Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Memoria

La casa de Calella se ha proyectado desde la adversidad. El sugerente encargo inicial nos proponía diseñar una casa entre medianeras, para una sola familia, en una estrecha calle de la Calella del Maresme. Todo hacía presuponer una buena oportunidad de arquitectura, similar a la que tuvo Coderch cuando proyectó la casa-taller del pintor Antoni Tàpies, en una estrecha calle del barrio barcelonés de Sant Gervasi. Ambas casas se ubican en tramas urbanas similares, densificadas, con edificios de tres plantas y fachadas estrechas sin demasiada personalidad. Pero estas circunstancias, aparentemente óptimas, fueron convirtiéndose en arrecifes a medida que profundizábamos en los rompecabezas de una normativa municipal sorprendentemente estricta.

El solar, con dos medianeras en cada lado y sin patio de manzana, sólo tiene abierta en la calle una fachada de ocho metros. Esta adversa circunstancia llevó a nuestro proyecto a cerrarse sobre sí mismo, a mirar hacia dentro buscando la luz cenital y el espacio vacío interior.

La normativa nos permitía cuatro niveles de forjado, sin duda, demasiada estatura para una casa unifamiliar, y obligaba a una cubierta a dos aguas construida con teja cerámica.

Afortunadamente, el programa funcional de nuestros clientes era bastante abierto y su confianza en nosotros no restringía demasiado las especulaciones proyectuales que iban surgiendo.

Optamos por dos ejes de actuación que se constituyeron en las ideas motrices de todo el proyecto. El primero fue el trabajo de esponjamiento del volumen permitido, creando un patio central que actuara como verdadero lugar de relación, una suerte de plaza introspectiva de tamaño reducido, con cubierta acristalada e intensidad de luz graduable. Sobre este espacio se vierten las fachadas interiores, ventanas, dobles volúmenes, pasarelas y escaleras, que configuran un escenario de vida familiar rico en perspectivas visuales y complejo en su funcionamiento.

El segundo eje de actuación giró en torno a la segmentación de usos por niveles. Cada nivel recibe un programa propio, determinado y autónomo. En el primer nivel, el que constituye el pavimento del volumen central, ubicamos los espacios comunitarios de la vivienda, la cocina, el comedor, el lavadero, la bodega, el aseo y el estar, compuesto de dos salas: una más recogida, más interior, presidida por una chimenea, y la otra más luminosa, más abierta, sobre la que vierten todas las estancias de la casa. En el segundo nivel situamos el dormitorio de los padres con su vestidor y baño. Este nivel se completa con una sala de estudio al otro lado de la pasarela. En el tercer nivel, los dormitorios de sus hijos, sus dos baños y otro espacio específico de trabajo. Por último, en el nivel 0, que conecta con la calle, se dispusieron, después de un amplio porche que permite ordenar los accesos, el garaje, los trasteros, el taller, la sala de calderas, el vestíbulo, el ascensor y el arranque de la escalera.

Esta disposición diferencia claramente dos bloques: sobre la calle, todas las dependencias que exigen una ventilación inmediata; y sobre el vacío central, aquellas otras que permiten una iluminación y ventilación más diferida, más alambicaba. Así, la casa queda ordenada en usos privativos (intimidad), usos comunitarios (relación) y usos laborales (trabajo). La casa -una vez terminada, amueblada y vivida- resulta muy luminosa, alegre y alternativa, llena de sugerentes espacios interiores, cruces de vistas, salas abiertas y rincones. La volumetría general interior hace que usarla sea una sorpresa constante, favorecida especialmente por la escultural escalera-pasarela-biblioteca que discurre de arriba abajo y al ancho de uno de los lados del patio.

Los materiales empleados se reducen a una mínima paleta de variedades. La sobriedad era esencial para valorar los volúmenes, las entradas de luz y las fachadas interiores en el patio. Para cubrir las paredes medianeras se usó el bloque de hormigón blanco, que asegura un buen aislamiento (doble pared) y un nivel de acabado con vocación de exterior. Para terminar la fachada interior escogimos el chapado de tablero marino compuesto, que permite las aperturas a modo de ventanas y las salidas de la climatización. Los pavimentos están tratados mayoritariamente con parquet flotante de Merbau, y las grandes superficies acristaladas matizan la luz con lamas orientables de aluminio y toldos Helioscreen enrollables.

El aspecto homogéneo del mobiliario, la elección de materiales y colores, y, sobre todo, el diseño de los muebles específicos que configuran la arquitectura se debe a Teresa Ferrín, que ha colaborado de nuevo con nuestro estudio, asegurando un diseño interior notable, imprescindible para que una obra como ésta sea asumida como un todo comprensible y confortable. El sugerente encargo inicial, como hemos explicado, se ha convertido después de las adversidades propias de todo proyecto, en una de las obras más gratificantes de los últimos años. Una agradable casa para vivir llena de espacio, vacío y luz.

Autor: Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats

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