Intro

About

In this first stage, the catalogue focuses on the modern and contemporary architecture designed and built between 1832 –year of construction of the first industrial chimney in Barcelona that we establish as the beginning of modernity– until today.

The project is born to make the architecture more accessible both to professionals and to the citizens through a website that is going to be updated and extended. Contemporary works of greater general interest will be incorporated, always with a necessary historical perspective, while gradually adding works from our past, with the ambitious objective of understanding a greater documented period.

The collection feeds from multiple sources, mainly from the generosity of architectural and photographic studios, as well as the large amount of excellent historical and reference editorial projects, such as architectural guides, magazines, monographs and other publications. It also takes into consideration all the reference sources from the various branches and associated entities with the COAC and other collaborating entities related to the architectural and design fields, in its maximum spectrum.

Special mention should be made of the incorporation of vast documentation from the COAC Historical Archive which, thanks to its documental richness, provides a large amount of valuable –and in some cases unpublished– graphic documentation.

The rigour and criteria for selection of the works has been stablished by a Documental Commission, formed by the COAC’s Culture Spokesperson, the director of the COAC Historical Archive, the directors of the COAC Digital Archive, and professionals and other external experts from all the territorial sections that look after to offer a transversal view of the current and past architectural landscape around the territory.

The determination of this project is to become the largest digital collection about Catalan architecture; a key tool of exemplar information and documentation about architecture, which turns into a local and international referent, for the way to explain and show the architectural heritage of a territory.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directors of the COAC Digital Archive

credits

About us

Architects' Association of Catalonia:

Àrea de Cultura

Directors:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Documental Commission:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

External Collaborators:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Collaborating Entities:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Design & Development:

Nubilum Edittio

Works

On the Map

Constellation

Cronology

  1. Agència de Viatges Intertur

    José Ballesteros, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Agència de Viatges Intertur

  2. Monés Jeweller's

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Monés Jeweller's

    El edificio fue concebido originalmente como la sede de una fábrica de joyería. La parte baja está planteada como un zócalo transparente que deja ver la estructura y contiene la zona más pública del programa: atención al público, oficinas y sala de exposiciones. En cambio, el volumen superior es mucho más opaco y contiene propiamente la fábrica: talleres de montaje, servicios y vestuarios. La distribución de todas las plantas es muy flexible y sistemática, se organiza a partir de un recorrido perimetral que rodea los espacios de trabajo y el núcleo de comunicación vertical, perpendiculares a la fachada más larga. El volumen superior está aplacado de gresite gris y tiene las oberturas estratégicamente situadas en función de la orientación solar y la voluntad de potenciar la pureza del prisma rectangular. En uno de los testeros aparece un solo corte vertical, mientras que la fachada más larga contiene tres galerías que están protegidas por unos planos de lamas orientables enrasados con la cara exterior. La planta de la cubierta está protegida por un muro opaco de una planta de altura que remata el conjunto y tiene una gran obertura que equilibra la composición general de los huecos.
  3. Paniker House

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Paniker House

    Vivienda unifamiliar aislada situada en una zona residencial muy cercana al casco antiguo de Pedralbes. La planta está girada unos treinta grados con respecto a la parcela para que la casa quede orientada hacia el sur, donde dispone de una vista del Monasterio de Pedralbes. El desnivel del terreno ha motivado la creación de una serie de plataformas que permiten salir directamente de las habitaciones al jardín posterior, reservado para los niños. La vivienda está levantada sobre pilares metálicos para mejorar las vistas y conseguir que toda la superficie del terreno, que no es muy grande, se pueda destinar a jardín. La distribución de la casa está organizada alrededor de un patio central ajardinado, que sirve de acceso a la vivienda por debajo. En la parte norte se encuentran las habitaciones de los niños y las de servicio, con un pasillo muy ancho donde se puede estudiar y jugar, y que en un extremo se convierte en el lavadero. En la parte central se encuentran la suite de los padres, el vestíbulo con la escalera y la cocina. Por último, en la parte sur se encuentran el comedor y el estar. La casa está rodeada por una terraza perimetral que se divide en dos partes, una para la zona de día y otra para la zona de noche. La estructura de hormigón es un elemento muy expresivo de la casa. Los cerramientos están estucados de color siena, los techos están pintados de blanco, y las ventanas de madera quedan protegidas con persianas correderas de librillo de color blanco.
  4. FAD Award

    Finalist. Category: Architecture

    FAD Award

    Paniker House

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  5. FAD Award

    Finalist. Category: Architecture

    FAD Award

    Monés Jeweller's

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  6. 79 Habitatges Triplex per a Treballadors de RENFE

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte

    79 Habitatges Triplex per a Treballadors de RENFE

  7. Conjunt d'Habitatges RENFE- Meridiana

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte

    Los edificios se emplazan en la linde con la avenida Meridiana, arteria principal de la ciudad de Barcelona. En la época en que las nuevas ordenaciones urbanas se abrían paso en uno de los sectores más desfavorecidos de la ciudad, la vivienda debía convivir con la industria y el ferrocarril en el barrio de La Prosperitat. RENFE, con un solar en propiedad de 3.402 m2, decide construir viviendas en régimen de cooperativa y con destino a los empleados de la empresa. Ballesteros, Cardenal y La Guardia deciden proyectar un conjunto de bloques aislados, cuatro de ellos en forma de estrella y el resto en forma de bloques lineales, de los cuales solo llegan a dirigir la construcción de dos de las torres en estrella situadas en los extremos del solar, junto a la avenida Meridiana. En una segunda fase el proyecto original fue variado, siendo realizado y dirigidas las obras por otros arquitectos. De planta baja y doce plantas superiores, los bloques constan de tres alas unidas por un acceso central único. Los distribuidores horizontales funcionan a modo de galerías que conducen a las 79 viviendas de tres o cuatro dormitorios, desarrolladas en tríplex con total independencia de las zonas de estar y dormitorios, lavaderos-tendederos y terrazas en las salas de estar. La construcción convencional a base de pilares de hormigón armado y cerramientos exteriores de ladrillo no impide a los arquitectos llevar a cabo una solución tipológica innovadora que les otorga, a su vez, la ventaja de eliminar los patios interiores y ventilar en fachada la totalidad de las estancias.
  8. Faculty of Biology of the UB

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte

    Faculty of Biology of the UB

    Donades les dimensions del solar, i havent de situar-se en el mateix les dependencies destinades a camps experimentals, amb una superfície aproximada d'1 ha., es va adoptar des d'un principi l'organització en planta concentrada i consegüent desenvolupament del programa en alçada. Adoptada l'edificació en alçada, es va considerar imprescindible que la relació entre les diferents plantes no es realitzés per uns simples elements de circulació vertical i consegüents passos de distribució que donarien lloc a una total independència dels departaments. Per això es van adoptar dos conceptes complementaris en l'organització dels espais interiors i d'interrelació entre departaments: 1. Les circulacions verticals es desenvolupen al voltant d'un gran pati cobert per un element d'il·luminació zenital que permeti integrar les diferents plantes amb la planta baixa on s'ubiquen els accessos i dependències generals d'ús comú. 2. Els departaments es relacionen entre si a través de galeries que envolten i configuren l'esmentat pati i on se situen les escales que salven desnivells de mig puntal, amb el que s'aconsegueix la màxima relació entre els departaments, així com la seva diferenciació a l'situar cadascun en una cota diferent. Per constar els programes dels diferents departaments de superfícies anàlogues, es configuren uns volums prismàtics amb les necessàries reculades per obtenir un màxim d'il·luminació natural. Com a elements complementaris d'aquests volums i vinculats a ells, es disposen uns cossos cilíndrics esglaonats que alberguen les aules. La justificació formal d'aquests cossos cilíndrics ve determinada per la mateixa funció intrínseca de les aules. S'ha adoptat com a planta tipus de les aules i sala d'actes, la solució d'amfiteatre en quart de cercle que reuneix els avantatges d'un màxim aprofitament de la superfície i d'una major aproximació dels oients al professor o conferenciant.

Bibliography