Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Viviendas Roca Barallat

    Carles Martínez i Sánchez

    Viviendas Roca Barallat

    Martínez desarrolla una planta con tres viviendas en un solar en esquina, irregular, con fachadas a una vía importante y a una plazoleta. La posición de la escalera y los ascensores, orientados hacia el patio interior formando una bisectriz virtual, marca la distribución de las viviendas, ya que quedan dos por un lado y una tercera vivienda por otro. Casi todas las estancias dan a la fachada, excepto los servicios y las cocinas, por los que se habilitan unos patios de dimensiones mínimas. Este encaje lleno de casuísticas se traduce en la concepción exterior del edificio por medio de una fuerte voluntad expresionista, que tiene en cuenta la visión predominante desde la Vía Augusta. Las plantas segunda y tercera forman una tribuna en la esquina, mientras que la planta primera forma un balcón cubierto, que se repite en la planta cuarta. El edificio se retrasa suavemente a medida que sube, a la vez que se purifica y deja los volúmenes lisos marcados horizontalmente por los ventanales de lado a lado.
  2. Rascacielos Urquinaona

    Luis Gutiérrez Soto, Carles Martínez i Sánchez

    Rascacielos Urquinaona

    Ubicado en el distrito de Ciutat Vella, el rascacielos Urquinaona es un edificio mixto de viviendas y oficinas. Fue proyectado con anterioridad a 1936, en el ámbito funcionalista. Obra de Luis Gutiérrez Soto, el arquitecto madrileño reflejó a la perfección la crisis moral que había supuesto la Guerra Civil Española. Situado entre las calles Trafalgar y Jonqueres hace esquina en la plaza Urquinaona. Consta de planta baja de doble altura que integra un entresuelo y trece plantas. Situado en una parcela triangular el edificio entre medianeras está formado por un gran volumen en torno a un patio central. Esta disposición permite ventilar todas las dependencias de servicio y coloca los núcleos de comunicación vertical en cada uno de los vértices. Su fachada principal da a los dos viales públicos y resuelve la esquina redondeando el chaflán. Esta fachada se divide en volúmenes más pequeños que sobresalen respecto al plano de fachada e integran unos balcones corridos. La planta del principal aparece volada respecto a la línea de fachada y se extiende como una tribuna corrida en todo el perímetro. Esta tribuna marca un componente horizontal que contrasta con la verticalidad de los tres cuerpos de balcones. También le aporta un marcado carácter de modernidad al tener todas las aperturas de vidrio continuas sin ningún cierre opaco, dejando entrever toda la planta libre de paredes de carga. Por otra parte, la altura del entresuelo hace que esta planta junto con las grandes vidrieras haga también de planta noble junto con la principal. El plano de fachada es una estricta retícula de ventanas cuadradas repartidas a un ritmo constante, sin decoración. El coronamiento y la cubierta del edificio se resuelven creando un juego de volúmenes en el que participan las tres últimas plantas. Se trata de una solución influenciada por los diseños que ya había ensayado Le Corbusier en bloques de viviendas. También se denota la influencia de la estética de los barcos de la época. Decorativamente, cabe mencionar que en los portales y vestíbulos de planta baja existe una decoración muy austera de gusto noucentista/academicista. Donde más claramente destaca esta corriente es en la decoración de las puertas metálicas vidriadas de los vestíbulos de acceso. Se trata de un interesante ejemplo de arquitectura contemporánea de los años treinta que refleja la convivencia de un período dominado por el academicismo con las nuevas tendencias racionalistas. Cabe destacar la coherencia formal de este edificio que sabe resolver la magnitud de su volumen y su integración urbana. También encuentra unas soluciones muy eficaces para dotar a las primeras plantas de una capacidad comercial pionera en su época. Fue el primer rascacielos construido en el Eixample de Barcelona. Recibió popularmente el nombre de Rascacielos de la plaza Urquinaona porque fue la primera construcción que sobresalía de las alturas propias del Eixample.

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.