Intro

About

In this first stage, the catalogue focuses on the modern and contemporary architecture designed and built between 1832 –year of construction of the first industrial chimney in Barcelona that we establish as the beginning of modernity– until today.

The project is born to make the architecture more accessible both to professionals and to the citizens through a website that is going to be updated and extended. Contemporary works of greater general interest will be incorporated, always with a necessary historical perspective, while gradually adding works from our past, with the ambitious objective of understanding a greater documented period.

The collection feeds from multiple sources, mainly from the generosity of architectural and photographic studios, as well as the large amount of excellent historical and reference editorial projects, such as architectural guides, magazines, monographs and other publications. It also takes into consideration all the reference sources from the various branches and associated entities with the COAC and other collaborating entities related to the architectural and design fields, in its maximum spectrum.

Special mention should be made of the incorporation of vast documentation from the COAC Historical Archive which, thanks to its documental richness, provides a large amount of valuable –and in some cases unpublished– graphic documentation.

The rigour and criteria for selection of the works has been stablished by a Documental Commission, formed by the COAC’s Culture Spokesperson, the director of the COAC Historical Archive, the directors of the COAC Digital Archive, and professionals and other external experts from all the territorial sections that look after to offer a transversal view of the current and past architectural landscape around the territory.

The determination of this project is to become the largest digital collection about Catalan architecture; a key tool of exemplar information and documentation about architecture, which turns into a local and international referent, for the way to explain and show the architectural heritage of a territory.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directors of the COAC Digital Archive

credits

About us

Architects' Association of Catalonia:

Àrea de Cultura

Directors:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Documental Commission:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

External Collaborators:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Collaborating Entities:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Design & Development:

Nubilum Edittio

Works

On the Map

Constellation

Cronology

  1. Vila Olímpica Dwellings

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Vila Olímpica Dwellings

  2. Bellvitge Dwellings

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Bellvitge Dwellings

  3. El Remei Dwellings

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    El Remei Dwellings

  4. Telephone Exchange

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Telephone Exchange

  5. Agència de Viatges Intertur

    José Ballesteros, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Agència de Viatges Intertur

  6. Paniker House

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Paniker House

    Vivienda unifamiliar aislada situada en una zona residencial muy cercana al casco antiguo de Pedralbes. La planta está girada unos treinta grados con respecto a la parcela para que la casa quede orientada hacia el sur, donde dispone de una vista del Monasterio de Pedralbes. El desnivel del terreno ha motivado la creación de una serie de plataformas que permiten salir directamente de las habitaciones al jardín posterior, reservado para los niños. La vivienda está levantada sobre pilares metálicos para mejorar las vistas y conseguir que toda la superficie del terreno, que no es muy grande, se pueda destinar a jardín. La distribución de la casa está organizada alrededor de un patio central ajardinado, que sirve de acceso a la vivienda por debajo. En la parte norte se encuentran las habitaciones de los niños y las de servicio, con un pasillo muy ancho donde se puede estudiar y jugar, y que en un extremo se convierte en el lavadero. En la parte central se encuentran la suite de los padres, el vestíbulo con la escalera y la cocina. Por último, en la parte sur se encuentran el comedor y el estar. La casa está rodeada por una terraza perimetral que se divide en dos partes, una para la zona de día y otra para la zona de noche. La estructura de hormigón es un elemento muy expresivo de la casa. Los cerramientos están estucados de color siena, los techos están pintados de blanco, y las ventanas de madera quedan protegidas con persianas correderas de librillo de color blanco.
  7. Monés Jeweller's

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Monés Jeweller's

    El edificio fue concebido originalmente como la sede de una fábrica de joyería. La parte baja está planteada como un zócalo transparente que deja ver la estructura y contiene la zona más pública del programa: atención al público, oficinas y sala de exposiciones. En cambio, el volumen superior es mucho más opaco y contiene propiamente la fábrica: talleres de montaje, servicios y vestuarios. La distribución de todas las plantas es muy flexible y sistemática, se organiza a partir de un recorrido perimetral que rodea los espacios de trabajo y el núcleo de comunicación vertical, perpendiculares a la fachada más larga. El volumen superior está aplacado de gresite gris y tiene las oberturas estratégicamente situadas en función de la orientación solar y la voluntad de potenciar la pureza del prisma rectangular. En uno de los testeros aparece un solo corte vertical, mientras que la fachada más larga contiene tres galerías que están protegidas por unos planos de lamas orientables enrasados con la cara exterior. La planta de la cubierta está protegida por un muro opaco de una planta de altura que remata el conjunto y tiene una gran obertura que equilibra la composición general de los huecos.
  8. FAD Award

    Finalist. Category: Architecture

    FAD Award

    Paniker House

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  9. FAD Award

    Finalist. Category: Architecture

    FAD Award

    Monés Jeweller's

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  10. Via Augusta 242 Apartment Building

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Via Augusta 242 Apartment Building

  11. Calatrava House

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Calatrava House

    Conjunto de dos torres unidas por un núcleo de comunicaciones verticales. Las dos torres están giradas entre sí y tienen una sola vivienda por rellano cada una, con una distribución distinta en función de la orientación y de la posición relativa del núcleo de comunicaciones verticales. En ambos casos, las viviendas están distribuidas alrededor de un pequeño pasillo central, de tal modo que todas las dependencias dan al exterior. La estructura es de pilares y jácenas metálicas vistas, que por la parte interior están protegidas contra incendios. El cerramiento exterior es de ladrillo visto, enrasado con la estructura metálica, como en la arquitectura americana de Mies van der Rohe en el campus del IIT. Sobre este volumen se recortan una serie de terrazas hacia dentro, que permiten llevar las ventanas a un segundo plano. Como las terrazas no van de pilar a pilar, los machones del muro de ladrillo tienen dimensiones desiguales en relación con los pilares, y parece que estén desplazados, como si estuvieran en movimiento. Este desplazamiento genera un efecto de contrapunto que ayuda expresar el carácter de cerramiento y de ligereza del muro. La estructura y las barandillas metálicas están pintadas de color gris azulado; los cantos de los forjados quedan vistos por encima de las jácenas y están pintados de blanco; y las carpinterías y persianas enrollables son de madera barnizada. La planta baja está ocupada por locales comerciales.
  12. Aiguadolç Dwellings

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  13. Vic Law Courts

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Vic Law Courts

    L’edifici interpreta el programa variat i atomitzat de la seu dels jutjats a través d’una estructura metàl·lica que permet distribucions diferents a cadascuna de les plantes. La planta baixa és un espai lliure cobert que afavoreix l’entrada independent al Col·legi d’Advocats, inclòs al mateix edifici. Les obertures de les diverses plantes responen estrictament als requeriments dels espais interiors. L’edifici es presenta com un cub que completa la cantonada entre dos carrers de l’eixample, separat de les edificacions veïnes i estructurat com una sèrie de safates preparades per assimilar la diversitat del programa.
  14. FAD Award

    Award-Winner / Winner. Category: Architecture

    FAD Award

    Via Augusta 242 Apartment Building

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  15. Edifici Bancari i Centre Cultural a Bellvitge

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Edifici Bancari i Centre Cultural a Bellvitge

  16. Torre Aragó-Casanovas

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  17. Muntaner - Londres Dwellings

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Muntaner - Londres Dwellings

  18. Pau Alcover Dwellings

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Pau Alcover Dwellings

  19. Salardú Dwellings

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Salardú Dwellings

Bibliography