Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

És educador i arquitecte. Actualment organitza el Programa de Màster de CRITICAL ARCHITECTURE de l'ESARQ-UIC com a codirector amb Alfons Puigarnau. És PhD Scholar a la Universitat d'Alacant.
Com a educador és i ha estat Full Visiting Professor en les següents escoles i universitats: professor visitant a la SAM FOX School of Arch de Washington U., Ralph Hawkins Visiting Professor a UTA-TEXAS, Visiting Academic a la Universitat de Queensland, Austràlia, professor associat de Projectes a ETSAB-UPC a Barcelona. Va ser director de programa i coordinador de projectes de grau a l’ESARQ-Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona. Llicenciat en Disseny a la Universitat de Harvard en Màster en Arquitectura II i màster a la Universitat de Nova York a Buffalo (NY). Sanmartin és becari per als estudis de postgrau als Estats Units i és llicenciat en Arquitectura i Urbanisme per l'ETSAB-Universitat Politècnica de Catalunya, a Barcelona.

Com a arquitecte, és cofundador d’aZCON ARCHITECTURES SLP amb Guayente Garcia i director que desenvolupa projectes com TEMBO BCN SUITES a Barcelona, la reunió GONJA GHANA SAVANNAH i el Palau de les Comunitats. És soci a aZCON - Kocher Minder ARCHITEKTEN a Thun, Suïssa. Cofundador i co-director amb Elena Cánovas d’aSZ arquitectes, la seva obra inclou edificis públics i privats i espais públics com la Biblioteca Pública de Badalona Can Casacuberta, l'Auditori Rianxo, els edificis CAPUCHINAS per a la Universitat d'Osca, el Sistema de Tramvia de Barcelona o el Museu Etnogràfic d'Astúries a Gijón.

Va ser soci de John Hejduk Arquitecte a Espanya i Project Architect a EISENMAN Architects. Altres col·laboracions professionals inclouen HYBRIDa, Luis Feduchi, José Mª Torres i Ramón Muñoz.
Guardonat amb el FAD, García Mercadal, Écola i altres premis nacionals i internacionals, la bibliografia sobre treballs professionals inclou: “JOHN HEJDUK BUILT” (ASIMETRICAS - ACTAR), “BOMA: 25 anys de pràctica”, “ARQCAT VOL 3”; DAX Nº1; A + U 412; DICCIONARI D'ARQUITECTURA AVANÇAT DE METAPOLIS; BAU 016; GUIA D'ARQUITECTURA a ESPAÑA 1990-2000; QUADERNS nº215, 207, 208, 209; BASA Nº 14; ARQUITECTURA Nº263. La recerca i la bibliografia acadèmica inclou: “PROYECTO i PROCESO. Corredor Ferroviario en SANTS ”; “SECUENCIAS EXTREMAS”, ESARQ-UIC; ETSAB UPC “PROCESO i PROYECTO”; “1A COSA per 2S TIEMPOS - EMPURIES”, ESARQ-UIC; “METAMORFOSI OTRA de BARCELONA”, ESARQ-UIC; “CRÒNICA / RECULL DPA-BCN 2007-2008”, ETSAB-UPC; “13 INCIDENTS 81 INSTRUCCIONES”, ESARQ-UIC; "VENTURI, RAUCH i SCOTT BROWN", Ed. GUSTAVO GILI.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Reforma de la Masia Burjassènia

  2. Viviendas en Sant Feliu de Guíxols

    Ramon Muñoz i Jordán, Robert Pallí i Vert, Rodrigo Prats i San Roman, Antonio Sanmartín Gabás

    Viviendas en Sant Feliu de Guíxols

    Es tracta de dues intervencions aïllades dins una mateixa illa de cases, que assumeixen el compromís d’ordenar l’espai interior, com també l’accés i la bona il·luminació dels locals de la planta baixa. Amb aquesta intenció, s’obre un pas entre els carrers Bourg de Peage i Fortuny, per mitjà de dues grans rampes trencades en arabesc que ordenen el pati de l’illa. La transformació s’opera mitjançant un sistema obert i entrellaçat de plens i buits que queda reflectit a totes les façanes, ja que els elements estructurals formen unes agrupacions en creu que restitueixen la identitat de cada habitatge i eixamplen cap al carrer els reduïts espais interiors.
  3. Ampliación de la Biblioteca Can Casacuberta

    ASZ arquitectes, Elena Cánovas Méndez, Antonio Sanmartín Gabás

    Ampliación de la Biblioteca Can Casacuberta

    Con la ampliación, la Biblioteca Can Casacuberta-Espai Betúlia, pasa a tener 4.800m2 y concreta la oportunidad de completar los servicios bibliotecarios y constituirse en un centro cultural de referencia en la ciudad de Badalona, tanto en el fomento de la lectura como en la promoción de la creatividad mediante la palabra. El Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona ha tutelado la definición del programa y equipamiento hasta la entrada en servicio del conjunto rehabilitado sobre las naves industriales levantadas en 1907. El Ayuntamiento de Badalona (Josep Massot del Área de Urbanismo y Vivienda-Mejora Urbana y Joan Main del Área de Cultura) es la propiedad que con diversas interrupciones ha contratado las obras en diversas fases. Poch y Moliner realizan una primera rehabilitación que llega a la mitad de las naves. En 1996, el Instituto Municipal de Promoción del Empleo (IMPO) encarga a Antonio Sanmartín G. de Azcón el proyecto y dirección de obra del equipamiento bibliotecario. En 1999, Mejora Urbana contrata a ASZ arquts. S.L. la Adecuación y Terminación de las obras. La primera biblioteca pública de la ciudad de Badalona fue fundada en 1929. En 1966 la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona llega a Badalona con la inauguración de la Biblioteca Popular de Sant Anastasi. En los años 50 a los 70 se produce el crecimiento de la población de Badalona. La modernización y automatización de la red de bibliotecas se inicia en 1992. Algunas estadísticas desde el año 2000 dan 260.000 visitas a las bibliotecas para una población de 210.000 habitantes, 50.000 usuarios, 180.000 préstamos y un fondo. El Espai Betúlia es un equipamiento vinculado a la Biblioteca de Can Casacuberta que tiene por misión fomentar la divulgación de la palabra y las letras en un sentido muy amplio, así como una interrelación con el resto de las expresiones artísticas. El Espai Betúlia tendrá una clara vocación cosmopolita: debe ser una ventana abierta al mundo que nos acerque a las expresiones literarias y orales del mosaico cultural del mundo. La estructura de pilares y celosías de fundición soportaban las cerchas de madera. El proyecto sustituye a estas cerchas por unas cerchas asimétricas apoyadas sobre las celosías remachadas. Las cerchas dispuestas en acordeón quedan fijadas entre sí por los extremos y permite formar las aperturas a noroeste y sureste. El cristal es vertical. La luz es la suma de fría y cálida. La radiación directa se trocea antes de llegar a los planes de trabajo. Los pilares de fundición sólo soportan la cubierta. La hemeroteca del nivel intermedio descansa sobre las patas delgadas de los huecos romboidales de la losa de hormigón y dejan caer la luz. Son también paramentos técnicos (luz, aire, mejora acústica, datos...). Todas las superficies de madera de ucume, abeto y chapa galvanizada son perforadas. El techo de hormigón se ha encofrado sobre carrizo para evitar rebotes. El suelo es continuo de magnesita de alta dureza superficial. La cubierta está terminada en zinc. Como autores del proyecto, añadimos nuestro reconocimiento a la excelente disposición de Construcciones Sabater y de los industriales que intervinieron. En espacial a Juan López que fue el sastre que aplantilla y cosió el manto geométrico de zinc de la biblioteca.

Bibliografía (16)

Sociedades

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