Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

2006 Doctora en recerca en "Architettura d'Interni e allestimento". Departament de Projectes del Politècnic de Milà (POLIMI) amb una tesi en co-supervisió amb el Departament de Composició i Història de l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB)

1998 Títol d’arquitecta, Universitat Federico II de Nàpols (Itàlia)

Doctora en arquitectura amb una tesi en Museografia. Convidada a diferents universitats europees, des de 2009 a 2014 va ser professora de Projecte a Ginebra(HEAD-HEPIA). Actualment és professora i coordinadora acadèmica del Departament de "Disseny d'Espais" a l’escola Universitària Elisava de Barcelona.

Associada a l’estudi d’arquitectura Garcés-de Seta-Bonet des del 2011, va dirigir els estudis i les direccions d’obres de diversos projectes dels darrers anys, com l’ampliació del Museu Picasso, el Taller pel pintor Arranz-Bravo a Barcelona o el projecte del Palau de Justícia d’Estrasburg a França. Les seves experiències internacionals li van permetre adquirir les eines per organitzar els equips dels darrers concursos realitzats per Garcés de Seta Bonet arquitectes. En particular per a la direcció de les obres del projecte del Palau de Justícia d’Estrasburg que va coordinar amb un equip internacional, va tractar les relacions amb el client, l’APIJ (Agència Publica Immobiliària del Ministeri de Justícia francès) i usuaris (Tribunal de Primera Instància d’Estrasburg).

Daria de Seta sempre ha relacionat la pràctica del projecte amb l’activitat teòrica-crítica. Les comissions d’exposicions d’arquitectura i fotografia, la col·laboració amb diferents revistes del sector, així com les publicacions en general són un testimoni i suport, amb la investigació pràctica de l’estudi i la seva activitat docent.

També va col·laborar amb Goppion, Laboratori de Museu-Tecnologia de Milà (Itàlia), productor de vitrines per la conservació preventiva d'obres d'art.

Autor: Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes

Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (10)

  1. Viviendas Mas de Roda

    Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, Anna Bonet i Giné, Daria De Seta, Jordi Garcés i Brusés

    Viviendas Mas de Roda

    La renovación de las áreas industriales de Poblenou (Distrito de actividades 22@ Bcn) prevé su transformación en el nuevo “Distrito de actividades 22@BCN”, dedicado principalmente a las industrias de la nueva economía, tecnologías de la información y comunicación. En una antigua industria azucarera se ha proyectado un conjunto edificado de características no habituales destinado a un público especial, progresivo dinámico. Se ha perseguido un resultado singular y de calidad. El proyecto se apoya en las calidades de la edificación industrial original. Las antiguas naves se cortan verticalmente con el ritmo establecido por las cerchas de la estructura de cubierta obteniéndose lofts de dos o tres niveles. Los volúmenes edificados de diversas plantas se reutilizan como espacios diáfanos de un solo nivel. En la antigua industria azucarera, actualmente “Ebro Agrícolas”, situada en la manzana de Ramon Turró - dr. Trueta - Badajoz - Granada - Pasaje Mas de Roda, por donde se realiza el acceso, se proyecta un conjunto edificado de características no habituales. El objetivo y finalidad del Plan de Mejora Urbana es la rehabilitación-reforma por su reutilización como uso de vivienda no convencional del sector superior de la antigua y tradicional industria azucarera, sin uso, antes célebre “COMPAÑÍA DE INDUSTRIAS AGRÍCOLAS, S.A.”, y actualmente “Ebro Agrícolas”. El tamaño de todo ello hace pensar en la posibilidad de realizar una actuación doble de rehabilitación-reforma en la antigua industria y nueva construcción, en una segunda fase, en la parte ocupada por los cubiertos, pero con unas características comunes de disposición, carácter y diseño. La operación reutiliza la antigua fábrica existente en la esquina norte del conjunto contribuyendo así a preservar el patrimonio arquitectónico industrial.
  2. Centro Cívico Molins de Rei

    Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, Anna Bonet i Giné, Daria De Seta, Jordi Garcés i Brusés

    Centro Cívico Molins de Rei

    El proyecto propone conservar las fachadas y estructura arquitectónica existentes, como testimonio de la estructura preciosa de la casa modernista. La fachada principal se desmarca de todo lo demás y permanece como una simple sombra, un velo, un fantasma del pasado. A partir de esta decisión de conservar el antiguo edificio, la intervención se centra en la creación de un gran patio central sobre el que se abren las nuevas y modernas fachadas interiores. Únicamente la inserción de paneles ligeros permite ocupar los espacios respetando todas sus fachadas y su carácter original. Esta intervención queda definida en dos grandes sectores separados y complementarios: por un lado, la operación de restauración y adecuación de las partes históricas y, por otro, la creación del patio y de los cuerpos de vidrio tecnológico que incorporan toda la intervención nueva (las escaleras, los ascensores…).
  3. Edificio Anexo del Museo Picasso

    Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, Anna Bonet i Giné, Daria De Seta, Jordi Garcés i Brusés

    Edificio Anexo del Museo Picasso

    Una calle interna, perpendicular a la calle Montcada, traza la vía de acceso al jardín trasero y al edificio anexo, reforzando así el carácter público de la planta baja convirtiendo en una operación urbana lo que podría ser una simple transformación interior. El nuevo edificio acoge el “centro de estudios Museo Picasso de Barcelona”, con las actividades complementarias que permiten conectar de forma más estrecha el Museo con su entorno. La fachada principal dando sobre la Pl. Sabartés delimita un nuevo plan de composición, independiente del conjunto del actual Museo, pero con una estrecha relación establecida por la proximidad. Un gran cristal protegido por un voladizo lo abre sobre la ciudad. Además, esto permite la continuidad visual entre el jardín del Museo y la plaza, resaltados de forma unitaria. Las otras dos fachadas, la de la calle Flassaders y la del jardín del Picasso, son más herméticas debido al mundo privado creado en el interior del volumen. Todas las formas, las aperturas, de tamaños iguales a las existentes del Museo Picasso, permiten la visión y la relación con la calle y el jardín. Dos materiales aseguran la perennidad del edificio en su entorno urbano añadiendo así la complejidad de su visión: la piedra en planta baja y el estuco en la planta superior.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio Anexo del Museo Picasso

  5. Estudio para el Pintor Arranz Bravo

    Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, Anna Bonet i Giné, Daria De Seta, Jordi Garcés i Brusés

    Estudio para el Pintor Arranz Bravo

    El nuevo edificio está dedicado a una sola actividad: creativa, ensimismada y solitaria, tal y como nos explicaba el pintor. Esto nos inclinó a resolver el volumen de forma compacta con un exterior uniforme –capas aislantes y estuco claro en expresiva continuidad de muros y cubierta– para establecer relaciones de carácter familiar, sin estridencias con el entorno natural. El objeto se convierte dentro del verde en una pantalla en la que se proyectan sombras de los árboles en continua variación. El interior es una fluida y múltiple cavidad de hormigón, consecuencia directa del concepto estructural monolítico de la construcción y de la búsqueda de espacios severos y nudos al servicio del trabajo artístico que se realiza. En el solar en pendiente, con abundancia de árboles, en la vertiente norte del Tibidabo y colindante a la casa donde vive el pintor, el pequeño edificio se compone de un estudio de pintura, lo más grande y vacío posible en la planta superior y en la planta inferior, resultado del encuentro del volumen prismático con el terreno, un taller por escultura y un almacén de obra. El volumen de 12m x 13.5m y dos plantas tiene una superficie total de 335m2. El estudio, un espacio sin vistas, recibe luz de la cubierta con un gran lucernario situado en el encuentro de los cuatro planos inclinados que de forma irregular acaban de definir el espacio a partir de la línea horizontal de coronación de los muros de la periferia de 5m de altura. El lucernario se ha desplazado en función de la orientación sur y de la posición en que habitualmente se coloca el pintor para trabajar. Una escalera, colocada discretamente en un lateral, para no romper la unidad del estudio, conduce a la planta inferior en la que el espacio posterior más cercano al muro de contención de tierras se destina a almacén de obra y la zona delantera en taller de escultura. Éste se abre frontalmente en su totalidad, con una gran fisura rasgada de proporción apaisada, hacia una terraza de trabajo exterior y vistas hacia el verde propio del lugar. El sistema constructivo usado por este proyecto fue concebido de forma compacta como requería la imagen final del mismo tanto interior como exterior.
  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Estudio para el Pintor Arranz Bravo

  7. Estaciones de Metro L9: Mercabarna, Parc Logístic y Europa-Fira

    Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, Tec4 Enginyers Consultors, Anna Bonet i Giné, Daria De Seta, Jordi Garcés i Brusés

    Estaciones de Metro L9: Mercabarna, Parc Logístic y Europa-Fira

    El proyecto conjunto de las estaciones Europa-Fira, Parc Logístic y Mercabarna de la Línea 9 apunta a una propuesta que, con el mínimo de medios, aproveche al máximo las condiciones que son propias de una construcción subterránea. Queremos un espacio más geológico que edificado, siguiendo la clásica lógica de que el "lugar", en el sentido más profundo del plazo, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico. Por tanto, se propone el uso del menor número posible de materiales, aprovechando preferentemente los que ya están presentes en la obra civil-estructural, como son los muros-pantalla, los puntales de la construcción, los forjados prefabricados, etc. Los materiales que intervienen en la obra son: los forjados de hormigón visto, las instalaciones aparentes, los grandes cuadros de material acústico sujetos en los forjados, los muros-pantalla, los revestimientos de chapa metálica, los pavimentos porcelánicos, la iluminación industrial-artística que toma formas diferentes: lineal, puntual..., las barandillas metálicas y ascensores de vidrio, los bancos prefabricados, el mobiliario propio de TMB: máquinas tiques, barreras tarifarias, rótulos indicadores. Otro tema argumental del proyecto gira en torno a la exigencia de cerrar con puertas las vías de los andenes. Este hecho se integra como elemento positivo para la composición general de la propuesta. El cerramiento es total y el proyecto se convierte también en un ejercicio de fachadas, fachadas enteras que buscan un dominio absoluto de las secciones. En resumen, una estrategia de control de los espacios: accesos, vestíbulos, andenes y recintos del metro. El convoy llega por un interior que queda conectado a los andenes del público en el momento preciso de quedar estacionado. En lo posible se ha cuidado la entrada de luz natural en el interior de las estaciones. El conjunto aspira a ser: atemporal, no sujeto a figuras y materiales de moda, de buen envejecimiento y fácil mantenimiento, que mantenga cierto aspecto de gran espacio-vacío aunque haya muchos usuarios.
  8. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo
    Estaciones de Metro L9: Mercabarna, Parc Logístic y Europa-Fira

Bibliografía

Sociedades

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