Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Marcos Catalán Alucha

Memoria

Graduado en Diseño por la Escuela Elisava (Barcelona 1997). Tras colaborar en diferentes despachos de arquitectura, en 2006 funda “Marcos Catalan, Studio” desarrollando proyectos integrales de arquitectura, interiorismo y diseño de producto. En el estudio los trabajos se afrontan de manera precisa, rigurosa y racional con el objeto de mejorar la vivencia de los lugares en los que se interviene. En la actualidad compagina la práctica profesional con la actividad docente, impartiendo clases en diferentes másteres de Diseño de interiores en Elisava , además de profesor invitado en la Universidad de Arquitectura y Diseño Cedim de Monterrey, México. Las obras del estudio han sido galardonadas en varias ocasiones con el premio FAD de la opinión, en la categoría de interiorismo. Primer Premio en la Bienal de Arquitectura del Vallés 2007 (Junto a BAAS Arquitectura). Varios años Finalistas en los “Premios Saloni”, en los “Premios de Arquitectura de las comarcas de Girona” y “Premios FAD”.

Autor: Marcos Catalán Studio

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Casa MJ

    Marcos Catalán Alucha, Sergi Serrat Guillen

    Casa MJ

    L'habitatge reinterpreta de forma contemporània algunes de les característiques de la casa mediterrània tradicional: el porxo, el pati, la fusta, la ceràmica, el color blanc... S'aprofita la topografia del lloc per resoldre la secció del projecte. Tot l'habitatge es desenvolupa en planta baixa i descendeix una planta per adaptar-se a les condicions del carrer més baixa formalitzant la presència de l'aparcament sense necessitar excessius moviments de terra. En planta baixa la casa s'organitza al voltant d'un pati central que queda enfrontat a l'entrada principal de l'habitatge. La zona dels fills, poc presents en la casa, queda separada mitjançant un tancament de wengué que funciona com una barrera virtual i fa que la casa es faci "més petita" i no es faci tan evident la seva absència. La resta del programa es desenvolupa prop del jardí, en una seqüència de cuina-menjador, estar, dormitori, tots oberts al porxo i potenciant al màxim les diagonals interiors de la casa. Exteriorment la casa és un volum simple de color blanc que contrasta amb el verd dels pins de la parcel.la. Unes lames de pi tamisen la llum de tarda sobre les habitacions dels fills. A dins, en canvi, les textures enriqueixen la llum que prové del pati interior i del porxo. L'obra vista recorre els tancaments llargs de la casa i els mobles de wengué organitzen la planta al voltant. La xemeneia de maó, emergeix per sobre del volum i fixa la casa sobre el paisatge.
  2. Casa CP

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez, Marcos Catalán Alucha

    Casa CP

    Reforma d’un entresòl a Barcelona. L’altura dels edificis i les fulles dels arbres deixen passar una llum massa pàl·lida i freda, molt similar a la dels països nòrdics. En aquests països l’ús de la fusta i les veles busquen construir un espai domèstic més càlid. Fusta a terra i al sostre. Com un gelat de tall. Utilitzar la calidesa natural de la fusta clara per modificar la percepció de la llum per rebot, de la mateixa manera que les pantalles d’un llum fan que la llum d’una bombeta sigui molt més càlida i agradable. Villa Mairea d’Alvar Aalto ens va mostrar el camí. Quedar un pas enrere. La convicció que aquest tipus d’intervencions han de cedir protagonisme als seus habitants, al mobiliari i a les seves possessions, que aniran creixent amb el pas del temps, ens aconsella treballar amb el mínim de recursos possibles. És per això que el projecte es construeix amb només dos materials: la fusta d’auró i el color blanc. En alguns punts, les portes o l’aplacat de fusta de les parets enllacen amb el paviment i el revestiment de fusta del sostre, embolicant així l’interior amb un gest que pretén ser una abraçada afectuós i protector.
  3. Casa 13

    Marcos Catalán Studio, Marcos Catalán Alucha

    Casa 13

    Un ático en Barcelona ¿Cómo conseguir construir un nuevo paisaje doméstico que no recuerde en absoluto a la preexistencia? ¿Cómo modificar un esquema rígido y caduco de estancias mínimas conectadas por un largo corredor que no resuelve las necesidades del usuario y que no aprovecha las ventajas y privilegios que ofrece un ático en Barcelona? Como en una sastrería, se confecciona un traje a medida que resuelve las necesidades particulares del nuevo usuario y potencia las cualidades del lugar. Tras el derribo quedamos condicionados por la estructura, las instalaciones y el acceso desde el núcleo. Se implanta un esquema de espacios fluidos y abiertos que asumen funciones múltiples y variables siempre conectadas al exterior. Un sanitrit nos ayuda a colocar el estar y el dormitorio en el lugar que les corresponde: estar a sur y dormitorio a levante, acabando de corregir la mala orientación solar de la antigua distribución. Las demás piezas de la vivienda se relacionan con estos espacios a través de una membrana-celosía que hace fluir o contener el programa.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Casa CP

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez, Marcos Catalán Alucha

  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Casa 13

    Marcos Catalán Studio, Marcos Catalán Alucha

Sociedades