Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (7)

  1. Ampliación del Instituto Juan Manuel Zafra

    BCQ Arquitectes, David Baena i Asencio, Antoni Casamor i Maldonado

    Ampliación del Instituto Juan Manuel Zafra

    El Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Manuel Zafra se encuentra en la calle Rogent, 51, en el Eixample derecho de Barcelona. El primer edificio y principal fue construido a principios del siglo pasado con una clara estética modernista postindustrial. A finales de la década de los ochenta, la escuela de formación profesional se plantea su ampliación como consecuencia de la insuficiencia de espacios docentes y la dificultad de adecuación de la escuela a los nuevos programas escolares. En esta situación se plantea la construcción de un nuevo edificio que alojara todo el programa docente teórico, dejando en el antiguo edificio las aulas de práctica, talleres y administración del centro. Asimismo, en el nuevo edificio deberá situarse el programa de soporte deportivo en la escuela consistente en una sala polivalente-gimnasio y vestuarios. La disponibilidad de suelo de la escuela era muy limitada y se reducía en el patio de juegos. Éste se encuentra en el hueco dejado por las edificaciones en el número 598 de la calle Provença. Este espacio de dimensiones muy ajustadas estaba además flanqueado por las grandes medianeras de los edificios de viviendas contiguas. Una de las decisiones más importantes fue mantener el carácter de patio interior de manzana abierto en la calle Provença y así liberar visualmente a la antigua escuela. Por tanto, el nuevo aulario tan sólo se podía situar en uno de los laterales cortos del patio, y encajado entre dos medianeras de los dos edificios colindantes. La longitud reglamentaria de la cancha de juegos fijó de forma inamovible la posición de la fachada. Este hecho supuso un ejercicio de continencia y compactación del programa en altura. Con esta situación surgió la idea de considerar como prenda principal el volumen definido por las doce aulas como una caja suspendida en el espacio y presidiendo el patio de juegos. El resto de programa, servicios, tutorías, escalas y otros se engancha literalmente a las medianeras existentes, resolviendo la falta de ortogonalidad de estas. Las circulaciones que se producen entre la franja de servicios y las aulas todavía enfatizan más esa autonomía del volumen principal. El resto de programa se sitúa por debajo de la cota de acceso desde la calle Provença. El gimnasio, como gran espacio vacío, se ubica en la planta sótano a doble altura y con visión directa desde el porche de acceso. El hecho de mantener la cota de la pista deportiva al mismo nivel que la planta baja de la antigua escuela permite optimizar las circulaciones internas de la escuela y realizar una valla menos alta a una escalera más humana. Creemos que el rigor programático y la racionalidad a la hora de plantear su construcción han favorecido la claridad final de la intervención.
  2. Sede Social del Real Club Náutico de Tarragona

    David Baena i Asencio, Antoni Casamor i Maldonado, Carles Casamor i Maldonado, Josep Maria Quera i Arregui

    Sede Social del Real Club Náutico de Tarragona

    L’edifici es troba al damunt d’una plataforma portuària situada d’esquena a la ciutat, entre una via de trànsit i el mar obert. El projecte pren com a referència el caràcter artificial de l’emplaçament i proposa una volumetria que actua com a modificació altimètrica del pla de base. El programa es reparteix entre el nou basament i dos cossos cúbics entesos com protuberàncies de la plataforma. La coberta forma una U invertida, un pont, que engloba totes les construccions i assumeix la funció representativa del nou edifici. Un desplaçament d’aquesta coberta respecte del volum construït genera un portal encarat al passeig per a vianants que dóna accés al club. Una terrassa de fusta, adossada a la façana posterior, fa de pont entre les plataformes interior i exterior. La plataforma original, el basament, els cossos edificats i la coberta formen un sistema de superposicions que genera una nova topografia preparada per acollir el programa.
  3. Edificio para Talleres e Invernadero de la UdG

    BCQ Arquitectes, David Baena i Asencio, Antoni Casamor i Maldonado, Josep Maria Quera i Arregui

    Edificio para Talleres e Invernadero de la UdG

    Es tracta d’una edificació annexa a l’Escola Politècnica, destinada a acollir dos usos ben diferenciats: els tallers, que ocupen la planta baixa, i l’hivernacle, un petit cos que sobresurt a la coberta. Les solucions constructives i l’elecció dels materials tendeixen a cercar una uniformitat que s’adapti a la flexibilitat dels usos, que n’afavoreixi el manteniment i que indueixi l’estalvi energètic. Així, tots els tancaments s’unifiquen amb un vidre translúcid d’una gran capacitat aïllant, com també les lluernes de la coberta, disposades per permetre l’entrada de llum zenital a les zones de treball.
  4. Plaza de la Vila de Madrid

    BCQ Arquitectes, David Baena i Asencio, Antoni Casamor i Maldonado

    Plaza de la Vila de Madrid

    Partimos de la consideración de que la plaza Vila de Madrid es un espacio muy especial dentro del sistema de plazas y espacios libres del casco antiguo. Por eso propusimos la revitalización de la plaza como espacio urbano peatonal, manteniendo su especificidad como lugar "diferente" dentro de las calles y plazas que la rodean, y celebrar el conjunto arqueológico que la plaza acoge: una necrópolis romana, uno de los vestigios más importantes de la Cataluña de la era romana. La plaza se presenta como un jardín público urbano, en parte porque es la forma de responder a su singularidad de yacimiento arqueológico, en parte para continuar el mismo concepto de la intervención, y finalmente porque siempre lo imaginamos como un lugar diferente a los espacios urbanos de actividad comercial (a veces frenética) que le rodean. Se propone una plaza central de césped que queda a nivel de la calle Canuda y del frente oriental de la plaza. La zona central de la plaza se tapiza con césped y se mantienen la mayor parte de los árboles existentes. La superficie de césped se deprime con una ligera pendiente hasta situarse en el nivel de la necrópolis romana. Aproximadamente frente a la fachada del edificio Palau Sabassona, sede del Ateneu Barcelonès, se propone una franja pavimentada con un pórtico-mirador hacia la zona de las tumbas. Una pasarela peatonal "sobrevuela" los restos arqueológicos hasta la prolongación del pasaje Duque de la Victoria (conectado con la Rambla a través del pasaje comercial). Esta pasarela dispone, en la parte inferior, de un sistema de puertas que protegen el acceso a la zona arqueológica. En la zona perimetral de la plaza se utilizan los materiales de construcción y mobiliario urbano habituales en el casco histórico de Barcelona. Sin embargo, en la zona central se introduce el césped, la piedra basáltica y el acero corten. Con este último se construyen unos muros que posibilitan la permanencia de los árboles preexistentes.
  5. Edificio de Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social

    BCQ Arquitectes, David Baena i Asencio, Antoni Casamor i Maldonado

    Edificio de Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social

    Ordenación del conjunto. El edificio negocia con la trama urbana su orientación, adaptándose a la realidad del entorno urbano existente. Las plantas baja y sótano se ubican dentro de los límites del solar; las plantas superiores, en cambio, se desplazan y se alinean con la calle de l’Om. Este desplazamiento libera el espacio de la plaza situada en el sur y genera un espacio más amplio. Aunque el edificio divide en dos el hueco de la trama urbana, el tratamiento de los espacios es el mismo y la planta baja se entiende como un elemento de continuidad del espacio exterior. Es fundamental la transparencia que se produce en el acceso de cara a la plaza. El edificio. El uso característico del edificio es administrativo en las plantas sobre rasante, mientras que las plantas subterráneas se destinan a uso de aparcamiento y espacios de servicio. Se trata de un edificio organizado en tres volúmenes, cuya rotación viene sugerida por la geometría de la parcela edificable. El volumen de la planta baja adopta la geometría de la parcela. Esta planta establece una relación de continuidad con el espacio público en el que se ubica. El volumen de las plantas primera a cuarta recupera la dirección de la calle de l'Om, y crea, con el vuelo originado por este giro, un gran porche que enmarca y protege la entrada del edificio. El tercer volumen de las plantas quinta y sexta se orienta según un giro intermedio entre los dos volúmenes anteriores. El hecho de que este tercer volumen sea menor que el inferior genera una terraza, accesible a los usuarios del edificio desde la planta quinta. La necesidad de luz natural determinada por el uso administrativo del edificio se resuelve con grandes ventanales en fachada que se protegen de la incidencia de la radiación solar directa a través de una envolvente continua de lamas de aluminio. Estas lamas confieren identidad a las fachadas del edificio: se disponen en posición horizontal a lo largo de las fachadas principales del edificio (fachadas longitudinales) y en posición vertical en los testeros. El uso de una estructura porticada con pilares en fachada permite obtener plantas diáfanas que se organizan a partir de dos núcleos verticales, dejando el resto de la superficie libre. La compartimentación se realiza a través de elementos de tabiques ligeros. De esta forma, el edificio permite una versatilidad de ocupación en el tiempo.
  6. EU Mies Award

    Nominado
    Biblioteca Sant Gervasi - Joan Maragall

Bibliografía (18)

Sociedades

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