Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

GATPA és un equip d’arquitectes que es reuneix puntualment per desenvolupar encàrrecs públics, habitualment al voltant de dos temes: equipaments docents i arquitectura d’impacte ecològic positiu.

Un equip de treball amb el clar objectiu de donar un servei d’alta qualitat, basat en les característiques pròpies per a la redacció d’aquests tipus de projectes, conformat per professionals altament especialitzats i amb una àmplia experiència per a desenvolupar les diferents àrees i tasques proposades en el pla de treball.

Combinar les virtuts de diversos despatxos de diferent índole, per tal d'oferir un ampli ventall complementari que abarca desde l'experiència en redacció de projectes de tamany mitjà_gran per entitats i administració pública, fins a la delicadesa de la petita escala. Així com l'experiència i interès en la docència de l'arquitectura, tant a nivell nacional com internacional, com el seu reconeixament a nivell de premis i distincions.


Ens agrada entendre el nostre ofici com:

ECO-LÒGIC
Els nostres projectes s’adapten a les condicions favorables d’un ecosistema determinat, modificant-ne només l’imprescindible, per crear hàbitats que funcionen en simbiosi amb el seu entorn. Transformem llocs per fer-los habitables, consumint el mínim d’energia, sense generar residus, i utilitzant tècniques i materials locals. Desenvolupem amb especial rigor objectiu la diagnosi de cada projecte, per poder organitzar un pla fet a mida i donar una resposta específica per cada cas.

PROPER
Treballem només en el territori on vivim. Hi estem arrelats, i en coneixem totes les seves potencialitats.

Treballem amb i per les persones, per tal de facilitar-los experiències remarcables en atmòsferes màgiques. Cada projecte és una recerca sobre com millorar la seva vida i el seu estat d’ànim, però també sobre com economitzar, optimitzar i allargar el cicle de vida de cada obra. Fem un seguiment intensiu, diari, del procés de construcció, per garantir-ne la màxima qualitat.

OBERT
Abans de parlar, escoltem. Mai imposem res, la nostra feina és un procés compartit, una cooperació amb els promotors i habitants. Disposem d’una xarxa de col.laboradors -enginyers, biòlegs (qui conexies?), arquitectes tècnics, paisatgistes, dissenyadors (?) - amb una llarga experiència i un coneixement profund dels diversos aspectes del projecte arquitectònic.

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Reforma y Ampliación de la Escuela Sant Jordi

    GATPA, Jordi Adell, Àlex Gallego i Urbano, Gerard Puig i Freixas, David Tapias Monné

    Reforma y Ampliación de la Escuela Sant Jordi

    El encargo consistía en añadir seis aulas, un comedor y una biblioteca a la escuela existente, proyectada a mediados de los setenta por MBM (Martorell Bohigas Mackay). Nuestro objetivo es diseñar hábitats de aprendizaje interiores y al aire libre, que regalen experiencias estimulantes, ricas y compartidas a los niños que la pueblan. Las aulas se transforman en un soporte que ellos completan con sus manos. Los pasillos se convierten en espacios de juego. Los patios se envuelven en porches de escala infantil. Y una pérgola alta y ligera une la nueva construcción con la existente, una sombra donde los niños juegan en verano y se resguardan en los días de lluvia. El Departament d'Ensenyament nos presentó una organización en planta que nuestro proyecto debía seguir. Tenia aulas con distintas orientaciones, que presentaban dificultades para su correcta iluminación. Para solventarlo, exploramos un edifico solar, con un límite poroso que llevaba luz agradable y las condiciones climáticas óptimas al interior. La escuela de MBM está catalogada en el Patrimonio Arquitectónico local. El cliente sugirió que usásemos literalmente los mismos materiales y piezas del edificio existente. Éstos han dejado de producirse. Para facilitar y economizar la ejecución, decidimos trabajar con recursos estándar que tuviésemos a mano. En lugar de lamas, usamos bloques de hormigón. Una membrana dura, desnuda y translúcida de bloques crea condiciones de comfort óptimas mediante variaciones sencillas, configurando patios, porches, galerías y velos de intimidad. Este grosor climático no solo negocia con los rayos del sol, sino con todos los posibles agentes atmosféricos, para que los niños aprendan de cada cambio de tiempo. La escuela es un edificio pasivo poroso. Se basa no en la conservación de energía, sino en un intercambio sabio de la misma, más adecuado a los ciclos estacionales mediterráneos.
  2. EU Mies Award

    Nominado
    Reforma y Ampliación de la Escuela Sant Jordi

Bibliografía

Autores