Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Obras (5)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (7)

  1. Biblioteca Les Roquetes

    Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes, Alfons Soldevila i Riera

    Biblioteca Les Roquetes

    La primera parte del encargo es la rehabilitación, ampliación y acondicionamiento para uso de biblioteca de un equipamiento existente, obra del arquitecto Marcià Codinachs en la Vía Favencia, en un tramo urbano habilitado sobre la cubierta de la Ronda de Dalt de Barcelona. La segunda parte del proyecto consiste en la urbanización de los espacios adyacentes, en particular la zona entre los edificios dos existentes, donde se ubica el acceso principal que convierte este espacio en un gran hall exterior abierto a la ciudad. Se trata de una biblioteca de barrio con una zona pública a nivel de la calle de acceso donde se ubican los espacios destinados a zona infantil, informática, prensa diaria, clases de formación y estudio. El programa se organiza entre el edificio existente y un nuevo edificio anexo, adyacente al antiguo y conectado al mismo mediante un espacio de transición polivalente. En planta baja, aprovechando la pendiente de las "rondas", se sitúan el salón de actos con acceso independiente y el área de trabajo interno. El planteamiento estructural del edificio ampliado, acondicionado por la delicada situación del emplazamiento (sobre la cubierta de las vías de circunvalación), se resuelve con una estructura de acero a modo de puente, sobre tres bancadas apoyadas sobre obra de fábrica existente, con luces de 15 metros aprox. Este principio estructural permite unos espacios diáfanos con iluminación natural que confieren al conjunto una gran calidad ambiental. En el edificio existente, unos lucernarios longitudinales corridos, orientados a norte, proporcionan una luz homogénea constante y son a la vez el soporte de una instalación fotovoltaica. La imagen general del exterior pretende ser muy agresiva y monolítica, con geometrías contundentes y claras, en contraste con un ambiente cálido y de gran confort acústico y visual en su interior. Este efecto se consigue con el tratamiento de los materiales empleados, potenciando sus características y expresión propia: acero "Corten" en el exterior y maderas claras (abedul) en el interior. El edificio anexo es un cuerpo rectangular de acero Corten que queda suspendido y separado respecto al equipamiento existente. Este nuevo espacio se abre hacia el este con un gran ventanal a doble altura y un falso techo inclinado que acentúa el efecto de perspectiva y focaliza la visión hacia el panorama de la ciudad, mientras se cierra completamente al ruido de las calles laterales. La fachada principal, de chapa de "tallin" perforada, permite jugar con unos gradientes de luz muy variables según las horas del día y de la noche, convirtiéndose en un filtro totalmente transparente o en una pantalla absolutamente opaca. La biblioteca se ha convertido en punto de reunión y referente en el barrio por las geometrías contundentes y de fácil lectura en el exterior y la organización muy clara de espacios y recorridos en el interior, donde los materiales empleados y la escalera humana proporcionan un ambiente cálido y acogedor.
  2. Estaciones de Metro L10: Llefià, la Salut y Gorg

    Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes, Alfons Soldevila Barbosa, David Soldevila Riera

    Estaciones de Metro L10: Llefià, la Salut y Gorg

    Las estaciones de Gorg, La Salut y Llefià pertenecen a la línea de metro realizada con tuneladora que circula a profundidades de hasta 60m bajo tierra. La estación de La Salut baja hasta 34m y la de Llefià a 54m. Las estaciones tratan dos aspectos esenciales: reducir el efecto de la claustrofobia y contrarrestar el del vértigo en los pozos de bajada en los andenes. La estrategia adoptada para minimizar estas sensaciones es fragmentar horizontalmente el espacio. La claustrofobia se resuelve retro iluminando las paredes haciendo que el espacio parezca transpirable. La sensación de vértigo del pozo se atenúa por una secuencia de pasarelas iluminadas como si fueran los balcones de un teatro, fragmentando la vista hacia el agujero. El pavimento de las pasarelas es de chapa agujereada de acero galvanizado en caliente proporcionando diferentes calidades de luz. Las estaciones tienen un acabado antibandálico metálico formado por paneles de chapa perforada o embutida, que además ofrece una imagen unitaria en los espacios interiores.
  3. Centro de Enoturismo Alta Alella

    Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes, Alfons Soldevila Barbosa, David Soldevila Riera

    Centro de Enoturismo Alta Alella

    Situación. La obra se encuentra situada en un valle, entre los términos municipales de Tiana y Alella, en la finca vitivinícola Alta Alella Proyecto. El objeto era la construcción de un centro de enoturismo, de acogida, de degustación y venta. Un edificio de referencia, integrado en un paisaje privilegiado, rodeado de viñedos y con vistas al mediterráneo. Obra. El edificio se dispone sobre una antigua balsa agraria, donde aprovechando un bancal contiguo existente, se apoya una cubierta, sobre un gran deck de madera; cubierta verde en la parte central y parra o pérgola en los extremos, que califica con diferentes grados de sombra y texturas, diferentes espacios. Edificio realizado con muy pocos recursos, que pretende integrarse y recoger la esencia del lugar (Maresme), de la tierra (gravilla), y del producto que se producen (Vino y cava). Objetivo. Dotar de un marco donde poder disfrutar y degustar un buen vino rodeado de viñedos.
  4. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública
    Estaciones de Metro L10: Llefià, la Salut y Gorg

  5. Mostres d'Arquitectura (Maresme)

    Seleccionado
    Centro de Enoturismo Alta Alella

Bibliografía

Autores

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