Intro

About

In this first stage, the catalogue focuses on the modern and contemporary architecture designed and built between 1832 –year of construction of the first industrial chimney in Barcelona that we establish as the beginning of modernity– until today.

The project is born to make the architecture more accessible both to professionals and to the citizens through a website that is going to be updated and extended. Contemporary works of greater general interest will be incorporated, always with a necessary historical perspective, while gradually adding works from our past, with the ambitious objective of understanding a greater documented period.

The collection feeds from multiple sources, mainly from the generosity of architectural and photographic studios, as well as the large amount of excellent historical and reference editorial projects, such as architectural guides, magazines, monographs and other publications. It also takes into consideration all the reference sources from the various branches and associated entities with the COAC and other collaborating entities related to the architectural and design fields, in its maximum spectrum.

Special mention should be made of the incorporation of vast documentation from the COAC Historical Archive which, thanks to its documental richness, provides a large amount of valuable –and in some cases unpublished– graphic documentation.

The rigour and criteria for selection of the works has been stablished by a Documental Commission, formed by the COAC’s Culture Spokesperson, the director of the COAC Historical Archive, the directors of the COAC Digital Archive, and professionals and other external experts from all the territorial sections that look after to offer a transversal view of the current and past architectural landscape around the territory.

The determination of this project is to become the largest digital collection about Catalan architecture; a key tool of exemplar information and documentation about architecture, which turns into a local and international referent, for the way to explain and show the architectural heritage of a territory.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directors of the COAC Digital Archive

credits

About us

Architects' Association of Catalonia:

Àrea de Cultura

Directors:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Documental Commission:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

External Collaborators:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Collaborating Entities:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Design & Development:

Nubilum Edittio

In Pictures

  • César Ortiz-Echagüe

Works

On the Map

Constellation

Cronology

  1. Escola de la Llar i l'Art

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe

    Escola de la Llar i l'Art

  2. Menjadors de la Fàbrica d'Automòbils SEAT

    Manuel Barbero Rebolledo, Rafael de la Joya, César Ortiz-Echagüe

     Menjadors de la Fàbrica d'Automòbils SEAT

    Situado en el complejo industrial SEAT, este edificio está concebido como un refugio para rescatar a los operarios de la monotonía del trabajo en la fábrica durante la pausa para la comida. Su organización en forma de peine permite la formación de patios ajardinados entre los comedores y el aislamiento del contexto industrial. Los testeros opacos dan a la calle; las fachadas de vidrio se abren a los patios interiores creando una secuencia de transparencias a través del jardín. Los diferentes elementos del proyecto surgen a partir del concepto de estandarización: el ritmo de las fachadas viene determinado por los pilares y casi todos los materiales se montan en seco. El riguroso estudio de los detalles y las instalaciones proporciona un aspecto industrial a la construcción que contrasta con las formas orgánicas de la urbanización y la jardinería. Para reducir las solicitaciones, pues el terreno sobre el que se situaba era de relleno, se empleó una estructura de aluminio cimentada sobre losas flotantes de hormigón armado. Esto supuso una innovación a escala internacional, por el uso de una tecnología que hasta entonces sólo se utilizaba en la industria aeronáutica. En 1957 se le concedió el Premio Reynolds para edificios construidos en aluminio; en el jurado formaban parte Mies van der Rohe y W. M. Dudok.
  3. SEAT Subsidiary, Showroom and Office Building

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe

    SEAT Subsidiary, Showroom and Office Building

  4. Laboratoris de la Fàbrica d'Automòbils SEAT

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe

    Laboratoris de la Fàbrica d'Automòbils SEAT

    El edificio está destinado a albergar los laboratorios donde se realizan los controles de calidad de los materiales empleados en la fabricación de los automóviles. Está concebido como un producto de la técnica y está rodeado por unos parterres ajardinados que filtran el exterior matizando la dureza del entorno industrial. Es un prisma abstracto definido por un sistema de líneas y planos donde ya no sólo se lee la función constructiva, sino la caligrafía de unos detalles que no esconden su deuda con Mies, el arquitecto que había premiado al autor en 1957 por el proyecto de los comedores para la misma empresa. El programa se divide por plantas, una para cada tipo de laboratorio: ensayos mecánicos en planta baja, ensayos físicos en planta primera y ensayos químicos en planta segunda. La estructura de hormigón armado pauta el espacio interior según las necesidades, creando una crujía en cada fachada y otra interior, más estrecha, para circulaciones. En este corredor central se encuentran las conducciones de aire y el montacargas. De este modo, las zonas de trabajo quedan libres de pilares y se pueden dividir según las necesidades. Para conseguir un espacio interior transparente, las particiones se resuelven con vidrio desde la altura de trabajo hasta el techo.
  5. Club Llar

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe, Joan Rius i Camps

    La Escuela Hogar está situada en el barrio la Bonanova, una ciudad jardín para rentas elevadas. Es una escuela que pertenece al Opus Dei y está dedicada a la formación de las futuras amas de casa, por eso combina las características generales de un centro docente con el ambiente familiar del hogar. El edificio se estructura en forma de H, con diferentes extensiones de brazos y puentes. Como resultado de la distribución funcional se genera un volumen bastante opaco que aparece cortado por una banda horizontal de ventanas y terrazas para las aulas, que necesitan mucha luz y mucha terraza como zona de descanso y de enseñanza al aire libre. La combinación de patios, terrazas, puentes, voladizos y retranqueos establece un sistema de vacíos interconectados que dan continuidad a los espacios exteriores y a la vez introducen el jardín dentro del edificio. La estructura de pilares de hormigón armado está integrada en el grueso de la fachada. En el exterior, la planta baja y la valla exterior están aplacadas con piedra natural a corte de sierra, como si fuera un zócalo, mientras que los muros de las tres plantas superiores están aplacados con piedra artificial, casi blanca
  6. FAD Award

    Finalist. Category: Architecture

    FAD Award

    SEAT Subsidiary, Showroom and Office Building

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe