Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Vivienda y Taller en el Cine Lidia

    Núria Salvadó Aragonès, David Tapias Monné

    Vivienda y Taller en el Cine Lidia

    El projecte té en compte dos condicionants bàsics: la salut i el pressupost de la Lídia. Com habitar aquest antic cinema estant-hi a gust (poder relaxar-se a casa, no encostipar-se a l’hivern, rebre una bona dosi de llum solar...) i gastant-se els mínims diners, tant en l’obra com en el manteniment? QUÈ? (NECESSITATS) 1.Curar l’edifici. Reforçar l’estructura on calgui. Sanejar, reparar patologies provocades per l’ humitat. Noves instal.lacions. 2.Millorar el confort tèrmic. Trobar un mecanisme perquè l’aire de l’edifici sigui habitable. Es descarta l’opció de condicionar tot el volum d’aire de la sala, uns 1480 m3, per la seva ineficàcia energètica o de separar-lo en dues zones (la habitable i la no habitable). 3.Il.luminar la construcció. El canvi d’ ús d’una fonda de poble (al soterrani encara es conserva l’estable i l’abeurador per les mules, que escalfaven el pis de dalt) a un cinema va fer que es tapiéssin les poques finestres que hi havia. Cal reobrir-les per recuperar la llum. S’obre una gran finestra a la façana sud per poder veure les muntanyes i descansar la vista en un dia de treball. COM? (ESTRATÈGIES) Fer una casa dins de la casa. Diferenciem dos tipus d’aires. Un de més exterior (el taller) i un de més interior (la casa). Repartim el programa per tot l’edifici, per tal d’enriquir-ne l’espai, distribuir les fonts de calor i possibilitar un contacte directe de cadascun d’aquests llocs amb l’exterior (ventilació, més llum…). Construim microclimes. Cada habitacle té la possibilitat d’escalfar-se o ventilar-se independentment, alhora que escalfa o refresca tota la sala. Aquests habitacles es disposen sempre relacionats amb una finestra, per tal de tenir la màxima llum i ventilació possibles, així com un contacte visual més íntim i directe amb l’exterior. Són entrades de llum habitables, festejadors que donen llum a l’interior (del sol de dia i elèctrica de nit). Treballem amb un sistema constructiu senzill, barat, net (es construeix dins d’un edifici, cal no destrossar res), que permet el muntatge ràpid a taller i a l’obra, i la autoconstrucció: Tota la casa l’han muntada entre el Josep M. Bertran (fuster), el seu fill i la Lídia. El cost de tot el projecte (compra de l’edifici inclosa) ha estat inferior al preu d’un pis de 50 m2 a Reus el 2004.
  2. Centro de Arte Cal Massó

    Núria Salvadó Aragonès, David Tapias Monné

    Centro de Arte Cal Massó

    El encargo consiste en la rehabilitación y reforma de un espacio industrial de principios del S. XX para adaptarlo como centro de producción de arte contemporáneo para la ciudad de Reus. Este complejo ocupa toda una manzana del antiguo ensanche de Reus y originalmente estaba dividido en dos actividades: la destilería de Licors Massó i la carpintería Cort. El proyecto se basa en respetar e intensificar la memoria de la actividad de la carpintería y la destilería, sus huellas y su atmósfera, que conforman la cualidad arquitectónica de este espacio. A su vez, potenciar la diversidad de usos, trabajando en un sistema que enriquece el programa. La nueva intervención tiene la voluntad de colaborar con el lugar. (PROPUESTAS/¿QUÉ?) 1. Economía del proyecto: Ahorrar en construción para poder invertir en programa. Gestión de un espacio vivo. 2. Temporalidad de la propuesta. Cuando se empezó la actuación al espacio de la carpintertía, este era en régimen de alquiler, preparado para mantenerse todo el tiempo necesario o desmontarse y ser trasladado, como un campamento adaptado a su entorno. Los requerimientos del cliente para el espacio de la destilería lleva a construir un nuevo forjado que permite incluir todo el programa. 3. Limpieza i adaptación. El edificio ya tenia suficientes cualidades arquitectónicas, sólo se añaden nuevas tecnologías y servicios, para adecuarlo a la normativa vigente. Mantener i respetar la atmósfera, resultado de la biografía del edificio. Nos gustaría que paraciese como si casi nada hubiésemos hecho. 4. Cal Massó no es un museo sino un espacio de trabajo donde se estimula la capacidad de creación mediante la convivencia y las interrelaciones con el entorno. El proyecto construye esta idea. (INTERVENCIONES PRIORITARIAS/¿CÓMO?) 1. Intensificar la atmósfera actual. ‘Sacar el polvo’. No se eliminan los sedimentos, se condicionan. Trabajar con la pátina, huella de su uso (arquitecto Pere Caselles, destilería, carpintería...). El saneamiento se estudia con la misma actitud que el resto del proyecto. 2. Aprovechar y proyectar con las preexistencias. Recuperamos el patio abandonado, haciendo un filtro vertical de parras para protegerlo de las nuevas edificaciones vecinas y del Sol de verano. Transformamos botas de vino en fuentes i mesas, carteles de Licors Massó en techos, botellas de vidrio en cerramientos… Se desarrolla un sistema de montaje sencillo, rápido y no doloroso, que permite hacer puertas, ventanas, tarimas, oficinas, baños, etc con un único tablero tricapa de alerce en la zona de la carpintería y con pletina y chapa de acero en la destilería. Este sistema constructivo és continuación de una historia del edificio, no de un cuerpo alieno, invasor o que violenta, y se adapta a las diferentes particularidades del edificio.
  3. Escuela Pratdip

    Núria Salvadó Aragonès, David Tapias Monné

    Escuela Pratdip

    Pratdip és un poble molt ventós. El nucli antic és compacte, amb construccions de pedra i carrers estrets. Està envoltat d’un conjunt de granges autoconstruïdes amb obra ceràmica. El solar es troba als afores, entre aquestes granges. Un mur de pedra seca l’organitza en dos terrasses separades tres metres l’una de l’altra. L’estratègia d’implantació és enganxar-nos al mur, reconstruint-lo, per protegir-nos del vent, per fer de l’edifici un gran porxo pels dies de pluja, per protegir-se del sol de l’estiu i per donar continuitat a la terrassa de dalt. Així guanyem un pati a sud i un nou parc a la terrassa superior, a la mateixa cota que la coberta enjardinada. La forma del mur ens ajuda a organitzar el programa en tres cossos: El primer, dues aules orientades a est. El segon, la sala de professors a sud-est. El tercer, el menjador a sud. L’espai entre els tres cossos i el mur és el de relació. El sistema constructiu i material és familia de les granges del voltant.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Escuela Pratdip

  5. Ca La Closa

    Núria Salvadó Aragonès

    Ca la Closa està formada per dos petits refugis destinats a dos germans que valoraven l'espai interior com l'exterior tan habitable. La parcel·la d'aquesta casa entre mitgeres és estreta i profunda. La façana oest té unes meravelloses vistes, però està exposada a un fort vent. L'est és la que connecta amb la vida del poble. Dins resistia un vell ametller que es va transformar a la part central de la casa. Es decideix situar dos cossos ceràmics a cada extrem del solar i a cotes diferents. La peça superior, la que dóna al carrer, és simple, però crea un gran porxo que recorda els accessos de les cases vernacles i permet justificar la plaça d'aparcament. En canvi, la peça inferior, que envolta l'ametller i se situa al fons del solar, és més complexa i està configurada per tres espais exteriors i tres d'interiors. Així, Ca la Closa es transforma en dues experiències vitals amb recursos compartits, que s'ajusten al pressupost disponible.
  6. Mostres d'Arquitectura (Camp de Tarragona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis amb Ús Residencial. Inclou Edificis de Nova Planta de Promoció Privada
    Ca La Closa

Bibliografía

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