En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El encargo por parte de los propietarios consistió en hacer realidad un velo sueño: vivir en el centro de Mataró en una casa de pueblo. La oportunidad se presentó cuando pudieron rehabilitar una antigua casa de la familia situada en la calle Pujol. Solo quedaba adaptar el edificio a las necesidades de los propietarios. Establecer el programa siempre de forma consensuada con los clientes, no resultó difícil puesto que se trataba de un uso convencional, aunque muy funcional. Así pues, el programar se formalizó de la siguiente manera: en la planta baja se situó una pequeña biblioteca en la entrada de la casa, un estar y una cocina-comedor relacionados con el jardín mediante grandes aberturas. En la planta primera había un dormitorio principal y las correspondientes prendas de apoyo: vestidor, baño y gimnasio, así como una pequeña terraza donde se ubicaba un elemento lineal de lavadero, sala de máquinas. La planta segunda se destinaba al estudio y a la habitación de invitados, con su baño, y finalmente en el desván había un espacio único de descanso y lectura. La intervención en el edificio existente tuvo dos vertientes bien diferenciadas: de un lado se procedió a hacer un vaciado de las plantas suprimiendo todos los tabiques compartimentos que mermaban la riqueza espacial de la casa. Del otro lado, se procedió al refuerzo y consolidación de la estructura y sistemas constructivos del edificio. En cuanto a los materiales se tuvo mucho cuidado a la hora de escogerlos, sobre todo en lo que se refiere a los suelos que únicamente son de un gres cerámico extrusionado y de tarima de Jatoba. El carácter de la intervención fue muy respetuoso en el aspecto inicial del edificio. Únicamente se quiso dar un aspecto más actual a aquellas prendas que así lo requerían, fundamentalmente baños y cocina; en el resto se podría decir que se hizo un trabajo puramente de restauración (techos, carpinterías, escalera…). Analizando la intervención a través de la sección resultante del edificio, pudimos conseguir una serie de cruces visuales y de luminosidad general que facilitaban la percepción global de los distintos espacios.
Eskubi Turró Arquitectes, Juan Ignacio Eskubi Ugarte, Núria Turró
