Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Obras (16)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (26)

  1. Tanatorio Municipal de Terrassa

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    Tanatorio Municipal de Terrassa

    El edificio consiste básicamente en un prisma elemental blanco depositado suavemente sobre el terreno y abierto al exterior a través de un porche que abarca toda la anchura de la fachada. La topografía del terreno es ligeramente inclinada, por lo que el edificio, al mantener la cota horizontal, no llega a tocar el suelo. Esta disposición resume el simbolismo que acompaña al proyecto: la posición que levita del prisma y la gran apertura del porche hacen referencia a una concepción de la muerte como viaje, como punto de partida, una concepción que se aleja de la expresión "aquí descansan" y prefiere adoptar la expresión "desde aquí se han ido". El programa se organiza a partir de un patio de agua que separa y distribuye los tres paquetes principales: las salas de víspera, el oratorio y la cafetería. El paso de una estancia a otra siempre ocurre a través del patio, que actúa como una cámara de descompresión. La concepción de cada espacio interior combina la luz artificial, la luz natural y la visión del cielo, graduando la claridad o la oscuridad de cada pieza en función de su uso.
  2. EU Mies Award

    Nominado
    Tanatorio Municipal de Terrassa

  3. Juzgados de Sant Boi

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez, Jordi Framis Ferrer

    Juzgados de Sant Boi

    Un sencillo esquema de tres barras con las oficinas judiciales separadas por patios queda desdibujado por una piel uniforme de lamas verticales de hormigón blanco que abarca el edificio como sábana. Las lamas, con distintas inclinaciones y distancias, generan una imagen que permite presidir la nueva plaza con un edificio pesado, sobrio y opaco a la distancia, y transparente desde el interior. La disposición de las lamas sugiere la de los libros en una biblioteca.
  4. Escuela Ferrer i Guàrdia

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez, Jordi Framis Ferrer

    Escuela Ferrer i Guàrdia

    La escuela se divide en dos partes: el aulario y un cuerpo más bajo destinado a comedor y gimnasio. El aulario está formado por una barra situada entre medianeras y alineada con la calle Roger de Flor. Este cuerpo se cierra a la calle y se abre al interior a través de unos patios que permiten controlar la luz natural y construyen una serie de volúmenes vacíos de tres plantas de altura, de uso para el ocio de los niños. Una escalera lineal comunica estas tres plantas y construye el espacio interior, uniendo las tres plantas en un único volumen que recibe la luz filtrada a través de unas aperturas ritmadas verticales. La fachada enfatiza así la opacidad de este cuerpo, mientras que en la planta baja se produce un desplazamiento que dilata la acera y da lugar a un acceso independiente a la escuela infantil. El acceso principal tiene lugar desde el patio principal, a través de un porche que une el aulario con el cuerpo de servicios y que, al mismo tiempo, compartimenta el patio de forma natural entre el área destinada a la escuela infantil y el área destinada a la escuela primaria.
  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Escuela Ferrer i Guàrdia

  6. CAP Salt

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    CAP Salt

    El programa es desenvolupa en planta baixa, excepte algunes peces privades que es col·loquen en planta primera. Una sèrie de patis organitzen els paquets de consultes i garanteixen la llum natural. La proposta pretén dur al límit l'arquitectura prefabricada i industrialitzada i es planteja com un exercici d'estil sobre aquest tema. Tota l'estructura, tancaments de façana, tancaments interiors, fals sostre, etc. s'entén com un acoblament de productes de catàleg que es basen en una modulació estricta. Això podria permetre en un futur una sistematització en la construcció d'altres equipaments de la mateixa tipologia amb retallades en temps d'execució i en costos. La imatge, rotunda, és la d'un prisma brillant molt opac a l'exterior per garantir la màxima privacitat, en contrast amb un interior inundat de llum natural provinent dels patis . La col·locació de les finestres a la part més alta per a les consultes i en la part més baixa per a les sales d'espera permet evitar vistes creuades.
  7. Museo Can Framis

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    Museo Can Framis

    El antiguo barrio del Poble Nou, el motor productivo de la ciudad de Barcelona, estaba mayoritariamente construido por recintos industriales sin ningún interés arquitectónico. Las pocas excepciones que el catálogo de patrimonio decidió conservar pueden crear una imagen equivocada de lo que fue ese sitio. La realidad es que la mayoría de las construcciones eran muy precarias, sin otro interés que el meramente productivo y construidas mediante un proceso continuo de adiciones de cuerpos con técnicas de construcción muy heterogéneas. Can Framis puede ser una muestra de este tipo de construcciones y no desea maquillar la textura de su piel vieja y deteriorada que actúa como contraste con la alta tecnología exhibida a su alrededor. La intervención contemporánea consiste en cauterizar la herida consolidando a los testeros y construir un nuevo edificio que conecta las dos naves existentes y que debía coincidir él mismo con el trazado de otra antigua nave. De esta forma los tres edificios configuran un patio que se convierte en vestíbulo del futuro museo y espacio para actividades polivalentes. Todas estas intervenciones se materializan en un hormigón basto que se funde con los pavimentos. Una capa de pintura gris protege los muros existentes y transparenta sus detalles (ladrillo, piedra, arcos, cicatrices de antiguas ventanas, etc.), formando un collage contemporáneo de texturas, agujeros y tapiados que es un reflejo de los diferentes estratos e intervenciones que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo. En el interior se toma el ascensor desde la entrada y la visita se inicia en la cota más alta, para conseguir un paseo continuo, de bajada y sin interrupciones del recorrido expositivo. La alta densidad requerida de exposición deja para las escaleras las únicas puntuaciones formales de este recorrido. El jardín remarca la cota insólita en la que se emplaza el museo, un metro y medio por debajo del nivel de la trama Cerdà, producto de su implantación anterior y se eleva en sus límites para esconder el tráfico rodado. La hiedra que tapizará todo el pavimento y los álamos ofrecerán una imagen melancólica y decadente que potenciará el contraste con el olor de nuez de alrededor.
  8. Casa CP

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez, Marcos Catalán Alucha

    Casa CP

    Reforma de un entresuelo en Barcelona. La altura de los edificios y las hojas de los árboles dejan pasar una luz demasiado pálida y fría, muy similar a la de los países nórdicos. En estos países, el uso de la madera y las velas buscan construir un espacio doméstico más cálido. Madera en el suelo y en el techo. Como un helado de corte. Utilizamos la calidez natural de la madera clara para modificar la percepción de la luz por rebote, al igual que las pantallas de una lámpara hacen que la luz de una bombilla sea mucho más cálida y agradable. Villa Mairea de Alvar Aalto nos mostró el camino. Nos quedamos un paso atrás. La convicción de que este tipo de intervenciones deben ceder protagonismo a sus habitantes, al mobiliario y sus posesiones, que irán creciendo con el paso del tiempo, nos aconseja trabajar con el mínimo de recursos posibles. Por eso, el proyecto se construye con sólo dos materiales: la madera de arce y el color blanco. En algunos puntos, las puertas o el aplacado de madera de las paredes enlazan con el pavimento y el revestimiento de madera del techo, envolviendo así el interior con un gesto que pretende ser un abrazo cariñoso y protector.
  9. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Jardines de Miquel Martí i Pol

  10. CAP Progrés-Raval

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    CAP Progrés-Raval

    El derribo de una antigua fábrica entre dos calles da lugar a un nuevo espacio urbano cerca del mar: la plaza Ovidi Montllor. El nuevo equipamiento conformará la plaza junto a un nuevo edificio municipal enfrentado. La fachada del edificio da a la nueva plaza y, al separarse de las construcciones colindantes, genera un patio que sirve de acceso al edificio, separado de la plaza por un porche caracterizado por el pilar escultórico que soporta el volumen. La pieza, construida con celos cerámico (que hace referencia a la antigua fábrica) para materializar el impacto del sol, da privacidad al uso y construye un volumen abstracto que se apoya en un zócalo de terrazo negro y en el pilar singular.
  11. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Casa CP

  12. Escola la Bòbila

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez, Vicky Llinares

    Escola la Bòbila

    Un edificio que explora los límites de la industrialización a través de la sencillez y la economía, utilizando una estructura de hormigón prefabricado y resolviendo la envolvente mediante sistemas de ensamblaje. La volumetría reduce al máximo su huella en el terreno mediante una planta compacta, para reducir costes en cimentación y envolvente. El gimnasio queda integrado en el volumen ocupando la primera planta pero manteniendo el acceso directo desde las pistas exteriores. Basándonos en estas premisas, el conjunto se resuelve de una forma sencilla. La fachada con placas ligeras, como la tabiquería interior, revestidas con aislante térmico y estuco. La cubierta con un sandwich metálico a dos aguas. Las ventanas, ajustando su tamaño y repetición. El protagonista del proyecto es el espacio interior central, un espacio polivalente de gran altura que se convierte en el corazón y alma de la escuela. Un ágora para el trabajo, las exposiciones, la fiesta y la representación. La escuela unifica, dignifica la sencillez y diversidad de soluciones y materiales con el uso extensivo de un sólo color, que le otorga carácter y personalidad.
  13. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    CAP Progrés-Raval

  14. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Escola la Bòbila

  15. Edificio Alta Diagonal

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    Edificio Alta Diagonal

    Alta Diagonal es uno de los centros de negocio más importantes de Barcelona. Con ocho plantas de oficinas, 22.000 m2 y una comunidad de usuarios de casi 200 personas, este edificio se levanta en el centro neurálgico empresarial para dar cabida a las compañías más influyentes del panorama nacional e internacional y sitúa a Barcelona entre las mejores ciudades del mundo para hacer negocios. Alta Diagonal es el referente de las empresas más prestigiosas de la ciudad. La rehabilitación del edificio pone de manifiesto su compromiso con la buena arquitectura y el diseño, la sostenibilidad y la innovación y la tecnología. Alta Diagonal propone un nuevo concepto de espacio de trabajo en el que los espacios exteriores juegan un papel decisivo y permiten al edificio dialogar con la ciudad. Los arquitectos idearon el vestíbulo como un espacio exterior, de modo que la Diagonal entrase y atravesara el edificio hasta el jardín posterior. Estos dos espacios, que invitan a gozar del edificio, son una de las principales aportaciones a la ciudad de Barcelona y construyen un entorno de paz y silencio en medio de la agitación de la ciudad. La rehabilitación dirigida por BAAS arquitectura pretende conectar el edificio con la ciudad, dotarlo de mayor luminosidad y mejorar su comportamiento energético. Algunas de las intervenciones han consistido en la construcción de un gran palio de entrada delante del edificio para dotarlo de mayor visibilidad y de una nueva personalidad, en la ordenación del jardín posterior ampliándolo con la incorporación de la antigua zona de aparcamiento y en la potenciación de los accesos con la creación de dos marquesinas en voladizo que identifiquen más fácilmente las entradas.
  16. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions de Rehabilitació, tant de Promoció Pública com Privada
    Museo Can Framis

  17. Guardería La Remunta

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    Guardería La Remunta

    Transformar unas antiguas caballerizas del ejército en una guardería. El elemento más insólito y característico del edificio existente son muros paralelos transversales cada dos metros que funcionan como diafragmas. El proyecto propone cortar los muros a 2.20m y mantenerlos como una sucesión de pantallas blancas que difuminan la luz natural de los lucernarios. Bajo esta estructura repetitiva y ordenada se sitúan las aulas, mientras que el espacio colectivo se concentra en un espacio de gran potencia formal que construye una cruz que se completa con un nuevo cuerpo de acceso que sobresale del perímetro edificado del edificio y organiza el patio. El nuevo se mezclará con el viejo, dejando que el mismo edificio explique su vida anterior mostrando las marcas del tiempo, sobreponiendo las nuevas actuaciones como una capa más que se fusionará con las anteriores.
  18. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Edificio Alta Diagonal

  19. MUHBA Oliva Artés

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    MUHBA Oliva Artés

    El recorrido de este proyecto ha sido complejo y extraño, fiel reflejo de los tiempos convulsos en los que se ha desarrollado. El proyecto original, resultado de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, fue redactado en 2019 pero la crisis económica obligó a dejarlo aparcado en un cajón. Mientras no era posible acometer la rehabilitación, se decidió hacer pequeñas inversiones puntuales para reparar la cubierta y cerrar las ventanas con unos plásticos provisionales para frenar el deterioro de una fábrica que por su curiosa morfología de nave central y dos naves laterales y por su posición estratégica en el llamado eje Pere IV, merecía ser conservada. El proyecto ha ido adaptándose con actitud realista y positiva a la realidad económica que le ha tocado vivir, y a ir encadenando esas pequeñas in- tervenciones provisionales que van construyendo poco a poco el proyecto definitivo. Un proyecto que ya no es el original, pensado de una sola vez, pero que en su propia precariedad y desorden construye una cierta mane- ra de repensar este tipo de actuaciones, muy contemporánea. A mitad de camino, una vez consolidada la arquitectura original y con- venientemente protegida, se decide abrirla al público con una exposición temporal, que lejos de plantearse efímera, se esfuerza en ir construyendo poco a poco el equipamiento. Del proyecto original se conservan todavía algunas ideas fundamentales. La nave, que formaba parte de una antigua fábrica construida en 1920, contenía unas fascinantes texturas interiores de ladrillo, probablemente más interesantes que algunas de sus fachadas exteriores que, por haber tenido adosados históricamente otros volúmenes, carecían de interés. Desde el principio el proyecto planteaba, no sólo recuperar, sino resaltar esas texturas del pasado, y para hacerlo trataba de centrifugar todo aquello que pudiera dañarlas. Una galería enterrada registrable en forma de anillo permite todas las instalaciones que son precisas ahora y en el futuro, y cualquier elemento que sea necesario para el buen funcionam- iento del museo se adosa por el exterior de la nave: el ascensor que en su verticalidad recuerda la chimenea que nunca tuvo la fábrica, escaleras lineales de evacuación, baños provisionales e incluso un gran porche que en un gesto de brazos abiertos se abre al parque sin modificar la arquitec- tura original. Se conserva también una cierta idea de materialidad ya planteada en fase de concurso, que trata de resolver todas las piezas con un solo material, la plancha de hierro galvanizado, en un esfuerzo por relacionar el hierro, protagonista de la época en la que se construyó el edificio, con la actualidad dando al material una apariencia nueva, en cierto modo sorprendente. Actualmente se está trabajando en una fase más, que no será la última, que construye una escalera para acceder al altillo, un ascensor y el porche. Cada una de estas piezas se resuelve desde la pertenencia a un conjunto, pero atendiendo a una cierta independencia de diseño que va acumulan- do objetos en la intervención. Una vez consolidada y protegida convenientemente la antigua nave, mientras no se retomaban las obras para construir la nueva sede del MUHBA, se decidió abrir el recinto para mostrarlo al público. Para hacerlo se construyeron unos baños provisionales y se preparó una exposición que debía ser una muestra de lo que se verá en el futuro. El proyecto resuelve con un solo gesto la intervención y propone una gran lámpara colgada en el medio del espacio, dibujando un anillo de luz que separa el perímetro exterior, dedicado a alojar una exposición sobre la ciudad de Barcelona, del espacio interior destinado a acoger eventos y presentaciones. La gran lámpara es un elemento de grandes dimensiones a la escala del edificio que pone en valor la riqueza de las texturas interiores y la sección de planta basilical del recinto.
  20. Escuela Montserrat Vayreda

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    Escuela Montserrat Vayreda

    En un emplaçament al límit de la ciutat en un entorn encara poc definit, es proposa un únic volum clar i pur, amb un pati interior protegit del vent com a protagonista de l'intercanvi cultural i de relacions entre els alumnes. El projecte aprofita el salt topogràfic existent en el solar minimitzant el moviment de terres i repenja el volum a la plataforma superior volant respecte la pista esportiva per crear un porxo i unes grades. Tot el programa docent es resol en una sola planta amb accés directe des del carrer principal i les aules de Primària i Infantil ocupen els costats nord i sud del pati. En la planta inferior, en contacte directe amb les pistes, es disposa el gimnàs i els vestidors. L'edifici es construeix a partir d'una estructura regular i un mòdul constant que organitza tota l'escola. Els materials escollits i els colors volen connectar amb la manera tradicional amb la que sempre s'ha construït al lloc.
  21. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Escuela Montserrat Vayreda

  22. Remodelación del Mercado de la Vall d'Hebron

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    Remodelación del Mercado de la Vall d'Hebron

    La intervención prentende mejorar, no solo el mercado sino su inserción en el entorno cercano, proponiendo nuevos accesos rodados que no entren en conflicto con los peatones, un nuevo ascensor que permita el acceso desde el barrio del Carmel y la transformación de la calle Trueba en un paseo pacificado. La zona de descarga existente en la parte trasera se traslada a un nivel inferior y el espacio que ocupa permite una ampliación de la superficie del mercado. La operación se complementa de un gran huerto urbano situado en la cubierta y vinculado a un pequeño restaurante. Una nueva piel envolverá todo el conjunto y le dara una nueva imagen.
  23. Edifici d'oficines Pallars a Barcelona

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

     Edifici d'oficines Pallars a Barcelona

    Situado en el número 180 de la calle Pallars, en el barrio del Poblenou de Barcelona, este proyecto busca dar continuidad a la manzana y dialogar con las preexistencias. Obra del despacho catalán BAAS, liderado por Jordi Badia, el edificio de oficinas presenta una morfología de la arquitectura tradicional, combinando con un lenguaje contemporáneo materiales, colores y texturas que conectan con su contexto histórico industrial. Se mantiene la característica esquina en chaflán del Eixample, que en Poblenou está desapareciendo poco a poco.
  24. CAP Cotet

    AIS Grupo, BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez, Jero Gutiérrez, Francesc Sandalinas

    CAP Cotet

    El proyecto nace de la voluntad de cualificar el espacio interior y de integrarse con naturalidad a la escala del entorno. Todo el programa se ubica a pie de calle, en un esquema de dos hileras de consultas que enmarcan una sala mas alta que recibe la luz del norte a través de una ventana alta. Un cuerpo clásico de tres naves, a modo de capilla, donde la mirada se dirige al cielo. Desde el exterior, el edificio da muy pocas pistas sobre su espacio interior y se blinda con su opacidad a la calzada, respondiendo a las necesidades de privacidad del equipamiento. El recorrido de acceso es gradual, invitando a la calma. Un porche recibe al visitante en un gesto de bienvenida, prolongando la calle, donde un largo banco permite al visitante descansar y respirar aire fresco a la sombra. Al final del recorrido, un muro inclinado te introduce en la nave, acompañándote con amablemente, para descubrir con cierta sorpresa la riqueza y la luz del interior. Los materiales utilizados son los tradicionales del lugar: ladrillo cerámico para las paredes y el fondo, hormigón en su estado más austero y madera de pino barnizada. Todo construido por artesanos locales con la clara intención de perdurar en el tiempo. En el interior, el material y el espesor de los muros favorecen una inercia térmica que, como siempre ha ocurrido en la arquitectura tradicional, favorece un clima más templado. El edificio se protege del sol y se ventila de forma natural abriendo las altas ventanas al norte, refrescando y renovando todo el aire del interior.
  25. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Espacios Públicos
    CAP Cotet

Bibliografía

Autores

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