Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Piscinas Municipales

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), DataAE, Claudi Aguiló i Aran, Claudi Aguiló Riu, Martí Sanz Ausàs

    Piscinas Municipales

    Donades les reduïdes dimensions del solar, l’objectiu principal del projecte és el disseny d’una construcció compacta, que redueixi la volumetria potencial de l’equipament de gran superfície i que englobi, en una única forma, la diversitat del programa (piscines lúdiques + piscina competició amb graderies + sales de fitness + vestidors + bar + zones d’estètica + administració). Paral•lelament i utilitzant sistemes constructius contemporanis, la pell exterior expressa, mitjançant una finestra repetida, la variabilitat del seu interior. El projecte deambula i es recrea entre la unicitat i la variabilitat.
  2. Parque de Can Rigal

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Claudi Aguiló Riu, Eva Pagés Aregall

    Parque de Can Rigal

    Can Rigal es un parque metropolitano entre Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Significa el retorno de un pulmón verde en un contexto de transformación urbana que vertebra las conexiones paisajísticas y humanas. Un eje norte-sur conecta los 2 municipios y da lugar a dos zonas diferenciadas: un bosque mediterráneo, de pinos y encinas potenciando el valor paisajístico de la cordillera de Collserola, y una zona de prado con plantaciones geométricas de arbolado caducifolio y plataformas para las actividades lúdicas. El diseño incorpora criterios de sostenibilidad tanto en el planteamiento general, predominando las áreas vegetadas permeables, como en aspectos concretos: regulación de alumbrado, generación de electricidad con placas fotovoltaicas, uso de materiales reciclados y plantas de bajo mantenimiento, obtención de agua por el riego de una mina existente y aprovechamiento de agua de lluvia recogida en superficie, canalizada y devuelta por capilaridad al estrato vegetal evitando la saturación de la red de alcantarillado.
  3. Piscina Municipal del Escorxador

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Claudi Aguiló Riu, Jordi Pruna

    Piscina Municipal del Escorxador

    L’objectiu del projecte és remodelar i optimitzar la instal·lació de la piscina municipal de l’Escorxador. El projecte, dividit en dues fases, també inclou la construcció d’un edifici nou de vestidors, lavabos i espai per a la Creu Roja. El criteri per a l’ordenació de la piscina i el seu entorn segueix les directrius d’un parcel·lari agrícola, com el que hi ha just davant, seguint la traça del riu Llobregat. «Horts» de paviments estructuren l’espai al voltant i dins de les piscines. Les tradicionals bandes blau marí que marquen els diferents carrils de competició s’ajunten aquí per suggerir, enmig de les taques de color que conviden a un bany d’esbarjo, un camí per a la natació més esportiva. Quan surt a l’exterior, el mateix paviment marca els camins d’accés als diversos serveis (lavabos, Creu Roja, terrassa-bar). Si per a l’ordenació de la piscina i el seu entorn se segueixen unes directrius similars a les d’un parcel·lari agrícola, per al nou edifici es busca una complicitat amb les construccions pròpies d’aquests espais. En un mur-tanca que segueix l’alineació del carrer del Pla, regula els accessos en els seus extrems i protegeix la intimitat dels banyistes, es recolzen tres volums que funcionen de manera independent i acullen tres usos principals: vestidors, lavabos i mòdul de la Creu Roja. Cada volum, amb coberta inclinada, s’orienta i es dimensiona segons les seves necessitats. Les diverses siluetes estan unides per un cos més petit amb coberta plana que és a la vegada accés, porxada i corredor. El resultat són uns espais que volen ser més domèstics i acollidors per a l’usuari i on l’interior i l’exterior es relacionen de manera fluida. L’ús de materials incorpora els patrons d’economia i eficiència propis de les construccions agrícoles: murs d’obra de fàbrica ceràmica per a l’estructura i els tancaments, i panells de xapa metàl·lica sostinguts per bigues de fusta per a les cobertes.
  4. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions Paisatgístiques i Ordenació d’Espais Urbans

    Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Parque de Can Rigal

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Claudi Aguiló Riu, Eva Pagés Aregall

  5. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis amb Ús No Residencial. Inclou Edificis de Nova Planta de Promoció Pública

    Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Piscina Municipal del Escorxador

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Claudi Aguiló Riu, Jordi Pruna

Sociedades