Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (5)

  1. Torre Agbar

    Ateliers Jean Nouvel, b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Jean Nouvel, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Torre Agbar

    La Torre Agbar es un "pequeño rascacielos" de 35 plantas y 142 m de altura. Su forma imita un manantial de agua en constante y estabilizada presión, imagen idónea para la sede corporativa de una compañía de aguas. Estructuralmente, el edificio responde a un modelo de núcleo y perímetro exterior portantes que transmiten las cargas de unas plantas libres de apoyos intermedios. Constructivamente, se trata de dos cilindros de hormigón de planta oval en los que se apoyan tramas de jácenas metálicas que soportan forjados de chapa de acero grecada y una capa de hormigón. La excentricidad del núcleo organiza la planta tipo: el espacio libre se comprime en el vestíbulo de ascensores y se expande, paulatinamente, generando el espacio de las oficinas. El cilindro exterior es recto hasta la planta 18, donde sus generatrices comienzan a curvarse hacia el interior disminuyendo paulatinamente de sección hasta la 26. Aquí se interrumpe el hormigón y una cúpula de vidrio con estructura metálica remata el edificio. Las últimas 6 plantas, formadas por forjados postensados de hormigón, quedan suspendidas en voladizo. El muro exterior se "pixeliza" según una trama de módulo casi cuadrado. Sobre esta retícula se disponen las ventanas, configurando una caligrafía: la densidad de perforaciones en el muro viene condicionada, en parte, por la radiación solar. Siguiendo este entramado, se colocan módulos de chapa de aluminio lacado en 25 colores distintos y una segunda piel de lamas de vidrio con distintos grados de transparencia que difuminan la torre.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Torre Agbar

  3. Parque Central del Poblenou

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Jean Nouvel, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Parque Central del Poblenou

    "El jardín de Poblenou está pensado como una arquitectura de piedra con bóvedas, techos, salas hipóstilas, cúpulas, muros y terrazas. Pero la materia es verde o de colores, viva, natural y controlada. Esta arquitectura requiere calma, silencio” (Jean Nouvel). Concurso en colaboración con Jean Nouvel Ateliers y con posterior desarrollo de las fases de proyecto de ejecución y dirección de obra por parte de b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Se trata de un jardín situado en cuatro islas irregulares en el punto de encuentro entre el Pla Cerdà y la Diagonal en el Poble Nou de Barcelona. Cada isla está rodeada de muros cubiertos de vegetación en los que unos macizos de buganvillas espesas y altas ocultan el recinto y proyectan el jardín hacia la Diagonal. Estos muros protegen una plantación de sauces llorones y tipuanas distribuidos regularmente sobre una trama matemática de 9, 7 o 4 metros que ocupan dos tercios de la superficie del jardín, de ramas entrelazadas, creando bóvedas y cúpulas vegetales. En cada ámbito se producen diferentes situaciones y episodios: una gran plaza circular para acoger actos festivos de diferente condición, árboles coloreados plantados siguiendo una determinada inclinación para crear "ramos", muros tapizados de flores en salas acuáticas, salones de mesas y sillas capaces de dar respuesta a los usos y costumbres de los visitantes de todas las edades: desde bailar sardanas o jugar a la petanca a dar paseos...
  4. EU Mies Award

    Nominado
    Renaissance Barcelona Fira Hotel

Bibliografía (177)

Sociedades

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