Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecte titulat per l'Escola d'Arquitectura del Vallès – ETSAV, UPC l'any 1992.
Doctor arquitecte per la Universitat Politècnica de Catalunya l’any 2016 amb la tesis: “Arquitectures espontànies, reflexions sobre constants en arquitectura: la península del Cap de Creus, una topografia en el temps”. (Qualificació: Excel•lent Cum Laude).

Professor de projectes en la ETSAVallès des de 1993 fins l'any 2005. Des d'aleshores ha estat: Responsable d'Ensenyament, coordinador de 1er cicle de projectes (2012-1016), professor/coordinador de les assignatures de Projectes, Dibuix I – II (2005-2011, 2014- 2016), de Projectes i Urbanisme II (2011-2014) i coordinador de 3er cicle/5è curs+PFC (2017-2019) a l’Escola d’Arquitectura de Reus – URV.

Des del 2009 al 2012 ha estat membre del consell de direcció i professor del BIARCH – Barcelona Institute of Architecture i des del 2013 al 2017 va formar part del Patronat de la Ciutat antiga de Vic, com arquitecte expert en el camp de la rehabilitació i el patrimoni.

Establert com a professional independent des de 1993. Ha estat invitat com a conferenciant a diferents llocs del món i la seva obra ha estat reconeguda amb importants premis i exposicions en diverses ocasions tan a nivell nacional com internacional (Veure llistat).

Premio de Arquitectura Española – 1er premi. 2019
Bienal Iberoamericana de Arquitectura – 1er premi. 2012, 2014 (panorama de obras) y 2019 (premi especial)
Premi Alejandro de la Sota – 1er premi. 2019
Premi de la XI Biennal Alejandro de la Sota – Espais públics. 1er premi. 2019
Premi Internacional DOMUS Fassa Bortolo de la Università degli Studi di Ferrara. Golden medal. 2018
Premi Especial Alejandro de la Sota-20 anys de Biennals. 2018
Premi Fritz-Höger-Architektur Award – Categoria edificis públics. Silver medal. 2017
Premi Europeu Mies Van der Rohe d'Arquitectura – 2 obres nominades 2015
Premi Swiss Award – Nominat. 2014 (màxim reconeixement per arquitectes menors de 50 anys)
Premio Nacional Hispalyt – 1er premi. 2014
Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo – 1er premi 2013 (panorama de obras), mención especial 2011, finalista 2005
Premis FAD – 1er premi 2007 y 2013, Finalista 1998, 2005, 2012 y 2019, Seleccionat 2000, 2010, 2011
Premi Habitatge Social de Catalunya – 1er premi 2013
Premio Alejandro de la Sota – Mención Especial 2011
VII Bienal de Arquitectura de Tarragona – Nova planta d’ús privat. 1er premi. 2011
Premio Enor de Arquitectura - Finalista 2011
Premi Bonaplata – 1er premi. 2011
12è Premi Puig i Cadafalch – 1er premi. 2011
Premio Nacional “vivir con madera” – 1er premi. 2007
Premi Triennal d’Arquitectura del Maresme – 1er premi 2007, finalista 2011
Premi Catalunya Construcció – Finalista 2007
Premi Arquitectura Ciutat de Badalona – 1er premi. 2006
Premio Europeo Espacio Público Urbano – Finalista 2006
Biennal Europea del Paisatge - Finalista 2006, Seleccionat 2001, 2003, 2008, 2012
Premio Internazionale Francesco Borromini – Nominat 2001 (màxim reconeixement per arquitectes menors de 40 anys)
Premi Arquitectura Comarques de Girona – 1er premi. 1998, Finalista 1999, menció especial 2001, Seleccionat 2004
Premi Joves Arquitectes de Catalunya – 1er premi. 1996

Obra publicada a diferents revistes especialitzades: AITIM, DAU, AMC, QUADERNS, COAM, TECTÒNICA, PASAJES, ON, ARQUITECTURA IBERICA, 041, ARQUINE, SPAZIO E SOCIETÀ, OBRADOIRO, AV, HER&MUS, ARCHITECTURE & ART, ARCHITECTURAL REVIEW, DOMUS, LOTUS, DETAIL, BAUWELT, CONARQUITECTURA, ARQUITECTURA VIVA, CASABELLA, EL CROQUIS.

Conferenciant en diferents congressos Internacionals i col•legis professionals, i professor invitat a les Universitats de Rosario, Santa Fe, Posadas i Palermo (Argentina), Universitat Catòlica de Santiago (Chile), Escola da Cidade de Sao Paulo (Brasil), Universidad Marista de Merida-Yucatán (Mèxic), Rabat i Casablanca (Marroc), Lisboa e Idanha Nova (Portugal), Ferrara, Trieste, Milano i Cagliari (Itàlia), ETH-Zurich (Suïssa), Aarhus (Dinamarca), Berlín (Alemanya), Bratislava (Eslovàquia), Alicante, Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona, A Coruña, Navarra, Granada i Sevilla (Espanya) ETSAV, ETSAB, ESARQ, Ramón Llull i UB a Barcelona.

Al 2013, la seva obra va ser exposada al SAM (Swiss Architecture Museum) de Basilea a l’exposició monogràfica: “Space & matter: Life & place”.

Al 2014, el projecte “L’espai transmissor del túmul / dolmen megalític de Seró” va ser escollit per representar a Catalunya al pavelló català de la XIV Biennale d’Architettura di Venezia a l'exposició “Grafting architectures”.

També al 2014, la seva trajectòria professional va ser reconeguda amb la nominació al premi BSI (Swiss Architectural Award).

El 2016, va ser proposat pel comissari de la XVII Biennale d’Architettura di Venezia, Alejandro Aravena, per participar amb un pavelló propi a l’Arsenale en el marc de l’exposició “Reporting from the front”.

El mateix any, el projecte “80 habitatges socials a Salou” va formar part del pavelló espanyol, el qual va ser premiat amb el Lleó d’Or de la Biennal.

Obras (7)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (14)

  1. Casa Minerva

    Toni Gironès i Saderra

    Casa Minerva

    Una estrecha calle en el Ensanche... Un programa complementario a la vivienda: acceso a través de garaje, vestuarios, piscina y terraza... Una intención: a partir del hueco de interior de manzana, un jardín se abre a la ciudad... En las dos plantas (baja/garaje+piso/terraza), ha priorizado la disposición en continuidad de los diferentes programas, así como la alternancia y relación entre ellos en los diferentes períodos del año. De esta forma, el garaje intenta optimizar al máximo su espacio consiguiendo una capacidad y movilidad óptima para dos vehículos. El acceso a la terraza se sitúa en el fondo de la parcela potenciando, con la luz natural, una cierta continuidad entre la calle y el espacio jardín. Una ventilación natural cruzada y cierta transparencia condicionan la formalización de la fachada. Construida en seco con una estructura principal de acero corrugado (Æ 25mm.), las diferentes densidades la definen prensando la madera tratada en una malla corrugada (150x300mm. Æ 10mm.). La disposición de la terraza del primer piso libera al máximo un espacio de uso plurifuncional en continuidad con la vivienda. La piscina climatizada y la vegetación se sitúan al fondo, debajo de la medianera principal, alcanzando la máxima profundidad. El límite de acero y madera dobla en forma de pérgola, se recoge el espacio... y un pequeño balcón permite la relación puntual con la calle, donde un peatón se acerca a un carrizo de una antigua riera más que en un edificio de la ciudad.
  2. Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje

    Finalista
    Espai Descobriment de Tres Forns Industrials Romans

  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres
    Acció-Exposició: "Vers Un Nou Equilibri Natural..."

  4. Espacio Transmisor del Túmulo/Dolmen Megalítico del año 2800 A.C.

    Toni Gironès i Saderra

    Espacio Transmisor del Túmulo/Dolmen Megalítico del año 2800 A.C.

    El mes de Gener de 2007, els treballs de construcció d´una de les canonades secundàries de la xarxa de distribució de reg del sistema Segarra-Garrigues, varen provocar l´aparició inesperada de les restes d´una construcció prehistòrica al terme de Seró (Artesa de Segre, Lleida). El tret més excepcional d´aquest descobriment fou el caràcter megalític de les lloses de pedra sorrenca, i especialment la seva profusa decoració geomètrica esculpida, que alhora eren fragments d´antigues estàtues-esteles reaprofitades d´un monument escultòric anterior. Als terrenys de dos horts abandonats a tocar de la plaça de la bàscula del poble, es el lloc on es projecta i construeix un petit equipament cultural amb polivalència d’usos i d’espais. Una construcció realitzada amb materials propis de la zona, que alhora és topografia al salvar el desnivell d’una planta entre la plaça i els horts. Una successió de rampes suaus amb límits lleugers i elàstics d’acer corrugat, suggereixen els trànsits i escalen les diferents condicions de l’espai públic projectat... plataforma d’argila i terra entre la plaça i l’horitzó prepirinenc, pla acantilat com a mirador sobre la cambra de les esteles des d’on observem la zona del descobriment... espai recollit en cantonada orientat a ponent amb sol d’hivern i cobertura vegetal a l’estiu, llocs per seure amb pedres reciclades d’un dels horts, paviments porosos i drenants que ofereixen inèrcia tèrmica a la coberta i a la vegada recullen els paisatges propis de cada estació... les ombres de dos lledoners recuperats... i la memòria de l’antic lloc amb el rebrot espontani de les bledes. A l’interior, l’espai del vi ofereix el producte de les cooperatives locals, i a la vegada funciona com a bar del poble. També una sala polivalent que alterna l’ús quotidià com a centre social, amb la introducció als continguts d’un immediat espai museu on es documenta la troballa i es mostren les peces de l’aixovar de la tomba megalítica ... Finalment iniciem l´accés a la cambra de les mil·lenàries esteles...Un recorregut en espiral quadrangular i amb una quasi inapreciable pendent,...envoltats per peces ceràmiques calades que deixen passar la llum tamisada, l´aire, les olors del camp, la boira... va baixant la intensitat lumínica, el paviment ceràmic es va disgregant, i al arribar a la cambra la llum zenital focalitza la mirada sobre la superfície gravada de cadascuna del les esteles,...silenci...s´enlenteix el temps en un espai de contemplació precisa, en un pla horitzontal de pols d´argila que mostra l´empremta que deixa al passar cada visitant...tranquilament i en sentit invers iniciem la sortida sense possibilitat de creuament amb altres..., poc a poc s´intensifiquen la llum i els sons, fins que l´horitzó d´un camp de blat ens ve a trobar i ens retorna als paratges agrícoles característics de la comarca.
  5. Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó

    Toni Gironès i Saderra

    Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó

    El yacimiento romano de Can Tacó se encuentra en el Turó d'en Roina, orientado al sur y 50 metros por encima de su confluencia de los ríos Congost y Mogent, en el nacimiento del río Besós y a unos 20 kms. de su desembocadura en el Mar Mediterráneo. Formando parte del conjunto de las colinas de las Tres Creus, este enclave natural y genuino estructura la biodiversidad en un entorno muy fragmentado y humanizado por el hombre. Se plantea recuperar y poner en valor tanto el patrimonio natural como el arqueológico. Transitando un pequeño bosque, sumergidos entre la masa de robles y encinas, descubrimos al final de un recorrido tranquilo y sinuoso el yacimiento romano; los restos de un palacio romano con una geometría clara de los espacios que lo formaban, con zonas de gran interés que deben ponerse en valor. Edificado por sucesivos aterrazamientos y en parte con piedra licorella del lugar; lo que había sido un importante asentamiento previo a la construcción de la Vía Augusta es en la actualidad un mirador natural hacia las comarcas del Vallès. Se interviene en el trasdós de las trazas romanas, reforzando el contenido (el espacio) y poniendo en valor el continente (los muros). Se trabaja con las tierras que con el tiempo taparon los restos y que se acumulan fuera del yacimiento producto de la excavación arqueológica. Estas tierras y gravas de la antigua cantera de pizarra son cribadas y aseadas nuevamente, pero en diferente posición, dotándolas de un nuevo significado. Un primer mallado de acero contiene las nuevas piedras, y éstas las tierras y gravas que, conjuntamente, reproducirán los sucesivos planos horizontales al nivel por donde transitaban los romanos. Un segundo mallado más denso y delgado se dispone como cortinaje en el tiempo, como telón de fondo donde se proyectan los distintos restos arqueológicos. De este modo piedra y acero, montaña e industria conviven en estos paisajes de acumulación y, sin embargo, dinámicos por el contacto entre fragmentos; interpretando lo preexistente, poniendo en valor y activando, incorporando y no borrando, a la vez que co-evolucionando con el medio natural, optimizando al máximo los recursos.
  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Ciudad y Paisaje
    Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó

  7. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Espacio Transmisor del Túmulo/Dolmen Megalítico del año 2800 A.C.

  8. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Ciudad y Paisaje
    Adecuación de los Restos Arqueológicos del Antiguo Teatro Romano de Tárraco

  9. Restauració de la Casa Zariquiey

    Toni Gironès i Saderra

    Restauració de la Casa Zariquiey

    La casa Zariquiey (F. Barba Corsini, Cadaqués, 1957), redescobrint una nova condició de lloc (2017-2021) La casa Zariquiey és un dels primers projectes d’arquitectura influenciats pel moviment modern que es realitzen a Cadaqués. Pensada aleshores per a un matrimoni sense fills, a finals dels anys noranta la casa canvia de propietaris per primera vegada i, al llarg dels vint següents, diferents modificacions no simultànies en el temps impregnen el lloc, que es materialitza en una forma molt diferent de la que proposava el projecte original. Seixanta anys després de la seva construcció, es recuperen diferents elements originals i, atenent a noves necessitats, es redistribueixen tots els serveis, incorporant una nova habitació en el pla de façana i obrint una balconera a la cambra principal. D’aquesta manera, tot el perímetre assolellat de la casa optimitza l’experiència del fet d’habitar amb una relació més fluida amb l’espai exterior i el clima propis del Mediterrani.
  10. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Seleccionado. Categoría: Rehabilitació: Obres de Restauració, Rehabilitació o Reforma
    Restauració de la Casa Zariquiey

Audiovisual

  • 13 10 04 Conferència Toni Gironès

    51:04

    13 10 04 Conferència Toni Gironès

Bibliografía

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.