Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Martí Sanz Ausàs (Barcelona 1974) Arquitecte, combina l’activitat professional amb la docència, Professor de Projectes a l’ETSAB des de l’any 2007 i la recerca, Màster en Teoria i Pràctica del Projecte Arquitectònic per la UPC 2008-09). La seva obra, d’edificació, paisatge i disseny tant d’àmbit públic com privat, ha estat premiada, publicada i exposada. 2006 Finalista Premis FAD de Ciutat i Paisatge 2007 1er Premi d’opinió dels Premis FAD d’Arquitectura. 2008 Seleccionat per l’Exposició Jovenes Arquitectos Españoles (JAE). 1er Premi de la 2ona Triennal del Baix Llobregat, Alt Penedès i Garraf en la categoria d’Habitatges. Obra Finalista als Premis Catalunya Construcció. 2011 1er Premi Triennal d’Arquitectura Maresme en la categoria de Paisatge 2012 Obra seleccionada als Premis FAD d’Arquitectura. Obra seleccionada a la 7ena Biennal Europea de Paisatge. 2015 1er Premi del jurat i de l’opinió dels Premis FAD en la categoria d’Intervencions Efímeres.

Obras (7)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (11)

  1. Piscinas Municipales

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), DataAE, Claudi Aguiló Aran, Claudi Aguiló Riu, Martí Sanz Ausàs

    Piscinas Municipales

    Dadas las reducidas dimensiones del solar, el objetivo principal del proyecto es el diseño de una construcción compacta, que reduzca la volumetría potencial del equipamiento de gran superficie y que englobe, en una única forma, la diversidad del programa (piscinas lúdicas + piscina competición con graderías + salas de fitness + vestuarios + bar + zonas de estética + administración). Paralelamente y utilizando sistemas constructivos contemporáneos, la piel exterior expresa mediante una ventana repetida la variabilidad de su interior. El proyecto deambula y se recrea entre la unicidad y la variabilidad.
  2. Casa AD

    DataAE, Claudi Aguiló Aran, Albert Domingo Ollé, Martí Sanz Ausàs

    Casa AD

    Se propone una organización del programa centralizando las dependencias menos privadas de la casa en la primera planta introduciendo un patio-terraza ventilado, el cual permite orientar la sala de estar a sur y al mismo tiempo iluminar el piso inferior donde se ubican un aparcamiento exterior, un espacio polivalente y los dormitorios. En la segunda planta, se ubica el dormitorio principal a modo de suite. Construcción: estructura vertical de acero con uniones soldadas en taller y montada y atornillada en obra, con techos de madera con vigas microlaminadas y tableros contrachapados tipo Kerto. Cierre exterior cerámico con acabado enlucido y pintado, con una protección de lamas de madera ventiladas en las caras expuestas a la radiación solar directa. Las cubiertas no transitables son ajardinadas con plantas de bajo mantenimiento y las transitables son con lamas de madera ventiladas.
  3. Casa NA

    DataAE, Claudi Aguiló Aran, Martí Sanz Ausàs

    Casa NA

    El proyecto adopta la tipología urbana dominante en el entorno inmediato, que se caracteriza por situarse próxima al límite de parcela que da a la calle y por agotar la anchura edificatoria para compactar la edificación y maximizar el jardín posterior. De esta forma, se aprovecha la altura en que se sitúa la edificación para disfrutar de las vistas del horizonte y para albergar en el jardín una piscina relacionada con la vida más extrovertida de sus habitantes. Simultáneamente, el proyecto introduce un patio en el cuerpo edificado de dos alturas, que en planta baja queda cerrado en sus cuatro lados y en planta primera es una U abierta orientada al sur. Este patio opera de la siguiente manera: - Elimina la dicotomía casa-jardín, introduciendo un espacio intermedio que desdensifica el espacio interior y alarga la vivencia de la casa. - Introduce luz y ventilación en la parte central de la edificación. - Resuelve los problemas de privacidad creando un espacio íntimo y protegido de las miradas vecinas.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Casa AD

  5. Parque del Turó del Sastre

    DataAE, Claudi Aguiló Aran, Martí Sanz Ausàs

    Parque del Turó del Sastre

    El parque se estructura mediante dos tipos de recorridos: los responsables de la conectividad directa entre la ciudad y el parque y quienes ordenan los recorridos a través del paisaje, enlazando las diferentes zonas de estar para llegar a los puntos más significativos. También puede explicarse la diversidad de recorridos atendiendo a la diversidad de materiales que los forman. Cada tipo de pavimento corresponde a un recorrido diferente con otra función en el conjunto de la intervención. Los recorridos de conectividad urbana se concretan con materiales de origen mineral. Los recorridos propios de la parte alta del Parque del Turó del Sastre se definen con materiales de origen vegetal.
  6. Instituto Pere IV

    MIM-Arquitectes, Mariona Benedito Ribelles, Martí Sanz Ausàs

    Instituto Pere IV

    La edificación tiene una forma rectangular que, situándose enganchada a la medianera noroeste y paralela a la calle Batista, consigue completar la edificación de la manzana, crear una continuidad urbana en la calle Batista y formalizar la esquina con el Camí Antic de Valencia. Asimismo, el edificio tiene una altura adecuada a la anchura de la calle Batista (10m.) y crea una continuidad con el edificio de la Cooperativa de Justícia i Pau, el cual tiene una altura similar. Mediante el vaciado de la forma, el proyecto genera 2 patios que, además de dotar las aulas de luz y ventilación, crea un distanciamiento con las viviendas de la calle Batista y, de esta forma, consiguen la óptima privacidad para ejercer su actividad. Por último, con la intención de crear un espacio de acceso protegido del agua, el proyecto practica un tercer vaciado en esquina que hace de acogida y configura el perfil del edificio.
  7. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Instituto Pere IV

  8. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres
    Les Llàgrimes de Santa Eulàlia

  9. 79 Habitatges amb Protecció al Saló Central

    Estudio Herreros, MIM-Arquitectes, Mariona Benedito Ribelles, Juan Herreros, Jens Richter, Martí Sanz Ausàs

    79 Habitatges amb Protecció al Saló Central

    El programa, que se compone de viviendas protegidas y concertadas en una convivencia indiferenciada, pide prácticamente la colmatación del volumen disponible. Esta limitación, junto con las exigencias de eficacia y sencillez que nos queremos imponer, suponen un reto para el desarrollo de un proyecto con algún valor añadido. En esta investigación buscamos las potencias ocultas de una propuesta pragmática pero sensible a los leves estímulos exteriores. Se traza una planta tipo de 12 viviendas que sacrifica la mínima superfície en comunicaciones mediante la implantación de un vestíbulo pasante con un único núcleo central equipado con dos escaleras entrelazadas, dos ascensores y dos núcleos de instalaciones. Se plantea un único vestíbulo pasante y una única centralización de acometidas en planta baja que repercuten en la claridad del espacio comercial y del aparcamiento bajo rasante. En las viviendas, las salas y los dormitorios son exteriores, mientras que cocinas, baños y accesos dan a las pasarelas que comparten cada tres vecinos. Desde este esquema, que solidifica el volumen disponible, se realizan operaciones de sustracción que entallan este volumen para generar una nueva morfología con generosas terrazas colectivas e individuales, facilitando ventilaciones cruzadas, vistas diagonales y un aligeramiento de la densidad original, que orientan el edificio con sus paisajes más atractivos. Las fachadas exteriores son repetitivas, acabadas con panel industrial ventilado. Se resuelven con grandes paquetes de ventanas que simplifican la imagen acentuando su dimensión horizontal y confieren una cierta condición monumental al volumen, afortunadamente rodeado de espacio público. El color es un ingrediente importante de esta silueta característica y se ha trabajado con un juego de tonalidades verdes que responde a las posibilidades del entorno. Las fachadas de los patios y pasarelas tienen un color muy claro y luminoso y combinan dos tonalidades muy próximas para crear una cierta vibración que acentúe su alegría. La materialización le confiere un carácter casi pintoresco mediante el uso de celosías, solados y pavimentos que forman un patrón de espiga de amplia tradición mediterránea. En el interior de las viviendas las grandes carpinterías acentúan un deseado efecto "balcón" que amplía notablemente el espacio interior.
  10. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    79 Habitatges amb Protecció al Saló Central

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