Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

La casa está construida en uno de los últimos solares vacíos del centro histórico. Al final de una manzana de casas tradicionales en hilera, el solar estaba definido por una alta pared medianera e imponentes muros perimetrales de piedra semiderruidos – restos de una casa desaparecida hace siglos – en tres calles empedradas, cada una de fuerte pendiente. El solar fue utilizado durante generaciones como huerto improvisado y gallinero. Una amplia puerta en arco en la esquina del solar, y los antiguos apoyos para las cabezas de bigas de madera, daban a entender que había sido habitado.

Partiendo de la geometría irregular del solar, se busca una volumetría y una composición de fachadas capaces de responder al entorno urbano inmediato y al mismo tiempo dotar a la casa de un patio. La ubicación de las escaleras, las chimeneas, la composición de las ventanas o los contornos de los techos pretenden enriquecer y articular una casa cuyo volumen está inscrito en un polígono.

Dentro de los muros perimetrales existentes (que por normativa se tenían que mantener) se inscribe una planta en forma de L que encierra un patio por el que se accede a la nueva casa. Los muros de piedra restaurados, sin pintar en parte del patio, sirven de telón de fondo a este espacio parcialmente cubierto. Concebido como una habitación exterior, está flanqueado por la cocina y la escalera principal y una sala de estar, anclada por una chimenea, que recibe luz natural adicional de una ventana alta en un rincón oscuro de la planta.

Dos escaleras de generosa altura, se ubican a lo largo de la medianera. La primera de ellas nos lleva a la planta primera que contiene dos habitaciones y donde un vestíbulo de doble altura, iluminada por una alta ventana en esquina, aloja una segunda escalera más liviana de madera pintada, que nos conduce a la planta superior. Aquí, un salón con vistas al mar sobre los tejados vecinos está acompañado por un pequeño office y una habitación.

Una habitación de seis lados, un lucernario achaflanado o un patio casi triangular, surgen de las huellas de la casa que fue, una presencia aún palpable en el carácter del nuevo edificio y que comparte con el entorno urbano pétreo en el que se asienta.

Autor: Liebman Villavecchia Arquitectos

Autores

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Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Casa Cols

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Mireia Comajuncosa Noguera, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Casa Cols

    La casa está construida en uno de los últimos solares vacíos del centro histórico. Al final de una manzana de casas tradicionales en hilera, el solar estaba definido por una alta pared medianera e imponentes muros perimetrales de piedra semiderruidos – restos de una casa desaparecida hace siglos – en tres calles empedradas, cada una de fuerte pendiente. El solar fue utilizado durante generaciones como huerto improvisado y gallinero. Una amplia puerta en arco en la esquina del solar, y los antiguos apoyos para las cabezas de bigas de madera, daban a entender que había sido habitado. Partiendo de la geometría irregular del solar, se busca una volumetría y una composición de fachadas capaces de responder al entorno urbano inmediato y al mismo tiempo dotar a la casa de un patio. La ubicación de las escaleras, las chimeneas, la composición de las ventanas o los contornos de los techos pretenden enriquecer y articular una casa cuyo volumen está inscrito en un polígono. Dentro de los muros perimetrales existentes (que por normativa se tenían que mantener) se inscribe una planta en forma de L que encierra un patio por el que se accede a la nueva casa. Los muros de piedra restaurados, sin pintar en parte del patio, sirven de telón de fondo a este espacio parcialmente cubierto. Concebido como una habitación exterior, está flanqueado por la cocina y la escalera principal y una sala de estar, anclada por una chimenea, que recibe luz natural adicional de una ventana alta en un rincón oscuro de la planta. Dos escaleras de generosa altura, se ubican a lo largo de la medianera. La primera de ellas nos lleva a la planta primera que contiene dos habitaciones y donde un vestíbulo de doble altura, iluminada por una alta ventana en esquina, aloja una segunda escalera más liviana de madera pintada, que nos conduce a la planta superior. Aquí, un salón con vistas al mar sobre los tejados vecinos está acompañado por un pequeño office y una habitación. Una habitación de seis lados, un lucernario achaflanado o un patio casi triangular, surgen de las huellas de la casa que fue, una presencia aún palpable en el carácter del nuevo edificio y que comparte con el entorno urbano pétreo en el que se asienta.
  2. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura

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