Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

El antiguo barrio del Poble Nou, el motor productivo de la ciudad de Barcelona, estaba mayoritariamente construido por recintos industriales sin ningún interés arquitectónico. Las pocas excepciones que el catálogo de patrimonio decidió conservar pueden crear una imagen equivocada de lo que fue ese sitio. La realidad es que la mayoría de las construcciones eran muy precarias, sin otro interés que el meramente productivo y construidas mediante un proceso continuo de adiciones de cuerpos con técnicas de construcción muy heterogéneas. Can Framis puede ser una muestra de este tipo de construcciones y no desea maquillar la textura de su piel vieja y deteriorada que actúa como contraste con la alta tecnología exhibida a su alrededor.
La intervención contemporánea consiste en cauterizar la herida consolidando a los testeros y construir un nuevo edificio que conecta las dos naves existentes y que debía coincidir él mismo con el trazado de otra antigua nave. De esta forma los tres edificios configuran un patio que se convierte en vestíbulo del futuro museo y espacio para actividades polivalentes.

Todas estas intervenciones se materializan en un hormigón basto que se funde con los pavimentos. Una capa de pintura gris protege los muros existentes y transparenta sus detalles (ladrillo, piedra, arcos, cicatrices de antiguas ventanas, etc.), formando un collage contemporáneo de texturas, agujeros y tapiados que es un reflejo de los diferentes estratos e intervenciones que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo.

En el interior se toma el ascensor desde la entrada y la visita se inicia en la cota más alta, para conseguir un paseo continuo, de bajada y sin interrupciones del recorrido expositivo. La alta densidad requerida de exposición deja para las escaleras las únicas puntuaciones formales de este recorrido.

El jardín remarca la cota insólita en la que se emplaza el museo, un metro y medio por debajo del nivel de la trama Cerdà, producto de su implantación anterior y se eleva en sus límites para esconder el tráfico rodado. La hiedra que tapizará todo el pavimento y los álamos ofrecerán una imagen melancólica y decadente que potenciará el contraste con el olor de nuez de alrededor.

Autor: BAAS Arquitectura

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología (9)

  1. Fábrica Can Framis

    autoria desconeguda

    Fábrica Can Framis

    El antiguo barrio de Poblenou, el motor productivo de la ciudad de Barcelona, estaba mayoritariamente formado por recintos industriales con muy poca calidad arquitectónica. Las piezas excepcionales que han quedado pueden crear una imagen equivocada de lo que fue ese sitio. La realidad es que la mayoría de construcciones eran muy precarias, sin otro interés que el meramente productivo y construidas mediante un proceso continuo de adiciones de cuerpos muy heterogéneos. Can Framis quiere ser un recuerdo de este tipo de construcciones y, por tanto, no quiere maquillar la textura de su piel, marcada por los años, que actúa como contrapunto de la alta tecnología exhibida a su alrededor. La intervención contemporánea consiste en construir un nuevo edificio de hormigón que conecta las dos naves existentes, posibilita su recorrido y configura un patio que se convierte en vestíbulo del futuro museo y espacio para actividades polivalentes. Una capa de pintura gris protege los muros existentes y transparenta sus detalles formando un collage contemporáneo de texturas, agujeros y tapiados que es un reflejo de los diferentes estratos e intervenciones que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo. El jardín alrededor del edificio, un metro y medio hundido por debajo del nivel de la calle, enfatiza el carácter introspectivo del espacio, con un tapizado verde de hiedra y un bosque de álamos que filtran y protegen la visión del museo.
  2. Museo Can Framis

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    Museo Can Framis

    El antiguo barrio del Poble Nou, el motor productivo de la ciudad de Barcelona, estaba mayoritariamente construido por recintos industriales sin ningún interés arquitectónico. Las pocas excepciones que el catálogo de patrimonio decidió conservar pueden crear una imagen equivocada de lo que fue ese sitio. La realidad es que la mayoría de las construcciones eran muy precarias, sin otro interés que el meramente productivo y construidas mediante un proceso continuo de adiciones de cuerpos con técnicas de construcción muy heterogéneas. Can Framis puede ser una muestra de este tipo de construcciones y no desea maquillar la textura de su piel vieja y deteriorada que actúa como contraste con la alta tecnología exhibida a su alrededor. La intervención contemporánea consiste en cauterizar la herida consolidando a los testeros y construir un nuevo edificio que conecta las dos naves existentes y que debía coincidir él mismo con el trazado de otra antigua nave. De esta forma los tres edificios configuran un patio que se convierte en vestíbulo del futuro museo y espacio para actividades polivalentes. Todas estas intervenciones se materializan en un hormigón basto que se funde con los pavimentos. Una capa de pintura gris protege los muros existentes y transparenta sus detalles (ladrillo, piedra, arcos, cicatrices de antiguas ventanas, etc.), formando un collage contemporáneo de texturas, agujeros y tapiados que es un reflejo de los diferentes estratos e intervenciones que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo. En el interior se toma el ascensor desde la entrada y la visita se inicia en la cota más alta, para conseguir un paseo continuo, de bajada y sin interrupciones del recorrido expositivo. La alta densidad requerida de exposición deja para las escaleras las únicas puntuaciones formales de este recorrido. El jardín remarca la cota insólita en la que se emplaza el museo, un metro y medio por debajo del nivel de la trama Cerdà, producto de su implantación anterior y se eleva en sus límites para esconder el tráfico rodado. La hiedra que tapizará todo el pavimento y los álamos ofrecerán una imagen melancólica y decadente que potenciará el contraste con el olor de nuez de alrededor.
  3. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
  4. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
  6. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Arquitectura
  7. EU Mies Award

    Nominado
  8. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions de Rehabilitació, tant de Promoció Pública com Privada

Audiovisual

  • ARA ARQUITECTURA - BAAS + ARQUITECTURIA

    1:34:32

    ARA ARQUITECTURA - BAAS + ARQUITECTURIA