio. El proyecto no construye pues una "plaza", sino ese trayecto sin camuflaje: aparece entonces la tensión entre el artificio -caminar a pie plano-, y lo natural, la topografía del lugar. Apartarse del paso es situarse sobre la sección natural, sobre el ámbito de influencia de los edificios. Al fin y al cabo, es detenerse. Anclarse al suelo mientras el paso de asfalto fluye a la altura de nuestros ojos.
  9. Rotonda en Bellaterra

    Eduard Bru i Bistuer

    Rotonda en Bellaterra

    Se trata de no hacer una rotonda ordenadora de tráfico un objeto auto referencial, sino de insertarla en el conjunto del Campus de la UAB, enfatizando sus cualidades en tanto que lugar y paisaje, y no utilizándolas como fondo inerme de una acción sobrepuesta. Para ello, se confía en la continuidad espacial y ambiental con el lugar, que se materializa principalmente desde las cualidades del verde, ya que el Campus de la UAB es un Campus en el que abunda la naturaleza. Así las filas de diversas especies que acompañan al tráfico se mantienen cuidadosamente por encima de la rotonda. La tensión entre estas geometrías lineales y el carácter obligadamente circular del perímetro de la rotonda se resuelve desde un aumento del grosor de las trazas arbóreas. La rotonda se presenta entonces como una continuidad y, a la vez, una compresión de la perspectiva, como una alteración en la traza de un bosque, en este caso habitado por hombres y máquinas.
  10. Villa Universitaria UAB

    Eduard Bru i Bistuer

    Villa Universitaria UAB

    Por su lado urbano, el edificio acuerda sus geometrías con el vecino hotel para configurar una plaza. Por la fachada abierta a un pasillo verde del Vallés, adopta la forma de crescente, recibiendo el Valle de St. Domènech. Una perforación en el volumen principal crea un balcón que no sólo une plaza y crescente, sino que ata los tres valles conformadores de la topografía de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los materiales, colores y diversas soluciones constructivas -prefabricadas o muy manuales- no buscan diferenciarse, sino integrarse con las arquitecturas del sitio, aunque puedan ser sólo discretas. La atención en el sitio quiere redimir, al mismo tiempo, las viejas y la más nueva.
  11. Estacions de Peatge a l'AP-7

    Bru Lacomba Setoain, Eduard Bru i Bistuer, Neus Lacomba Mongé, Victor Setoain Perego

    Estacions de Peatge a l'AP-7

    El proyecto pretende hacer de cada peaje parte integrante de un lugar, una exaltación de la técnica de vanguardia y, asimismo, del respeto al medio ambiente y al paisaje. Los peajes están hechos desde la estilización de la imagen de las autopistas de ACESA y elementos de superficie que constituyen construcciones entendidas como pliegues del suelo, asimilables al plano de la calzada asfaltada, en prados o campos de cultivo, e incluso en terrain vagues en función de un entorno más o menos natural o periurbano. La imagen de los peajes de Acesa está extensamente incorporada al imaginario colectivo, a diferencia de otras autopistas del Principado y comunidades autónomas. En el contexto actual, la posesión de una imagen de marca es un hecho y un valor decisivo. El proyecto pretende este doble carácter, subrayando todo lo que sea técnico, pero también todo lo que sea naturaleza, preservando ante todo una relación armónica entre ambos. La autopista se activa como elemento de transmisión de la información y guía de reconocimiento de un determinado paisaje, contribuyendo así a la definición de carácter y el tono de las autopistas de ACESA. Señalización de la altura de las cabinas, plano horizontal y planos bajos: colores del pavimento (teletags, – versión automóviles y camiones-)… Si se entiende el ámbito del peaje como un paisaje característico de la modernidad, el valor del plan del suelo adquiere un valor decisivo. La aparición del color en este ámbito (señalización vías T de coches y camiones) empieza a ser ya un valor determinante en términos tanto de señalización como ambientales y paisajísticos. De esta manera, se prevén texturas de color, cultivos de usos o plantaciones de mensajes.
  12. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d’Ús Residencial de Promoció Pública
    96 Viviendas para la Tercera Edad Reina Amàlia

Bibliografía (89)

Sociedades

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