Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecte titulat a l'ETSAB .

Des de de 1997 contractat a l’ Àrea Metropolitana de Barcelona. Entre els projectes realitzats es troben:
Projecte de remodelació de la plaça Joaquim Torrents i Lladó a Badalona.
Projecte de remodelació de la carretera d'accés al Observatori Fabra. Barcelona.
Projecte del Parc del Turonet a Montgat. Barcelona.
Projecte de Pavelló esportiu a Santa Coloma de Gramenet.
Projecte d'Auditori i espais exteriors a Santa Coloma de Gramenet.
Projecte de Sala Polivalent en Pallejà.
Projecte de Biblioteca i Sala Polivalent Merce Rodoreda a Sant Joan Despí.
Projecte d'Ampliació i vestuaris del camp de futbol La Barruana. Sant Vicenç dels Horts.
Projecte de rehabilitació i reforma d'edifici polivalent “La Capsa”. El Prat del Llobregat.
Projecte de reforma de la plaça Jardins Salvat Papasseit. El Prat del Llobregat.
Projecte de Biblioteca Pública al barri de Almeda. Cornellà del Llobregat.
Projecte del Centre Cívic Palmira Doménech. El Prat del Llobregat.

Concursos i premis:
Seleccionat el projecte del Centre Insular de Sanitat, per a l'exposició ”II Biennal d'Arquitectura Espanyola 1991-1992”.
Premi del Col·legi d'Arquitectes d'Eivissa i Balears en l'apartat d'edificis d'ús públic,1991.
Primer premi en concurs d'avantprojectes, de reforma i ampliació del C.E.I.P. Pompeu Fabra de Manlleu, 1998.
Primer premi en concurs d'avantprojectes, per a la construcció d'un C.E.I.P. de dues línies a Martorell, 1999.
Seleccionat FAD 1998 el projecte de remodelació de l'Av. República Argentina de Cornellà.
Seleccionat FAD 2000 el projecte d'ordenació de la plaça Joan Fuster a Montcada i Reixac , i
finalista en la Biennal d'Arquitectura del Vallès 2001, en l'apartat d'espais exteriors.
Primer premi en concurs d'avantprojectes del INCASOL per a la construcció de 21 habitatges a Cardona, 2002.
Seleccionat FAD 2003 el projecte del Camp Municipal de futbol de Cervelló.
Seleccionat FAD 2003 el projecte del Parc del Turonet, a Montgat, en l'apartat d'espais exteriors.
Finalista FAD 2000 el projecte de remodelació de la plaça Joaquin Torrents i Lladó a Badalona, en l'apartat d'espais exteriors.
Finalista FAD 2003 el projecte de remodelació de la carretera del Observatori Fabra a Barcelona, en l'apartat d'espais exteriors.
Finalista el projecte del Parc del Turonet, a Montgat, en el Premi Europeu de Paisatge Rosa Barba, 3a Biennal Europea de Paisatge.
Finalista el projecte del Parc del Turonet, a Montgat, al Premi Europeu de l'Espai Públic Urbà 2004.
Finalista el projecte del Parc del Turonet, a Montgat, Triennal del Maresme. 2004.
Primer premi en concurs d'avantprojectes, per a la construcció d'un ambulatori en Les Planes d’Hóstoles, 2008.
Seleccionada la Biblioteca Mercè Rodoreda en la 9a edició dels Premis Catalunya Construcció, 2012.
Seleccionada FAD 2012 en la categoria d’Arquitectura la Biblioteca Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Pabellón Deportivo Joan del Moral

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Carlos Llinàs Carmona

    Pabellón Deportivo Joan del Moral

    La edificación se ha erigido en un solar calificado de equipamiento por el Plan General Metropolitano situado en la intersección de las calles de Washington y Cristófor Colom, en una zona de carácter residencial y de baja densidad. El terreno tiene una pendiente media en sentido longitudinal del 14% y colinda en el lado norte con una futura zona de parque lineal que une la calle de Santa Eulália y la calle del Nord. En sentido transversal, la pendiente llega al 1 Oo/o por el lado que da a la calle de Cristofor Colom. Por el lado oeste limita con el muro que cierra una edificación unifamiliar aislada. Teniendo en cuenta la situación urbana y las condiciones del solar, tanto en lo que se refiere a las dimensiones como a la topografía, se ha intentado colocar el pabellón en una cota que permitiera el acceso a pie por el nivel más bajo del solar y que al mismo tiempo consiguiera que el volumen emergente por encima de las calles que lo rodean mantuviera una similitud con las construcciones vecinas, de bajos y dos plantas por lo general. Este planteamiento incrementa la excavación que hay que realizar, pero minimiza el impacto del edificio sobre el entorno urbano próximo. El acceso se realiza por la esquina suroeste, donde confluyen las calles de Washington y Cristofor Colom: se configura a través de un pequeño soportal de doble altura, protegido por la cubierta, y permite el paso a nivel de la cota de la calle, que es la misma en que quedan el vestíbulo y la pista deportiva. Desde este vestíbulo se distribuyen separadamente las circulaciones de espectadores y deportistas hacia la gradería y las zonas de vestuarios. Los servicios para el público, la conserjería, los vestuarios de árbitros, así como un almacén y una sala de instalaciones se ubican en esta planta. En la primera planta se disponen cuatro vestuarios colectivos, y uno de ellos está adaptado con accesos desde un pasadizo en el que se encuentran las taquillas y que tiene una salida al pasaje exterior que separa el edificio de la construcción vecina. Esta planta también es accesible a los espectadores por medio de una escalera que comunica con un balcón situado sobre la pista, que a la vez tiene la función de mantenimiento y recogida de la gradería retráctil de la planta baja. La zona de pista y gradería se encuentra en la planta baja, con una cubierta con tres lucernarios orientados al norte coincidentes con la posición de las cerchas de la estructura. Se han dispuesto también aperturas laterales protegidas con listones de madera. Cabe destacar que el pabellón se ha ubicado dejando una franja de separación tanto con la parcela vecina como con el futuro parque lineal, que se abrirá por el lado norte del solar. Estos pasos exteriores son accesibles únicamente para mantenimiento y como salidas de emergencia. Se ha abierto también un acceso para el mantenimiento de la pista en la calle de Washington, en el punto de coincidencia con la cota de la calle, dotada del vado correspondiente.
  2. Sala Polivalente

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Carlos Llinàs Carmona

    Sala Polivalente

    Este proyecto responde a la necesidad del Ayuntamiento de Pallejà de disponer de una sala que reúna las condiciones para la realización de actos culturales o recreativos con la posibilidad de adaptarse con flexibilidad a diversos requerimientos de uso y espacio. El edificio se ha erigido en un solar delimitado por las calles de Sant Isidre, Pintor Fortuny, Velázquez y Nostra Senyora de Loreto: esta última es un eje importante que actúa como vínculo entre el nuevo equipamiento, el parque de la Molinada, el polideportivo y el centro de la ciudad. En este contexto, se propuso disponer la construcción de forma que formara una plaza de carácter público con fachada y acceso a dicha calle. Se ha situado, en efecto, paralelo a la calle y de forma que la plaza se cierra con el edificio de servicios, bar y accesos, con posibilidad de independizar sus usos. Se ha previsto complementariamente un aparcamiento subterráneo para 100 plazas, al que se accede por la cota más baja del solar, en la calle Sant Isidre. El recinto de la sala se puede compartimentar con tabiques móviles o suspendidos de las armaduras, mientras que el cierre que da a la plaza, vidrio en su mayor parte, forma una galería en sentido longitudinal que trata de facilitar la circulación entre el interior y la plaza y dar transparencia desde ella hacia la sala. Esta galería puede funcionar asimismo como elemento de distribución hacia las diferentes salas en caso de que tengan lugar simultáneamente varios actos. En el interior se han colocado cortinas móviles a lo largo de la galería para poder oscurecer o cerrar opcionalmente alguna de las salas. Se ha dispuesto un conjunto de gradas retráctiles que además pueden desplazarse en el sentido longitudinal de la sala para almacenarlas en la parte final. El aforo total de la sala más grande es de 798 plazas, de las que 304 corresponden a dichas gradas. El equipamiento dispone de climatización de aire dadas las características funcionales de la sala y el elevado número de personas que puede albergar. El edificio de servicios que incluye el bar, con acceso propio, puede funcionar de forma independiente y dispone además de almacén y una pequeña cocina. Se ha incluido también un espacio de conserjería o taquillas que complementa los espacios destinados a la gestión o administración de la sala, situados en el extremo norte de la misma. La estructura se ha realizado con pilares de hormigón armado en el sótano y estructura metálica en la planta baja, con armaduras para cubrir los 18 metros que aproximadamente mide la sala en sentido transversal. Los revestimientos exteriores son en su mayoría de tablero de cemento y fibras naturales: forman una fachada ventilada, con protecciones solares realizadas con el mismo material en la fachada oeste. Los revestimientos interiores, además del tablero, explican, tanto en el techo como en las paredes, con materiales de características fonoabsorbentes. El pavimento utilizado es terrazo continuo en la sala, con junta de aluminio y tarima de madera en la galería de acceso y en el bar.
  3. Auditorio Can Roig i Torres

    Carlos Llinàs Carmona

    Auditorio Can Roig i Torres

    Edificio polivalente semisubterráneo que se va adaptando al desnivel del terreno entre la calle Rafael de Casanova y Can Roig i Torres. Una serie de rampas y escaleras comunican los distintos espacios. Desde la calle Rafael de Casanova una valla de hierro y madera nos separa del vestíbulo exterior del Auditori, definido entre las medianeras vecinas. La fachada combina el aplacado de Naturvex de color blanco con las grandes aperturas vidriadas con carpintería de aluminio oscuro. La cubierta plana es accesible a la gente. Una losa flotante de hormigón desvincula la cubierta del pavimento impidiendo que las vibraciones y ruidos exteriores afecten al interior. A pesar de ser losas de hormigón, el exterior se ha tratado con madera de pino de melios y vegetación natural para crear un ambiente más cálido. El edificio también alberga la escuela de música Can Roig.

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