Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
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Obras (5)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Ateneo Igualadino de la Clase Obrera

    Pau Riera i Galtés, Pau Salvat i Espasa

    Edificio de planta y un piso. La fachada está dividida en tres cuerpos, uno central con tres portaladas y tres ventanas y dos laterales con cuatro vanos cada uno. Una vez subidas las escaleras de la entrada, nos encontramos ante un gran atrio, en otros tiempos teatro, y que hoy hace de distribuidor de las diferentes dependencias: biblioteca, teatro, café y secretaría. Vidrieras emplomadas de tipo modernista sobre puerta en las que se alternan las representaciones florales con las alegorías de la entidad. El teatro, atribuido al arquitecto Pau Salvat i Espasa, es la dependencia más importante. Estructuralmente tiene forma de herradura y consta y consta de una platea y dos pisos. A nivel decorativo destaca la cenefa que rodea el techo y las barandillas de hierro, decoración realizada por el escenógrafo igualadino Pere Valls i Bofarull. En el exterior se encuentra la escuela Municipal de Música a la izquierda del edificio y el jardín a la derecha con una fuente -pecera de trencadís. El ateneo nació en el calor del ambiente de progresismo romántico que estaba en boga en Cataluña durante la segunda mitad del siglo pasado, y su conjunción de actividades culturales, docentes y recreativas jugó un papel fundamental en la difusión del ideario progresista y de culturización popular. Tras el incendio de 1873 de la antigua sede social se construyó durante el año 1877 el actual edificio. En la etapa decimonónica mantuvo una escuela primaria, un teatro y una biblioteca. Durante los años 1919-1935 la entidad tomó un gran empuje con la erección de un grupo escolar insertado en el movimiento pedagógico catalán, de un conservatorio de música, de una escuela de tejidos y de un campo de deportes. Con posterioridad a 1939 las fuerzas nacionales embargaron el edificio y pasó a llamarse "Centro Nacional".
  2. Antiguo Matadero de Igualada

    Isidre Gili i Moncunill, Pau Salvat i Espasa

    Ocupa una superficie de unos 13.000m2. La nave principal del edificio es rectangular. A ambos lados hay dos departamentos cuadrangulares. Dos alas juntadas en el cuerpo central por un pasillo cubierto conducen a los patios. Detrás de la nave principal encontramos pequeñas dependencias. La estructura soporte de la nave central y de las dos más pequeñas es de hierro. Los corrales tienen cercha de madera. Los materiales básicos de construcción son el ladrillo y la piedra. Para la decoración se utiliza la cerámica de color verde. El conjunto de edificios se distribuye simétricamente con respecto a un eje perpendicular a la calle, que pasa por la nave central y la puerta principal. Los inicios del edificio pueden situarse en 1902 cuando se aprobó en una sesión del ayuntamiento su construcción. Los planos fueron firmados en 1903 y el edificio se inauguró en 1905. Se construyó fuera de la ciudad en unos planos llamados "Foristerías de San Agustín", terrenos cedidos por el Sr. Castillos.
  3. Cal Ratés

    Isidre Gili i Moncunill, Pau Salvat i Espasa

    Cal Ratés

    Edificio de viviendas compuesto de planta baja comercial y dos pisos. La fachada principal de la calle de Sant Maria es toda de sillería. El ritmo de los arcos de la planta baja se repite en las aperturas del segundo piso, mientras que las formas agudas de los dinteles escalonados de la galería del primer piso son utilizadas nuevamente en las almenas que coronan el edificio, presentando una alternancia de formas de tipo vertical. Tiene una torre-tribuna lateral de forma circular y coronada con un pináculo, cubierta de cerámica vidriada de colores amarillo-rojo. La fachada posterior de la plaza de Sant Miquel tiene tres pisos, con siete aperturas cada piso en forma de balcón de alféizar, separados por pilastras y con dinteles escalonados, acabada con almenas coronadas con pináculos de cerámica de color verde. Está, también, flanqueada por una torre-tribuna. Es toda ella de ladrillo visto. Edificio de pisos con planta comercial. Obra del arquitecto Isidre Gili Moncunill, durante los años 1908-1909. El proyecto fue redactado por Pau Salvat i Espasa, arquitecto municipal, si bien la titularidad corresponde a Isidre Gili i Moncunill.
  4. Seu de l'Editorial Salvat

    Pau Salvat i Espasa

    Seu de l'Editorial Salvat

    L'Editorial Salvat es troba ubicada a l'illa del districte de l'Eixample delimitada pels carrers Rocafort, Provença, Calàbria i Mallorca. Es tractava d'una edificació industrial de gran extensió realitzada per l'arquitecte i propietari de l'empresa Pau Salvat i Espasa. Actualment només resta dempeus de l'edifici original l'estreta part davantera del carrer Mallorca. La part de l'edifici original que es conserva, de planta rectangular, presenta una estructura en alçat de semisoterrani, planta baixa i planta pis, tot cobert per un terrat pla transitable tancat per un coronament esglaonat i una barana de ferro forjat. La façana s'articula en tres cossos diferenciats i respon a un eix axial situat a l'accés principal central. El cos central presenta el portal central emmarcat per un arc angular. A la part superior destaca la presència d'una gran obertura ogival dividida en una finestra triforada i un gran finestral. En el lloc més preeminent d'aquesta obertura s'ubica un escut amb l'inicial de l'editorial situada sobre una roda dentada. Aquesta obertura serveix de punt d'il·luminació a l'interior. El cos central té un coronament esglaonat més alt i és el que dóna la forma característica de la façana. El parament es presenta llis i recobert per estuc, excepte al sòcol de pedra de la planta baixa i els emmarcaments de les obertures, on es combina la pedra i el maó vist, donant-li una traça goticitzant. També hi ha alguns tocs de color en forma de trencadís. En conjunt es presenten a l'edifici uns elements formals propis d'un modernisme senzill.
  5. Concurs Anual d'Edificis i Establiments Urbans

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Millor Edifici Construït
    Seu de l'Editorial Salvat

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